El viaje

Fin de semana rural en Asturias, de ruta por Somiedo

22/06/2016 1 comentario


Nunca me cansaré de decir que todos tenemos auténticas maravillas muy cerca de casa, sin necesidad de coger un avión o plantarnos en el otro extremo del Mundo. Máxime si vives en Asturias, un Paraíso Natural en todos los aspectos, un destino auténtico, sin aditivos ni artificios, con más de cien espacios protegidos como el Parque Natural de Somiedo, nuestro destino elegido.

Ruta Braña La Pornacal - Somiedo - Río Pigüeña

El Parque está formado por cuatro valles, formados a su vez por cuatro importantes ríos de Asturias: Somiedo, Saliencia, Valle y Pigüeña. Es además Reserva de la Biosfera no solo por el valor natural si no también por el cultural, la conservación del pastoreo en las brañas, las tradiciones, oficios, etnografía, …

Ruta Braña La Pornacal - Somiedo - Valle

La escapada rural fue además activa, seleccionamos tres rutas de senderismo o trekking fundamentales que no puedes perderte si vas a Somiedo: Lagos de Saliencia, Lago del Valle y Braña de La Pornacal.

Lagos del Valle - Somiedo - Vanina camino

Pero ir de monte no está ni mucho menos reñido con un buen y merecido descanso, que además se complementa con un gran trato si eliges alojarte en el Gran Hotel Rural Cela, situado en Belmonte de Miranda, a pocos kilómetros de Somiedo. Si queréis saber más de este hotel, os lo contamos al final del artículo.

Ruta de los Lagos de Saliencia (Somiedo)

Esta ruta comienza en el Alto de la Farrapona, que a muchos os sonará porque es una de las Etapas Reina de la Vuelta Ciclista a España. Se puede llegar por Asturias a través de una carretera que está en perfectas condiciones de asfalto, eso sí, cogeros, que vienen curvas! O se puede llegar desde León por una pista sin asfaltar.

Ruta Lagos de Saliencia - Somiedo - Alto de la Farrapona aparcamiento cartel

En el Alto hay un aparcamiento y unas vistas espectaculares de todo el valle. En junio aparcamos perfectamente, pero el aparcamiento no nos parece muy grande para temporada alta, así que la mejor opción en verano será madrugar para coger sitio.

La ruta de los Lagos de Saliencia es una ruta de baja dificultad y puede hacerse circular visitando los cuatro lagos: La Cueva, La Mina, Cerveriz y Calabazosa. Esta ruta puede prolongarse hasta el Lago del Valle, siendo en total unos 14 kilómetros de recorrido (ida y vuelta).

Para cada una de las rutas por Somiedo os dejamos los datos técnicos y mapas con los trazados que enlazan con Wikiloc. El último de estos mapas es de nuestro amigo Chus, al que agradecemos mucho sus útiles recomendaciones e indicaciones previas a la escapada ;)

  • Distancia total (ida y vuelta): 8 kilómetros.
  • Desnivel de subida y bajada: 400 m.
  • Altitud mínima: 1.591 m.
  • Altitud máxima: 1.751 m.
  • Duración aproximada: 2,5 horas.

Si seguís la ruta marcada en este mapa y fácilmente identificable sobre el terreno, no hay pérdida. También podéis saliros un poco de pista para observar los lagos desde diferentes perspectivas, las vistas son espectaculares, los diferentes reflejos de las montañas y el sol en los lagos, sin duda, cada hora del día te mostrará una postal diferente.

Lagos Saliencia - Somiedo - Cartel de la ruta

En nuestro caso hicimos la ruta sin ninguna prisa, parando a hacer fotos, vídeos, descansar o simplemente para sentarnos y disfrutar del paisaje de Somiedo.

El paisaje que os vais a encontrar es el modelado por los glaciares que antiguamente dominaban este territorio, podéis leer información sobre las diferentes formaciones en un cartel que encontraréis en el primer lago, el lago La Cueva.

Lagos de Saliencia - Somiedo - Cartel Glaciares

La historia más reciente de esta zona se caracterizó por las minas de extracción de mineral de hierro y más tarde de hematites utilizados en la fabricación de pinturas. De hecho en la ruta encontramos la entrada sellada a una galería de la mina. El lago a la derecha de la siguiente foto es el segundo lago que os encontraréis, el lago La Mina.

Lagos de Saliencia - Somiedo - Lago La Mina Vanina

Continuamos caminando y Alfonso se propuso tocar nieve en pleno junio, así que subió un poco hasta los restos que aún quedaban en los picos junto al lago Cerveriz.

Ruta Lagos de Saliencia - Somiedo - Nieve

Desde el lago de Cerveriz continuamos marcha en dirección a lago Calabazosa, el más grande y escondido de los cuatro lagos de Saliencia. Aquí paramos a comer con unas vistas envidiables, un bocata de tortilla que nos prepararon en el hotel por la mañana y que supo a gloria!

Lagos de Saliencia - Somiedo - Lago Cerveriz

Ruta al Lago del Valle (Somiedo)

La ruta al Lago del Valle parte desde el pueblo Valle del Lago, es una ruta lineal, también de dificultad baja. A la entrada del pueblo puede verse una pequeña laguna con unos reflejos preciosos.

Lagos del Valle - Somiedo - Valle del Lago pueblo EXTREMA

  • Distancia total (ida y vuelta): 13 kilómetros.
  • Desnivel de subida: 355 m.
  • Desnivel de bajada:
  • Altitud mínima: 1.591 m.
  • Altitud máxima: 1.751 m.
  • Duración aproximada: 3 horas y media.

En el pueblo encontraréis un aparcamiento bien señalizado con un cartel explicativo de la ruta, no obstante, en temporada baja, si seguís con el coche podéis aparcar más adelante y ahorraros un kilómetro de caminata por carretera.

Lago del Valle - Somiedo - Cartel explicativo

El paisaje que os encontraréis en esta ocasión es rural, más intervenido por el hombre, paisaje de valle, no de alta montaña como en los Lagos de Saliencia. El camino es de hormigón y al menos a mí se me hizo un poco largo hasta llegar al Lago, claro que habíamos hecho la caminata de Saliencia por la mañana, hacía bastante sol y calor, y el cansancio se notaba.

Lagos del Valle - Somiedo - Camino

Ruta a la Braña de La Pornacal y Cascada El Corralón (Somiedo)

La ruta comienza en el pueblo de Villar de Vildas, hay un aparcamiento bien señalizado en el que dejar el coche y en el que encontrarás un cartel con un plano explicativo. La ruta es fácil pero toda de subida, bastante cansada si como yo, no estás en forma.

Ruta La Pornacal - Somiedo - Cartel explicativo aparcamiento

La cascada El Corralón se encuentra cerca de la Braña, como a un kilómetro o kilómetro y medio. A poco más, a unos 3 kilómetros, encontrarás otra braña a la que nosotros no llegamos, la Braña de Los Cuartos.

Ruta Braña La Pornacal - Somiedo - Cascada El Corralón

  • Distancia total (ida y vuelta): 10 kilómetros.
  • Desnivel de subida y bajada: 445 m.
  • Altitud mínima: 845 m.
  • Altitud máxima: 1.298 m.
  • Duración aproximada: 3 horas.

Las brañas -se conocen como majadas en el centro y oriente de Asturias- son los pastos de montaña a donde los pastores trashumantes, conocidos como vaqueiros d’alzada en el occidente asturiano y Somiedo, llevan al ganado desde la primavera hasta el otoño.

Antiguamente estos sitios estaban muy aislados y como había que atender y catar -ordeñar- al ganado diariamente, los pastores se iban a vivir, en algunos casos con sus familias, a las brañas.

Ruta Braña La Pornacal - Somiedo - Valle

Las cabañas en las que vivían en la zona de Somiedo se llaman teitos o cabañas de teito, palabra que significa cubierta vegetal. El techo consiste en una estructura de madera recubierta de planta de escoba, que debe cambiarse cada 15 años.

Lagos del Valle - Somiedo - Teito

Recomendamos especialmente esta ruta porque cuando llegas sientes que has viajado al pasado y te sumerges en alguna especie de película medieval o de fantasía, como El Señor de los Anillos o Juego de Tronos. Una sensación increíble.

Ruta Braña La Pornacal - Somiedo - Arroyo y teitos

Camina entre las cabañas y sube por la ladera del monte para tener una panorámica de la braña completa. Disfrutar de este entorno es una experiencia única.

Ruta Braña La Pornacal - Somiedo - Teitos

Ir de monte por Somiedo requiere un buen descanso

Tal y como os adelantábamos, el Gran Hotel Rural Cela tiene todas las comodidades de un hotel urbano pero situado en mitad de la naturaleza, a pocos kilómetros de Somiedo y ofreciendo un agradecido trato familiar, lo que te esperas de este tipo de alojamientos pero no siempre se cumple.

Gran Hotel Rural Cela - Somiedo

Hay varias cosas que destacar porque la verdad es que nos ha encantado. En primer lugar sin duda, la amabilidad, trato y atención de todo el personal.

En segundo lugar la comodidad y amplitud de sus habitaciones, en las que además dispones de bañera de hidromasaje, ¡un placer después de un día entero de caminata!

Gran Hotel Rural Cela - habitación

Y en tercer lugar pero no menos importante, su oferta gastronómica. Os aseguramos que el desayuno buffet tiene una calidad superior al de muchos hoteles de 4 estrellas de grandes cadenas. Por la noche llegábamos a cenar y podíamos elegir entre un copioso menú, que incluía siempre platos tradicionales o una completa carta. Ojo, que los platos son muy abundantes, como caracteriza a Asturias. Y lo más “sencillo”, lo mejor, por la mañana teníamos listos nuestros bocadillos de lo que quisiéramos para irnos de monte. ¡Todo lujo de detalles!

Gran Hotel Rural Cela - Gastro - desayuno buffet

Si con todo lo que os he contado no os tiráis mañana al monte, no lo entiendo, jeje! Francamente debéis apuntar el Parque Natural de Somiedo como algo pendiente y obligatorio de explorar y experimentar.


Mapa



Sobre el autor

Vanina E. Posada Casares

Con 15 años de experiencia en el sector turístico y títulos como Máster, Diplomada y Técnico superior en Turismo, me apasiona el turismo tanto a nivel empresarial como vacacional. Creo que antes de salir fuera hay que conocer bien lo que uno tiene en casa, por eso adoro explorar los rincones de mi Asturias y España, pero por supuesto no digo que no a conocer el Mundo. Hace tiempo que tengo la suerte de compartir afición y plasmarlo en nuestro blog :)




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Comentarios de este artículo.
  1. Origen Asturias 13/06/2017 Reply

    ¡Hola! me encanta ver cuantas escapadas habéis hecho a nuestra tierrina, eso es buena señal y que os ha gustado no? jej. Os podéis creer que siendo de Asturias nunca he estado en Somiedo? lo tengo pendiente pero todavía no me ha coincidido ir. Las fotos espectaculares y el lugar muy recomendable a todos los que conozco que han ido les ha encantado. La ruta de los lagos de Saliencia creo que estaría muy bien para empezar a conocer la zona. Gracias por explicarlo tan bien. Saludos.

Escribe un comentario