El viaje

Spotting en el Aeropuerto de Málaga (AGP)

16/07/2016 1 comentario


Hacía ya tiempo que me habían dicho que el Aeropuerto de Málaga (AGP) era un muy buen lugar para hacer fotos de aviones (spotting) y me lo confirmó mi amigo Jorge de AeroAsturias que con un vídeo me puso los dientes muy largos. Así que compré un vuelo barato para ir y volver en el día a Málaga el 6 de julio junto con mi hermano, Fernando, y pasar una jornada entera disfrutando de nuestra afición por los aviones.

Aviones en el Aeropuerto de Málaga

Aunque el aeropuerto que más ha crecido del sur de España estos años es Alicante (ALC), el de Málaga sigue siendo el que más operaciones diarias tiene, contando no solo las programadas, si no que es destino de muchos vuelos privados, incluyendo los enormes aviones de jeques árabes. Lástima que no coincidiese ninguno.

Avión de Ryanair aterrizando y easyJet y British Airways esperando

Podéis ver las fotos en alta calidad en el álbum del Aeropuerto de Málaga en mi cuenta de Flickr.

Zonas de spotting en el Aeropuerto de Málaga (AGP)

El mejor punto para ver aviones todo el día y para hacer fotos con la luz perfecta hasta las 13h aproximadamente, es una zona de descampado entre las dos pistas (1) a la que se tiene que acceder en coche desde el Aeropuerto (no se puede ir caminando porque hay que pasar por un túnel que está prohibido el paso a peatones). De hecho, cuando lleguéis, seguro que hay varios coches disfrutando de las vistas.

Cuando sales de la rotonda, subes el bordillo y entras en la zona de tierra, ya ves los aviones muy cerca, además estás a la misma altura que la pista (quedando las vayas de seguridad en una pequeña vaguada más abajo) por lo que parece que vas a llegar conduciendo hasta la misma pista.

Mapa con puntos de spotting en el Aeropuerto de Málaga

Allí nos encontramos con dos “Manueles”, uno de Málaga y otro asturiano que lleva muchos años viviendo en Benalmádena, que son también spotters y van a menudo al aeropuerto a disfrutar de nuestro hobby. Además de contarnos muchas cosas del Aeropuerto y su historia, también nos mostraron dos puntos más para hacer fotos, especialmente para la tarde cuando el sol va cambiando de posición y así evitar la reverberación. Son el punto 2 y 3 en el mapa.

Fuimos a conocer el punto 2 en el que te sobrevuelan los aviones a muy baja distancia y puedes hacer fotos diferentes de las panzas o de los aterrizajes con las balizas y cabecera de pista. No llegamos hasta el punto 3, ya que para estar solo un día en Málaga, vale más la pena ver los despegues y aterrizajes por la pista 13-31 desde el punto 1. Si vais hasta ese punto 3, tenéis que buscar la sombra de un árbol muy grande porque se está de lujo debajo (truco/recomendación de los “Manueles”).

Boeing 737-8AS (EI-FIN) Ryanair

El Aeropuerto de Málaga tiene también otra pista, la 12-30, pero que está abierta solo unas pocas horas. Para los spotters es mejor que no tenga mucho movimiento ya que hay menos buenas ubicaciones cerca para hacer buenas fotos.

Fotos de aviones privados en el Aeropuerto de Málaga (AGP)

Como os comentaba anteriormente, Málaga y alrededores, Costa del Sol, es un destino muy popular entre aquellos que pueden viajar en avión privado. Por tanto, por lo menos en esta época veraniega, es muy habitual ver jets privados llegando constantemente a AGP. Estos son algunos de los que pudimos ver en nuestra escapada spotter.

Piaggio P-180 Avanti (EC-LPJ) Gestair Cargo

Piaggio P-180 Avanti (EC-LPJ) Gestair Cargo

Sin duda el más peculiar de todos es la Piaggio P-180 Avanti (EC-LPJ) de Gestair , que suele utilizar ejecutivos del Banco Santander para sus desplazamientos, y que tiene un diseño muy diferente. Además, os puedo asegurar que suena justamente como una moto scooter grande. ¿Será por eso lo de Piaggio? (chiste malo).

Galería de fotos de aviones en el Aeropuerto de Málaga

Como nos comentaba uno de los dos Manueles, ahora lo que se ve principalmente en este aeropuerto, al igual que en casi todos los del mundo, son Airbus A320 y Boeing 737 en sus diferentes versiones. Hace años, comentaba, allí se podían ver otros mucho más grandes y variados, como Boeing 747, Airbus A330 y A340 entre otros. Nos da pena que esos tiempos quedaron atrás ya, así que nos tenemos que conformar con lo que hay.

Airbus A320-214 (VQ-BDE) S7 Airlines

Airbus A320-214 (VQ-BDE) S7 Airlines

Lo más especial que pudimos ver fueron un Primera Air y un S7 ruso, que era la primera vez que fotografiaba. De hecho era la primera vez que veía en persona esas compañías y, sobre todo, tenía muchas ganas de ver el S7 por su peculiar color.

Boeing 737-8Q8 (OY-PSE) Primera Air

Boeing 737-8Q8 (OY-PSE) Primera Air

Un momento, casi se me olvida… También tuvimos la rara oportunidad o suerte de ver el Airbus 321 de Lufhansa (D-AIDV) con la librea antigua de la compañía alemana (única en el mundo). Sin duda nos traslada a los diseños que tenían los aviones en los años 70 y 80. Muy bonito:

Airbus A321-231 (D-AIDV) Lufthansa

Airbus A321-231 (D-AIDV) Lufthansa

Cabinas y morros de aviones

Le he puesto nombre a esta subsección ya que como estamos tan cerca de la pista y a pesar de que mi objetivo no tiene mucho zoom (Sony 24-240 mm F3.5-6.3 FE OSS), sí que pude hacer primeros planos de los morros y cabinas de los aviones que iban por la calle de rodadura hacia cabecera de pista. De hecho, si os fijáis bien, veréis que algunos copilotos se quedaron mirándonos e incluso nos saludaron.

Airbus A330-302 (EI-EDY) Aer Lingus

Airbus A330-302 (EI-EDY) Aer Lingus

Boeing 737-8AS (EI-DLD) Ryanair

Boeing 737-8AS (EI-DLD) Ryanair

Dobletes, tripletes y más

Como os podéis imaginar, el término doblete en spotting se atribuye a aquellas imágenes en las que salen 2 aviones, aunque normalmente se refiere en las que uno de ellos está aterrizando o despegando. Durante nuestro día de fotos, pudimos tomar algunos dobletes, tripletes y más.

Boeing 737 de Norwegian Air aterrizando, Ryanair y Transavia

Boeing 737 de Norwegian Air aterrizando, Ryanair y Transavia

Embraer 190 British Airways aterrizando y A319 de easyJet

Embraer 190 British Airways aterrizando y A319 de easyJet

Más fotos de aviones

Al Aeropuerto de Málaga (AGP) vuelan principalmente easyJet, Ryanair y Vueling. No obstante, pudimos ver también otras aerolíneas como Jet2, con su librea plateada y roja que tanto me gusta, British Airways, Air Berlin o Norwegian.

Boeing 737-86J (D-ABKM) Air Berlin

Boeing 737-86J (D-ABKM) Air Berlin

Airbus A319-111 (EI-FMY) Volotea

Airbus A319-111 (EI-FMY) Volotea

Boeing 737-8LJ (VQ-BWA) Aeroflot Russian Airlines

Boeing 737-8LJ (VQ-BWA) Aeroflot Russian Airlines

Boeing 737-8JP (EI-FHW) Norwegian Air

Boeing 737-8JP (EI-FHW) Norwegian Air

Boeing 737-377 (G-CELA) Jet2

Boeing 737-377 (G-CELA) Jet2

Airbus A319-111 (G-EZDC) EasyJet

Airbus A319-111 (G-EZDC) EasyJet

Boeing 737-36N (G-GDFL) Jet2

Boeing 737-36N (G-GDFL) Jet2

Y para los que habéis llegado hasta el final del artículo, os comparto dos fotos que también son un poco especiales. La primera es un doblete peculiar de dos Boeing 737-8K2 de la aerolínea Transavia con las libreas nueva (izquierda) y antigua (derecha). Obviamente, la antigua era más bonita y diferente. No sé qué manía tienen ahora con hacer los aviones completamente blancos.

Boeing 737 de Transavia librea nueva y antigua

Boeing 737 de Transavia librea nueva y antigua

Y algo también diferente que vimos fue un avión de lucha contra incendios Canadair CL-215T 43-25, también conocido como “botijo” y es que en el Aeropuerto de Málaga tienen una base:

Canadair CL-215T 43-25

Canadair CL-215T 43-25

Recordad que odéis ver las fotos en alta calidad en el álbum del Aeropuerto de Málaga en mi cuenta de Flickr.


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 215.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Comentarios de este artículo.
  1. Manuel LLama 18/07/2016 Reply

    Enhorabuena Alfonso por el excelente trabajo tanto de fotografía como de narración.
    Me ha sorprendido muy agradablemente, tu ameno, claro y extenso relato sobre el spotting en AGP.

    Muchas gracias por el cometario sobre “Los Manueles” es muy simpático. Para nosotros fue un placer poder acompañaros y siempre seréis bienvenidos.
    Sobre las fotos tengo que decirte, que igualmente me han gustado mucho, son muy buenas y forman una buena colección de tu corta visita, pero bien aprovechada.

    Un abrazo y te seguiré en tu Web.

    Manolo LLama, (Málaga Spotters) y (Costa Del Sol Spotting Aviation)

Escribe un comentario