El viaje

WordPress Day Madrid



Hoy se celebró en el espacio Medialab-Prado el I WordPress Day Madrid. Es un encuentro con charlas sobre el famoso gestor de contenidos WordPress para profesionales del sector del desarrollo web, contenidos, SEO, etc.

El evento se organizó a través de la plataforma Meet Up, un servicio web tipo red social donde los usuarios crean grupos según intereses para compartir información, fotos, etc., a través del que varias personas hacen reuniones mensuales en el grupo WordPress Madrid. Había inscritas 200 personas y una lista de espera de casi otras 100. Los asistentes eran principalmente de Madrid, pero también había algún asturiano (como yo),  y gente Alicante, Guipuzkoa y Sevilla.

Taller desarrollo plugin WordPress

Medialab-Prado (Plaza de las Letras c/ Alameda,15, Madrid) es un espacio público en el centro de Madrid con muchas salas y talleres pensados para la experimentación a nivel técnico, artístico y arquitectónico. Se organizan eventos y reuniones y trata de ser un espacio abierto a facilitar el desarrollo de la cultura y tecnología.

Las charlas se dividían entre las orientadas a los usuarios de los portales y otras a los desarrolladores. La sala grande se había pensado utilizar para las de usuarios, pero éramos tantos desarrolladores que al final hubo que cambiarlas dada que la otra se quedó muy pequeña.

Fernando Tellado en WordPress Day Madrid

Las charlas tenían todas duración de 30 minutos y tocaban temas muy variados. El hecho de que las charlas fuesen tan cortas creo que ha sido un error porque en las de desarrolladores no daba tiempo a ver casi nada y los ponentes tenían que ir muy rápido sin tiempo a pararse a explicar los detalles más interesantes o complicados. Está claro que se trata solo de una introducción, pero para la parte de código, hooks, filtres, etc. se necesitaba algo más de tiempo.

No os voy a aburrir con información sobre las charlas, ya que las que más me gustaron bastante las más técnicas, pero también son muy importantes las que estaban orientadas al contenido, la usabilidad de un portal web, el SEO (posicionamiento). De hecho esperamos aplicar algunas de las cosas aprendidas para transmitir mejor todo lo que os contamos aquí, para que sea más interesante y fácil de leer.

Patio interior Medialab-Prado Madrid

A pesar de que pueda parecer que este es un evento muy sectorial y para desarrolladores, no es del todo correcto y os voy a dar dos datos:

  • El 60% de los gestores de contenido (CMS) usados en todo Internet son WordPress.
  • El 21% de todo Internet es WordPress.

El segundo dato es especialmente llamativo. ¡De hecho estáis leyendo un WordPress!

Ha sido un evento muy interesante y se notó mucho en el taller abierto de plugins en el que participamos muchos de los asistentes.

Esperamos que se repita pronto y que dure más para poder disfrutarlo y aprender más cosas. Y si se consigue hacer un Wordcamp (un evento oficial de WordPress para la comunidad) en Madrid, mejor todavía.


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino

Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario