Esta última escapada a Sevilla ha sido prácticamente 100% gastronómica y gracias a nuestra amiga Lourdes -de El Viaje de Lu– que lleva 5 años viviendo allí, hemos descubierto las mejores tapas de Sevilla y muchas más cosas… Y es que, estaréis de acuerdo en que ¡no hay como visitar un sitio de la mano de un lugareño!
Por otra parte, es un gustazo visitar un destino por cuarta o quinta vez porque no vas con esa checklist de sitios indispensable, aquellos que por su gran valor cultural y/o histórico no quieres perderte. Cuando viajas tantas veces a una ciudad tienes tiempo para investigar más a fondo su agenda de ocio, perderte por sus rincones y por supuesto para repetir y revivir lo que más te gusta de ese lugar.
Recomendaciones para ir de tapas por Sevilla
La bebida por excelencia en Sevilla es la cerveza, para ser más exactos, las cañas de cerveza. Tanto es así que se considera un arte saber «tirar» bien una caña y si preguntas a cualquier sevillano sin duda te dirá dónde se tiran las mejores cervezas de la ciudad. Una advertencia: cuando pides una caña de cerveza en Sevilla por defecto te ponen lo que por el Norte conocemos como un corto, zurito, chiquito, chato… Lo que es muy bueno porque es la medida perfecta para acompañar con una tapa y no encharcarse, además así no se calienta en el vaso.
Otra bebida típica de Sevilla es el vino de naranja, se trata de un vino dulce amacerado con la cáscara de la naranja, tipo a un moscatel pero con el sabor frutal de la naranja.
También podréis disfrutar de otros vinos andaluces como la manzanilla, el fino, los amontillados, olorosos, el palo cortado, los vinos dulces y moscateles, procedentes de diferentes provincias de Andalucía.
En cuestiones de gastronomía, Andalucía puede presumir de tener una buena despensa natural, y un producto de primera calidad da como resultado deliciosos bocados que sin ser complejos, son exquisitos. En los bares sevillanos podréis encontrar tapas, montaditos, fritos, aliños, etc.
La costumbre es tomar una caña acompañada con uno de estos bocados e ir de bar en bar probando las especialidades de cada uno. Esta es la mejor forma de disfrutar de un auténtico ambiente sevillano y una parte de su cultura, la gastronómica. Recomendamos que probéis una tapa por cada 2 o 3 personas, así podréis degustar distintas especialidades.
En cuanto a los precios, ir de tapas es muy económico. Una caña de cerveza cuesta alrededor de 1,20€ y una tapa en torno a 2 o 3€.
Es habitual en Sevilla además, que las cuentas las lleven con una tiza en la propia barra del bar o en un azulejo de la pared. A nosotros nos llamó la atención, es una curiosidad si no estás familiarizado con ello.
Nuestro Ranking / Top 5 de las mejores tapas de Sevilla
Este ranking está basado en nuestros gustos personales y en todas las tapas que hemos comido en diferentes bares sevillanos y que os contamos en detalle en el artículo.
- Sin duda alguna, el solomillo al whisky de Casa Eme tiene que estar en el top de esta lista porque cada bocado es un placer. Jugoso, sabroso, tierno, … la perfección de una tapa.
- El arroz con carrillada de Casa Morales. Por estar en el punto perfecto y su gran sabor.
- El montadito de pringá de Casa Morales. Por el tipo de pan y su jugoso y sabroso relleno.
- El cazón en adobo de La Cantina. Porque no lo conocíamos, nos sorprendió y repetiríamos.
- El aliño de zanahoria de Las Golondrinas. Tampoco lo conocíamos y es una manera muy sana de picotear.
Ruta de las mejores tapas de Sevilla
En este mapa podéis ver todas las localizaciones y bocados recomendados para cada bar, que os contamos con más detalle a continuación.
Los Claveles
La esencia pura de la taberna de la Sevilla del siglo XVIII.
Ubicado en la calle Capataz Manuel Santiago 1 (Casco Antiguo – Barrio de la Encarnación – zona de Las Setas), este bar con solera es famoso por sus tapas de las que hemos probado: las albóndigas de choco, los chicharrillos de Cádiz y el montadito de secreto y jamón con huevo.
Esta es su carta para que os podáis hacer una mejor idea de sus precios y toda su oferta gastronómica.
Albóndigas de choco
El choco es como se llama en el sur a lo que tal vez conozcáis como jibia o sepia. Estas albóndigas son un exquisito sabor de la mar.
Chicharrillos de Cádiz
Los chicharrillos o chicharrones son típicos de Cádiz y Sevilla. Los de Sevilla consisten en ciertas partes del cerdo fritas, aderezadas con orégano, laurel y ajo, y además de consumirlos en los bares se pueden comprar en las carnicerías.
En los Claveles probamos los de Cádiz que son rajas de panceta, previamente cocinada con oregano, ajos y manteca de cerdo.
Montadito de secreto y jamón con huevo
Los montaditos podéis encontrarlos hechos con panes de diferentes tipos como bollos, chapatas, integrales, etc. Panes que normalmente os presentaran recién salidos del horno, tostados o pasados por la plancha. En cualquier caso, siempre están buenísimos.
Este montadito es un clásico, probablemente en eso radica su éxito, basado en sabores básicos pero excepcionales como el del secreto de cerdo y el huevo frito.
El Rinconcillo
Casa fundada en 1670 – El restaurante más antiguo de España.
Ubicado en la calle Gerona 40 (Casco Antiguo – Barrio de la Encarnación – zona de Las Setas). Aquí hemos probado uno de los clásicos sevillanos, los garbanzos con espinacas, y una especialidad de la casa, la carrillada.
Esta es su carta para que os podáis hacer una mejor idea de sus precios y toda su oferta gastronómica.
Garbanzos con espinacas
Este es uno de los platos más representativos de Sevilla. Sencillo pero con garra, los garbanzos con espinacas se hacen con pimentón, ajos y aceite de oliva.
Carrillada
Una tapa de guiso de carrillada muy sabroso.
Casa Eme
«Un solomillito para la cinco».
Situado en la calle Puerta Osario 5 (Casco Antiguo – Barrio de la Encarnación – zona de Las Setas), este bar es mítico por la calidad de sus pinchos, su gran ambiente y su gerente/camarero/cocinero, que le da nombre al local, él es Eme.
Tiene un sistema de megafonía a través del cual avisa de los platos que están preparados con frases reconocidas por los habituales como «un solomillito para la cinco».
Nosotros fuimos con poquita gente ya que acababa de abrir, pero tiene fama de estar abarrotado e ir muy lento. Por lo tanto, una recomendación, si vas, hazlo sin prisa, no estropees lo que podría ser una de las mejores experiencias gastronómicas de tapeo en Sevilla.
Lo mejor aquí es empezar con una caña y unas almendras que vienen saladitas y aceitosillas, una maravilla, creo que nunca había comido almendras tan ricas, que además acentúan el sabor de la cerveza.
Solomillo al whisky
El montadito de solomillo al whisky de Eme es sin duda alguna una de las cosas del Mundo más ricas que he probado nunca. La salsa tiene un gusto deliciosamente indescriptible, con el punto justo de whisky, el punto exacto de limón y un saborcillo a ajo frito… Para chuparse literalmente los dedos, ya que es completamente jugoso, pero créeme, querrás chupar hasta el plato.
La Taberna de Pasos Largos
La taberna del flamenco.
Ubicado en calle Feria 117 (Barrio Feria – zona de La Alameda), esta taberna mezcla el sabor de lo tradicional con un toque vanguardista y en ella podrás disfrutar de jornadas de flamenco que organizan con regularidad.
Esta es su carta para que os podáis hacer una mejor idea de sus precios y toda su oferta gastronómica.
Salmorejo
El salmorejo junto con el gazpacho son dos imprescindibles de la gastronomía andaluza, y una forma refrescante e hidratante de tomarse una ensalada. Es altamente comentado qué ingredientes lleva cada uno, y es que en cada casa tienen su receta. El salmorejo a priori solo lleva tomate, ajo y aceite. Luego se le añade jamón serrano, huevo, pan tostado o lo que uno quiera como acompañamiento.
Lagarto ibérico
No, no es un plato tan exótico como cabe imaginar por el nombre y definitivamente no se trata de un reptil. El lagarto es una carne muy jugosa del cerdo que se saca de la parte entre las costillas y el lomo, y que tiene unas vetas de grasa que la hacen tierna y sabrosa. A la plancha y listo, ¡una delicia!
Migas
Nos gusta mucho comer migas porque es un plato que no es típico de Asturias, ni por lo general de la zona cantábrica. Las comimos en Zaragoza hechas por unos buenos amigos de allí, pero no las habíamos probado en otra parte de España. Creo que es un plato sencillo pero que al igual que las patatas fritas, el chorizo o el huevo frito, siempre apetece y siempre gusta.
Bodeguita Antonio Romero Reyes (Bodeguita Origen)
El arte de servirte con una sonrisa.
Ubicado en la calle Antonia Díaz 5 (Barrio del Arenal – zona Plaza de Toros), este local ha obtenido premios al mejor bar de comida tradicional. Tiene una amplia y completa carta en la que no falta ningún plato imprescindible de la gastronomía sevillana, e incluso andaluza. Tiene mucho ambiente aunque no tan popular como en el resto de sitios comentados, si no ya de cierto nivel.
Esta es su carta para que os podáis hacer una mejor idea de sus precios y toda su oferta gastronómica.
Montadito de pringá
Un clásico y especialidad de este restaurante. La pringá es acompañamiento de los guisos y cocidos que viene del cerdo, productos tales como tocino, lacon o chorizo, esto en Asturias se llama compango.
Montadito piripi
El piripi es el montadito más famoso y típico de Sevilla. Bocadillito de bacon, queso y lomo.
Montadito de mojama en aceite y tomate
Nunca había probado la mojama, que es una salazón de atún típica de Andalucía, Murcia y Levante cuya textura final es parecida a la de la cecina. La mejor es la que proviene del atún de almadraba (sería como un jamón iberico).
Este montadito combinaba a la perfección el intenso sabor a pescado de la mojama y su punto salado, con la suavidad y frescura del resto de ingredientes.
Casa Morales
En la Bodega Casa Morales parece que no ha pasado el tiempo.
Ubicado en la calle García de Vinuesa 11 (Barrio del Arenal – zona de la Catedral), el ambiente entre tinajas de vino es realmente auténtico y acogedor.
Arroz con carrillada
Los arroces son mi debilidad y os aseguro que este estaba para chuparse los dedos. Un sabor intenso pero equilibrado que integraba absolutamente la carrillada de cerdo con el arroz. Una auténtica pasada.
Montadito de pringá
Aunque el montadito de pringá que tiene fama es el de la Bodeguita, éste estaba espectacular, incluso mejor que el otro, pero los dos estaban muy buenos.
Tapa de patatas alioli
Nos gustan mucho las patatas alioli y solemos pedirlas en los distintos lugares de España a los que viajamos, aunque no sean propiamente una especialidad del lugar, y estas en concreto nos dejaron un buen recuerdo en la memoria, patatas cocidas fresquitas y con una suave salsa.
Bar La Cantina
Isa y Nico regentan este bar que compra su pescado en el mismo mercado.
Ubicado en el propio Mercado de Feria (zona de la Alameda), dicen que es el lugar más fresco para tomarse algo en el caluroso verano sevillano. Acertarás seguro con cualquiera de sus productos de la mar.
Esta es su carta para que os podáis hacer una mejor idea de sus precios y toda su oferta gastronómica.
Ortiguillas
Se trata de las anémonas de mar rebozaditas y fritas. Su sabor se asemeja a comer percebes u oricios, un auténtico bocado de la mar. Su textura es más gelatinosa, no recomendable para personas sensibles con este tipo de consistencia.
Cazón en adobo
El cazón es un tipo de tiburón, con una carne poco sabrosa que queda perfecta en adobo. Es otro plato que no habíamos comido nunca y se ha posicionado entre nuestros favoritos.
Choco frito
Muy rico el choco frito, tipo a las rabas o calamares fritos, pero con más cuerpo.
Boquerones fritos
Un pescaíto frito no puede faltar en una incursión gastronómica andaluza.
Croquetas de bacalao
La oferta de fritos en La Cantina es muy amplia y está todo rico. Estas croquetas tienen un suave sabor a bacalao.
Las Golondrinas
Un referente en Triana y en Sevilla.
Ubicado en Calle Antillano Campos 26 (Barrio de Triana), dicen que su tapa estrella es la punta de solomillo pero también que todo en su carta está buenísimo, y nuestra amiga Lu dice que hacen los mejores aliños.
Esta es su carta para que os podáis hacer una mejor idea de sus precios y toda su oferta gastronómica.
Aliño de zanahoria
No conocíamos esta especialidad gastronómica de los aliños, pero puede que nos aficionemos porque es una forma muy sabrosa de comer verdurita.
Champiñones con alioli
Champiñones rellenos de una sutil crema alioli. ¡Bocatto di cardinale!
Esperamos que esta guía os sea de gran ayuda en vuestra visita a Sevilla y os sirva para completar vuestro viaje con la mejor cultura gastronómica local. ¡Qué aproveche!
No os ha faltado nada por contar, al menos de lo que «degustamos» esos días. En la siguiente visita, más y…, no puedo decir mejor, pero sí parecido, porque nos quedaron muchos rincones sevillanos por «catar».
¡Un gustazo, Lu! Con lo gran anfitriona que eres, repetiremos seguro! Aunque en Asturias también tienes tu casa. ¡Gracias!