Bokaos con sentimientu
Bokaos con sentimientu es un evento organizado por tres asturianos amantes de la gastronomía, Roberto Aramburu de Aramburu, Cultura Gastronómica del Principado de Asturias, Aitor Luis Vega de Exclusivas Luis Vega y David Castañón de Les Fartures.
Cada uno de su madre y de su padre pero unidos por su pasión por los productos gastronómicos hechos con sentimiento, aquellos que no tienen sentido sin la dedicación y entrega de sus productores, aquellos que saben a historia, aquellos que tienen alma… Seguro que ya sabéis a qué tipo de productos me refiero y si no, para ejemplo un botón, os voy a contar la gran experiencia vivida en el Llagar y Sidrería Panizales de la mano de estos señores y también de la quesería de Elvira García.
Llagar Sidrería Panizales
Para el que a estas alturas todavía no lo sepa, un llagar es como se llama en Asturias a las instalaciones en las que se tritura la manzana para obtener el mosto de ésta para la elaboración de sidra.
El llagar y sidrería Panizales se encuentra en Espinéu, a solo 10 minutos de Mieres (Asturias) pero absolutamente perdido en el monte -no hagáis caso a Google Maps porque os lleva monte a través-. Tiene la parte de la sidrería restaurante y luego está el llagar y la bodega. Todos los edificios que componen el complejo los ha hecho el propio llagarero, Tino Panizales. Un lugar digno de visitarse y Tino o cualquier persona de la casa estarán felices de haceros una visita guiada.
El proceso de elaboración de la sidra natural es la base de todo pero no os lo vamos a contar porque ya lo hicimos durante nuestra experiencia en la Ruta de Pepín.
Lo que sí os vamos a contar es como el ingenio de una persona extraordinariamente inquieta como Tino Panizales ha logrado crear 8 tipos diferentes de sidras, bombones de sidra de hielo y otros 3 tipos de sidras que están en fase de experimentación pero que hemos tenido el placer de probar.
Sidra natural Panizales
Se trata de la sidra de escanciar (se «tira» la sidra de la botella o del barril al vaso para que «rompa»), de toda la vida.
Pudimos probar una sidra natural que no está comercializando aún, que está elaborada con manzana y pera, un poco más dulce y menos ácida, que estaba para tomar a «calderaos».
Acompañamos los culines con unos pinchinos de tortilla «de la güela» que quitaban el sentido. La cocinera nos dijo que el truco para hacerla tan sabrosa era echarle un poco de ajo.
Sidra aperitivo: Viesca
Después de los pinchos, nos fuimos al aperitivo acompañado por un nuevo concepto, una sidra aperitivo. Viesca es una sidra semidulce que se recomienda servir fría con hielo y una rodaja de lima, no de limón.
Sidra aperitivo: Titán
Continuamos el aperitivo con unas sardinas y unas aceitunas kalamata perfectamente maridadas por otra sidra aperitivo, esta vez más parecida a un palo cortado, un vino que conjuga la nariz fina y elegante del amontillado con la estructura en boca del oloroso.
Sidra de mesa Ati
Esta sidra se toma como un vino, para acompañar la comida, servida en copa, no se escancia.
Sidra de membrillo Cydia Hera
Otra innovación de Tino Panizales, una sidra elaborada con manzana y membrillo.
Sidra brut Casería de Panizales
Sidra brut elaborada conforme al método champenoise.
Sidra de Hielo Panizales
Como el nombre indica, se trata de una sidra de hielo, elaborada en base al mosto de la manzana congelado, forma de la que se obtiene un licor dulce perfecto para acompañar los postres o quesos fuertes como el de Cabrales.
Sidra Hera Rosé
Sidra de manzana gasificada a la que se le añaden unas cerezas que le dan su característica tonalidad, su presencia puede apreciarse sobre todo por la vía retronasal.
Quesos Elvira García
No penséis que tomamos todos los tipos de sidra del tirón (casi, jeje!), tras la sidra aperitivo, el resto las degustamos acompañadas de unos quesos que quitan el sentido. Para los que somos muy queseros, siempre es un placer probar quesos nuevos y estos nos han sorprendido gratamente.
Es un placer que un maestro quesero como Paco Alía venga de Ávila para hablarnos de los quesos que hace su familia, quesos de cabra elaborados de forma natural y artesanal; su marca, su ganadería de cabras malagueñas, una historia que empieza con la producción de leche y alcanza en la actualidad una producción de 12 tipologías de quesos, que atesoran varios premios y reconocimientos.
Leche de cabra, yogur natural y queso fresco
Empezamos la cata con leche de cabra, el origen de todo y sin lo que no se puede entender el resto, la evolución de este elemento en diferentes tipos de quesos.
La leche de cabra nos sorprendió por su suave sabor e incluso dulzor, en contraposición a la leche de vaca que estamos acostumbrados a consumir.
Dadas estas características de la leche, el yogur natural se toma se toma perfectamente sin azúcar, no se siente acidez y conserva el dulzor que comentábamos.
A continuación pasamos a la primera representación del queso. Un queso fresco de sabor limpio y dulce, con una textura relativamente firme que nos gustó mucho. Este queso tiene 21 días de consumo preferente, aunque hay quien aprecia su sabor y textura evolucionados a partir de dicha fecha.
Continuamos la cata avanzando a través de la historia de las familias Alía y García en el desarrollo de quesos elaborados a partir de leche cruda de cabra con cada vez más maduración e innovación, que fuimos degustando.
Las «Lunas»
El primero de los quesos madurados degustado fue el Luna Nueva, que tiene un tiempo de afinado de entre 3 y 4 semanas, olor a hongo fresco y textura untosa.
Los siguientes en la lista fueron el Luna Negra y el Luna Roja, cubiertos con ceniza y pimentón respectivamente. El primero tiene un sabor que recuerda al champiñón y el segundo, un toque ahumado.
Los «Canto de Gredos»
Degustamos tres quesos Canto de Gredos, quesos con una maduración de 3 a 8 meses:
- Canto de Gredos de corteza enmohecida.
- Canto de gredos de corteza lavada.
- Canto de Gredos de corteza lavada con aceite de oliva.
Los tres son quesos de aroma intenso, con un punto picante muy bueno si eres amante de los quesos curados. Personalmente son los que más me han gustado.
Un dato interesante que siempre se comenta a la hora de comer queso es si hacerlo con o sin corteza, pues bien, en el caso de los Quesos Elvira García no hay duda, siempre con corteza, ya que éstas dotan a los quesos de unos matices que caracterizan cada una de sus diferentes maduraciones.
El recuerdo de haber pasado un buen rato es otro gran punto fuerte de este tipo de eventos que no sería posible de no haber compartido la velada con gente buenrollera como Avistu de Viajablog.com, Víctor de Machbel.com, Olalla de Abuenbocado.com; Raquel, Diego y Cristian de MenganosTV; Vanessa de Enlasnubesconsimonne.com, Carmen de Gdegastronomia.com, Óscar, Fiorella, Fausto, … Y por supuesto el equipo de Sidra Panizales y Quesos Elvira García y los promotores: Roberto, Aitor y David… ¡Gracias a todos!
Aplaudimos la iniciativa de Bokaos con Sentimientu que apuesta por dar a conocer la cultura agroalimentaria y esos productos que son más que un alimento, son el resultado de la dedicación, el tesón y la forma de vida de familias enteras que transmiten y mejoran la tradición transmitida generación tras generación. Y para nosotros es un placer formar parte de una iniciativa tan loable, difundiendo modestamente esta cultura al resto del mundo.