El viaje

Cómo solicitar el visado para viajar a China

08/04/2015 5 comentarios


Del 18 al 30 de mayo nos vamos a China en viaje de trabajo y ocio. Originalmente el viaje se pensó para asistir al CES Asia 2015 que celebra su primera edición en Shanghai. En 2014 ya habíamos acudido al CES Las Vegas, donde se celebra esta feria, la más grande del mundo de electrónica y tecnología, y no queremos perdernos de nuevo otra oportunidad para viajar.

CES Asia se celebra del lunes 25 al miércoles 27 de mayo, pero para aprovechar el viaje estaremos primero 5 días en Pekin para luego volar hasta Shanghai. Antes de entrar en la República Popular China, es obligatorio para los ciudadanos europeos solicitar el visado para poder pasar la frontera.

Visado China

La embajada china en Madrid tiene una página web desde la que se puede realizar el trámite: http://www.visaforchina.org/MAD_ES/. La verdad es que tienen toda la información ahí, pero no está demasiado bien ordenada, así que os explicamos los pasos que hemos realizado nosotros. Y lo más importante, no explica dónde se tiene que ir a solicitar el visado.

Pasos para solicitar el visado para China

Lo primero que tenéis que prever es que un visado normal tiene 3 meses de validez y desde la propia embajada recomiendan solicitarlo entre 1 y 3 meses antes del viaje. Nosotros lo solicitamos mes y medio antes de viajar para tener margen suficiente.

Aquí se abren dos posibilidades a la hora de solicitar el visado:

  • Hacerlo de manera presencial en Agustín de Foxá 29, 4º A, Madrid (no en la Embajada ni delegaciones consulares).
  • Vía postal por correo.

En ambos casos hay que realizar una de estas dos opciones:

  • Descargar, imprimir y cumplimentar el Formulario de Solicitud de Visado de la República Popular China. Es un documento en PDF donde hay que pegar una foto de la persona que va a viajar y completar la información sobre el viajero, sus intenciones (en nuestro caso “Turismo”), la ruta por China, datos de contacto, etc. También hacen las típicas preguntas de si tienes antecedentes criminales o enfermedades graves, ya que en este caso denegarán directamente la entrada.
  • Rellenar el formulario online (que tiene las mismas preguntas del PDF), imprimirlo y firmarlo. Esta es la opción que elegimos nosotros.

En el apartado de “Descargas” también hay un documento Certificado de examen médico pero en principio no hay que cumplimentarlo. Suponemos que es solo para el caso de que indiques que tienes algún tipo de enfermedad o has viajado a países con enfermedades contagiosas graves.

3 documentos obligatorios para solicitar el visado

Es necesario y fundamental para poder realizar la solicitud presentar estos 3 documentos:

  • Justificación de cómo vas a viajar hasta China. En nuestro caso presentamos una copia del plan de vuelo desde España.
  • Documento que justifique que tienes alojamiento para, al menos, el 50% de días de tu estancia en China. En nuestro caso son 14 días, por lo que presentamos las reservas de los hoteles por 7 (o más) días.
  • Fotocopia de la primera página del pasaporte, en la que se muestran los datos personales del viajero. Esto es lo que más se suele olvidar la gente y tienen una fotocopiadora allí para que lo puedas hacer tú mismo.

Sin estos documentos no podrás realizar la solicitud del visado a China.

Otro aviso importante: el pasaporte debe vigencia de más de 6 meses a partir de la fecha de solicitud y 2 páginas en blanco para el visado.

Tipo de viaje y tasas

Es muy importante también diferenciar el tipo de viaje que se va a hacer, si es puntual con usa sola entrada o si durante el periodo de validez del visado se accederá en varias ocasiones al país. En función de estos valores, el coste de la emisión del visado variará considerablemente. En la siguiente tabla podéis ver el precio de cada tipo de visado que expide la Embajada (más información en tarifas visado China):

Tarifas 2015 Visado China desde España

Planificar con tiempo la solicitud es importante porque si no tendréis que pedirlo urgente o semi-urgente aumentando notablemente el coste del visado.

El pago del visado se realiza al recoger el Pasaporte, tanto si está aceptado como denegado.

Solicitud por correo

En caso de hacer la solicitud por correo, el envío tiene que ser por SEUR y el precio es bastante elevado, ya que desde la Península cuesta 13€ por trayecto; es decir, que el envío más la vuelta son 26€ extra a la hora de conseguir el visado. Información sobre estas tarifas y formas de pago: http://www.visaforchina.org/MAD_ES/generalinformation/visaknowledge/260990.shtml

En este caso, el pago del visado se realiza una vez que está aceptado. En ese momento, la embajada realizará una llamada telefónica al viajero confirmando la aprobación e informando sobre el número de cuenta donde debe realizar la transferencia bancaria.

Dónde solicitar el visado para China: “Servicio de Visados para China” en Agustín de Foxá, 29 (Madrid)

Lo remarcamos como título para que no os pase como a nosotros y tengáis que hacer una gymkana por Madrid para encontrar el lugar adecuado donde solicitar el visado para China. Tenéis que ir a un edificio de oficinas en la calle Agustín de Foxá, 29. Allí, en el cuarto piso, está la “Chinese Visa Application Service Center“.

Nosotros fuimos primero a la Embajada en Madrid (que estaba cerrada), de ahí fuimos a la “Sección Consular” donde nos indicaron que debíamos ir al lugar correcto en Chamartín.

Allí hay una delegación con 7 ventanillas (semejante a cuando renuevas el DNI) en la que te atienden para hacer la solicitud. A la entrada debes coger un número que se diferencia entre los que han solicitado cita previa y los que no.

Había muchas copias del formulario que rellenamos nosotros online, así que otra opción es ir allí directamente y rellenarlo a mano, firmarlo y entregarlo con el resto de la documentación obligatoria.

Tiempo de expedición

El tiempo natural de aceptación de la solicitud es de 5 días laborables; es decir, que tendréis que hacer dos visitas a este centro. Como podéis ver en la tabla de tarifas, existe la posibilidad de solicitar el formato “express” y entonces tardan solo 3 días en confirmarlo, pero tiene un coste mayor.

Más información

En la página web recomienda que realice el “Proceso de Solicitud” online donde se explican todos los pasos a seguir, que es el formato que hemos seguido nosotros. Luego lo imprimimos y añadimos las firmas y las fotos.

Puesto que el visado normalmente no te lo expiden el mismo día y tienes que volver en unos días para recogerlo y efectuar el pago, el gobierno chino ofrece la posibilidad de conocer el estado de la solicitud online: https://www.visaforchina.org/web/applicationdata/ApplicationQuery_input.action?visacenterCode=MAD1&request_locale=es_ES&site_alias=MAD_ES

 




Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Comentarios de este artículo.
  1. Manuel 16/07/2015 Reply

    Muy buenas!
    Voy a china el próximo mes de septiembre, y estoy mirando como conseguir el visado.
    He leído tu post y me ha dejado todo muy claro excepto una cosa (en la web tampoco lo encuentro).
    Como no resido en Madrid, debo realizar la solicitud por correo vía SEUR (como pone en la página), pero lo que no entiendo es:
    ¿Voy directamente a una oficina SEUR y realizó el pago y demás, o tengo que avisar antes a la embajada china de que voy a mandarlo por correo?
    ¡Muchas gracias!

    • Hola Manuel. No te lo sabemos decir. Nosotros lo hicimos en persona por lo que no tuvimos que utilizar la opción del envío. Puesto que SEUR es la agencia oficial, igual ellos te pueden informar. ¡Buen viaje!

    • Andrada 25/01/2016 Reply

      Hola Manuel, escribo porque me encuentro en la situación en la que te encontrabas tú y me ha surgido la misma pregunta. Finalmente tú qué hiciste, ¿mandaste todo por SEUR directamente o avisaste antes? Por otro lado también te quería preguntar si fue fácil obtener la Visa ya que mi temor es que me la denieguen y que además tenga que pagarla.
      Gracias por adelantado.

  2. Beatriz Palominos Pascual 24/11/2015 Reply

    Buenos días,
    viajo a China a finales de diciembre….he sacado los formularios…copias de vuelos y reserva de hoteless….fotos….fotocopia de pasaporte…..y ahora que hago con todo esto.He llamado a Seur y no tienen ningún servicio especial…

    Estoy un pelín perdida….podéis indicarme donde puedo dirigirme…no vivo en Madrid y parece q todo se complica.
    Podéis ayudarme!!!!

    Muchas gracias.
    Un saludo.

Escribe un comentario