El viaje

Descenso de cañones y barrancos en Asturias [Vídeo]

23/05/2014 1 comentario


La semana pasada fue muy intensa en lo que a actividades de aventura se refiere. Si el lunes hicimos el bautismo de Surf el sábado disfrutamos de una jornada de descenso de cañones y barrancos en el río Vallegón en Amieva (Asturias). Inicialmente teníamos pensado hacer rafting, pero el río Sella no tenía suficiente caudal, así que nos lanzamos (nunca mejor dicho) al descenso de cañones.

Una imagen vale más que mil palabras y un vídeo más que mil imágenes, así que grabamos toda la actividad que duró aproximadamente 1 hora y media para compartir con vosotros un pequeño resumen con los mejores momentos que podéis ver a continuación:

Una de las cosas más importantes a la hora de decidir realizar una actividad de aventura es elegir una empresa seria que organice los traslados, seguros y el propio descenso. Nosotros lo hicimos con los amigos de la Escuela Asturiana de Piragüismo, que fueron los pioneros en este tipo de actividades en el río Sella.

A las 9:30 de la mañana teníamos que estar en Arriondas para ponernos el equipo (traje de neopreno, chaqueta de neopreno, escarpines en los pies y el casco). Os recomendamos ser puntuales ya que así llegaréis los primeros al río y no tendréis que esperar por nadie que vaya delante en el descenso de cañones. Una vez listos, nos trasladamos con nuestro monitor, Tom, en furgoneta hasta el río Vallegón. Son unos 20 minutos de trayecto.

Al llegar hay que caminar unos 5 minutos para llegar hasta el río y comenzar con la actividad. La primera parte es para que nos acostumbremos a caminar entre las rocas con cuidado e ir familiarizándonos con las zonas que pueden resbalar más o menos (las grietas y juntas es lo más seguro para pisar). La ruta nos llevaba al primer descenso en el que haríamos rápel. Se trata de descender una pequeña cascada atados a una cuerda mirando hacia la caída del agua controlando la bajada con nuestros pies y las manos, que son las que sujetan la cuerda que nos da estabilidad y seguridad. Hace muchos años ya había hecho rápel en una pared, pero esto es más divertido con el agua y el paisaje que te rodea.

La siguiente parte es bastante tranquila caminando un poco más hasta el segundo rápel, que ya se hace mucho más sencillo y rápido después de tener un poco más de práctica. El monitor se adecua en todo momento a cada miembro del grupo, dando más libertad a los más ágiles y/o experimentados y prestando especial atención a los más inseguros. A nosotros nos debió de ver bastante cómodos y nos dejaba saltar e ir a un ritmo rápido. De hecho, poco después ya pudimos disfrutar de nuestro primer salto a una poza. No era muy grande, unos 3 metros, pero y nos servía de “trailer” para el que vendría después.

Alfonso Eguino descenso cañones

Entre medias, además de seguir caminando, llegaron también varias zonas de toboganes. Son espacios por los que pasa el agua y resbalan mucho, por lo que te puedes lanzar como si estuvieses en un parque a la poza a la que acaban. No son muy largos, pero en alguno sí que se puede coger cierta velocidad.

El salto más grande que hay en el río Vallegón es de 6 metros de altura y es el que podéis ver en el minuto 3 del vídeo tanto desde abajo como la vista subjetiva. Igual no parece tanto, pero os puedo asegurar que es muy divertido. Además en éste puedes volver a subir y saltar otra vez. Yo salté un par de veces como se puede ver.

La actividad sigue pasando por otra zona de rápel que tuvimos que hacer sentados ya que estaba especialmente resbaladiza, otro pequeño salto y más toboganes. Cuando llegamos a la zona final, que se me hizo muy corto a pesar de llevar ya más de 1 hora y media, hay que caminar otros 5 minutos por la montaña para llegar a la furgoneta y de nuevo rumbo a Arriondas a la Escuela para darnos cambiarnos, darnos una ducha calentita y dar por terminada la mañana de actividades de aventura.

Recomendaciones para hacer descenso de cañones y barrancos

Aquí os cuento algunas de las cosas que creo que son importantes si estáis pensando en realizar esta actividad:

  • Es importante ser puntuales porque así seréis los primeros en llegar al río y no tendréis que esperar por otros grupos que vayan delante y sean más lentos.
  • Llevar calzado deportivo viejo que se puedan mojar mejor que botas de montaña. Las botas sujetan mejor el tobillo, pero resbalan mucho más, así que mejor los playeros/bambas.
  • Es fundamental no tener miedo. Para hacer rápel hay que soltar cuerda para bajar, para saltar hay que doblar un poco las piernas y, en general, hay que tener cuidado dónde se pisa. Controlando esto no tendrás ningún problema. Si vas con miedo es mucho peor porque, además de no disfrutar, tendrás más posibilidades de hacerte daño.
  • DIVIÉRTETE!!! El descenso de cañones y barrancos es muy divertido, así que disfruta de la experiencia.

Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 215.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario