Teníamos pendiente escribir este artículo desde hace bastante tiempo, pero ha sido gracias a nuestra amiga Ruth, que fue de viaje en Navidad a Italia, y nos pidió que le recomendásemos pizzerías, trattorías y restaurantes donde comer en Roma.
Al final no fue a ninguno de los lugares que le recomendamos, así que le hemos invitado a que comparta también su experiencia gastronómica en Roma. Podréis ver sus dos propuestas al final del artículo junto con todas las direcciones y enlaces a las páginas webs de los restaurantes (no están los precios orientativos como en otros artículos del blog porque no los apuntamos en su momento).
Nuestras recomendaciones
Ristorante Pizzeria Luzzi
El resumen corto podría ser: “auténtico ristorante italiano” y punto. Está situado muy cerca del Coliseo y es un pequeño restaurante con terraza en el que os encontrareis a muchos romanos comiendo. La carta es sencilla y nosotros nos decantamos por unos ravioli (pasta rellena de carne) con una sencilla salsa de tomate, una lasagna y una pizza Rughetta.
Es importante remarcar dos cosas sobre la comida italiana: una, la auténtica pasta italiana se prepara de manera muy sencilla, sin salsas complejas ni muchos condimentos como hacemos en España y, otra, las pizzas son también mucho más sencillas, con una masa fina con la base de tomate y queso. A partir de ahí se le añaden los ingredientes extra. Un italiano nos diría, con razón, que estamos locos echando piña a la pizza.
Los ravioli estaban riquísimos. La pasta es 100% casera y el relleno muy auténtico. Se notaba perfectamente el sabor de la carne con una suave salsa de tomate. La salsa boloñesa de la lasaña estaba muy buena y, a diferencia de la española, no tenía besamel. La pizza no nos gustó tanto porque la masa era tan fina que crujía y tenía excesiva rúcula.
Este restaurante nos lo recomendaron en dos sitios diferentes y es sin duda uno de los más típicos de Roma. Además, en el lugar en el que está, es un sitio ideal para ir a comer después de visitar el Coliseo romano.
Pizzeria Al forno di la Soffitta
¡La mejor pizza que he comido en mi vida! Al contrario que el Luzzi, Soffitta está apartada de la zona turística, pero igual ese es su valor. Tienen un gran horno de piedra donde hacen unas pizzas espectaculares.
El precio es semejante al de una pizza en un restaurante en España, pero la calidad… Otra amiga nuestra, Begoña, fue recomendada por nosotros y quedó tan encantada como yo. Tienen mucha variedad de pizzas con más ingredientes. Nuestra elección fueron dos pizzas, una con queso, jamón y champiñones y otra de verduras. Las dos estaban riquísimas. De hecho estaban tan buenas que no hicimos foto…
Si vais a Soffitta, el postre lo podéis comer en una de las heladerías que os recomendamos más adelante.
Antico Caffé della Pacce
Por la sangre argentina que corre por la venas de Vanina, estuvimos buscando sitios donde hiciesen “pizza alta”, que es una pizza con la masa más gorda, como de un dedo de grosor. Es la típica que se hace en argentina, por supuesto heredada de la tradición de los italianos que emigraron al otro lado del Atlántico.
Nos recomendaron el Antico Caffé dellla Pacce porque ahí hacían una pizza más alta, pero en realidad era muy parecida al resto, no había casi diferencia. Lo mejor del sitio eran las vistas a la plaza donde está la iglesia de Santa María della Pace. Es un lujo cenar en una terraza en una callejuela de Roma con las vistas a la plaza y la iglesia iluminada.
Nuestra elección fue una pizza Calzone (cerrada) y una 4 estaciones con huevo, jamón, champiñones, aceitunas y alcachofa. No soy muy fan de las Calzone pero estando en una buena pizzería italiana tenía que probarla. Las dos pizzas estaban muy ricas. En esta pizzería lo más caro era, sin duda, la bebida. Una cerveza grande cuesta casi lo mismo que una pizza.
A la vuelta, buscando información sobre el restaurante, encontramos un artículo de The Guardian donde explica que allí se grabaron varias películas (Woody Allen, Julia Roberts,…) y que muchas personalidades han ido a comer.
Pizzeria Baffeto
Es una de las pizzerías más famosas y más recomendadas en las guías de Roma pero justo el día que habíamos reservado para ir estaba cerrada por descanso. La verdad es que íbamos con muchas ganas de saber si podía mejorar a la de Soffitta… y nos quedamos sin poder comprobarlo. Bueno, habrá que volver a Roma para poder decidir.
433
Como se nos estaba pasando ya la hora de comer, vimos que había una pequeña cafetería terraza en las callejuelas junto a la Pizzería Baffeto y nos sentamos allí a comer un tipo de menú del día que incluía unas bruschete mixtas (tostas) de entrante, un plato de pasta y la bebida. Era el 433.
Creo que aquí fue la primera vez que comí la salsa Amatriciana, que en teoría no me debería de gustar porque suele llevar mucha pimienta, pero estaba muy suave y rica. La pasta eran penne/macarrones que también estaban muy buenos.
Aunque no es un restaurante en sí, para salir del aprieto nos vino muy bien y comimos rápido, barato y bueno.
Gelateria ICarusO
El helado es uno de los postres típicos italianos y en Roma hay multitud de heladerías. Las del centro de la ciudad son más turísticas y ésta, al igual que Soffita, están un poco más apartadas y son más tradicionales. Tienen una gran variedad de helados pequeños y de palo que estaban riquísimos.
Buscando información sobre la heladería, parece que la página web no funciona, aunque sí que sigue saliendo información sobre iCarusO en Google y en Google Maps.
Bar San Calisto en el Trastevere
Esto no es un restaurante, ni es una pizzería, ni una trattoria, es un bar en el Trastevere de visita obligada donde es muy típico ir a tomar una cerveza Peroni. En esta zona de marcha y restaurantes de Roma, hay una pequeña terracita en la Piazza di San Calisto, donde estaréis rodeados de romanos charlando y bebiendo cerveza.
No esperéis sentados en la terraza porque no os atenderán. Tenéis que entrar en el bar, pedir en la barra y pagar al salir por la otra puerta en la caja. Nuestra recomendación es que vayáis por la tarde/noche que es cuando más ambiente hay.
Los “puestos para turistas” de pizza y helado en Roma
En algunos momentos del viaje, para aprovechar más el tiempo, comimos trozos de pizza en puestos que hay en la zona centro/turística. Obviamente están pensados para turistas y es pizza grande cortada en trozos cuadrados como la que puedes comer en un puesto en cualquier ciudad del mundo. No está mal, pero no es pizza “italiana”. Simplemente es rápido y fácil.
Los helados que hay en las heladerías del centro también son para los turistas y se parecen más a los helados españoles que a los italianos tradicionales que son mucho más cremosos.
Las recomendaciones de Ruth
Aquí tenéis las dos recomendaciones de nuestra amiga Ruth Cañedo para que disfrutéis de la gastronomía italiana en Roma.
Pietro al Pantheon
Es un lugar pintoresco justo al lado del Panteon de Agripa. Tiene su encanto tomarse un vino y un aperitivo (cortesía de la casa) en su pequeña terraza exterior mientras esperas por tu mesa y ver pasar a los turistas. Siempre está hasta los topes y lo ideal es reservar con antelación. Es una antigua trattoria con platos de pasta muy sabrosa y muy abundante. Cada plato puede ser compartido sin problema (aunque yo me puse como el kiko). La burrata estaba excelente. La pasta es casera y el servicio amable. La «mamma» sale en cualquier momento a vigilar como va todo en el pequeño comedor y preocuparse por los comensales. Un lugar curioso para observar y no solo para comer.
Ombre Rosse
Lugar de copas, restaurante y sala de conciertos en el Trastevere. La carta de comidas no es muy abundante pero todos los platos están muy ricos. Especial mención al antipasti. El lugar tiene un ambiente bárbaro y joven. Parece el típico local donde todos se conocen y están como en casa. El servicio es muy atento y casi todos los días cuentan con algún tipo de música en directo. La decoración está llena de referencias al cine y la música. Ideal para cerrar el día.
Restaurante: Ristorante Pizzeria Luzzi
- Dirección: Via di San Giovanni in Laterano, 88
- Recomendable por: lugar tradicional y pasta casera.
Restaurante: Antico Caffé della Pacce
- Dirección: Via della Pace 3
- Página web: http://www.caffedellapace.it
- Recomendable por: localización.
Restaurante: Al Forno della Soffita
- Dirección: Via Piave, 62
- Página web: http://alfornodellasoffitta.it/it/
- Recomendable por: su horno de piedra. Pizzas espectaculares.
Restaurante: Pizzería Baffeto
- Dirección: Via del Governo Vecchio, 114
- Página web: http://www.pizzeriabaffetto.it
Restaurante: 433
- Dirección: Via del Governo Vecchio, 123
- Precio/persona: 12€ menú del día.
- Recomendable por: rápido y barato.
Gelateria ICarusO
- Dirección: Via Collina, 13
- Recomendable por: helados artesanos tradicionales.
Bar San Calisto
- Dirección: Piazza di San Calisto, 4
- Recomendable por: es pura cultura de Roma.
Pietro al Pantheon
- Dirección: Via dei Pastini 125
- Página web: http://www.dapietroalpantheon.it/en/
- Precio/persona: 25€ (entrante, plato principal, postre y vino).
- Recomendable por: el ambiente (y la comida desenfadada).
Ombre Rosso
- Dirección: Piazza di Sant’Egidio 12-13, Trastévere
- Página web: http://ombrerosseintrastevere.it/
- Precio/persona: 20 euros, comida y cervezas.
- Recomendable por: el ambiente (y la comida desenfadada).