El viaje

El #CocidoDay en Asturias

21/03/2015 1 comentario


¿Qué es esto del #CocidoDay?

Para comenzar os preguntaréis de qué va esto del Cocido Day o #CocidoDay. La idea en esencia es muy sencilla, consiste en juntarse un grupo de foodies (personas aficionadas al buen comer) alrededor de una mesa, a degustar un buen cocido y utilizar el hashtag #CocidoDay en Twitter para darle visibilidad a esta tradición. ¿Qué tipo de cocido debe ser? El que quieras, el típico de tu zona o el que más te guste: gallego, asturiano, maragato, etc.

Cartel #CocidoDay 2015

¿Cómo nació el #CocidoDay?

Un grupo de bloggers y twitteros gallegos aficionados a la buena cocina, decidieron, después de asistir a varios eventos gastronómicos, que era hora de reivindicar el plato de cuchara de las abuelas de toda la vida, el cocido. Y qué mejor forma que involucrando a más bloggers y twitteros de todas partes, haciendo este fenómeno viral y armándola parda por Internet, consiguiendo ser trending topic en marzo de 2014.

La cosa no podía quedar ahí, así que en 2015 se repitió la hazaña, esta vez con movimientos no sólo en toda España si no también en Portugal. Y los asturianos, fartones por naturaleza, no íbamos a ser menos.

El equipo de bloggers del #CocidoDay en Asturias

Como íbamos diciendo, en Asturias lo de comer es algo que también se nos da bien y nos gusta, y así lo debió de pensar Víctor Gómez, más conocido como Machbel por su blog de viajes, cuando nos propuso a unos cuantos, difíciles de liar <mode ironic=”off”/>, montar el #CocidoDay en Asturias.

En concreto la panda de fartones -además de currantes en el mundo de la comunicación, Internet y las TIC- fuimos: @eguino, @miguelllano, @lesfartures, @olallasalazar, @machbel, @avistu@saboreaasturias y una servidora, @vaninapc.

Equipo de fartones del Cocido Day - #CocidoDay en Asturias

El restaurante oficial del #CocidoDay: Naguar Oviedo

Tiempo fue lo que le faltó a Pedro Martino, en su afán innovador y aventurero, para aceptar la invitación de que Naguar Oviedo fuera el restaurante anfitrión del #CocidoDay en Asturias, lo que le merece un mayúsculo GRACIAS.

Naguar, restaurante oficial del #CocidoDay

Pedro Martino es un afamado chef asturiano con una extensa trayectoria gastronómica nacional e internacional. Comienza su bagaje profesional de la mano de grandes chefs (Fernando Martín, Martín Berasategui, Jordi Butrón, etc.) y destaca finalmente por sus creaciones que elabora en sus restaurantes, primero en El Cabroncín que rebautiza más tarde como L’Alezna, donde obtiene una estrella Michelin y dos soles de la Guía Campsa, y actualmente desde los fogones de Naguar.

Estando la batuta gastronómica del Cocido Day en manos de Pedro, el menú no podría haber sido más exquisito y con su particular firma.

Los entrantes de Naguar

Como entrantes pudimos disfrutar de dos creaciones de Naguar ganadoras de dos merecidos premios:

      1. Un Coulant de cocido de garbanzos, galardonada con el primer premio de IX Concurso Nacional de pinchos y tapas ciudad de Valladolid.

 

 

    • Un Pétalo de cebolla relleno de roast-beef especiado con hierbas y aromas, una yema de huevo curada con una demi-glace de jugo de carne, tuétano y un arbeyu (guisante en asturiano).

 

 

 

El plato fuerte, el cocido

Como plato principal del día, por supuesto nos deleitamos con un grandioso cocido de garbanzos del que no podríamos decir qué estaba más sabroso; si los suaves garbanzos, el consistente caldo o el exquisito compango (así llamamos en Asturias al acompañamiento de chorizo, tocino, carne, patata y zanahoria).

El plato fuerte del #CocidoDay. Bueníiiiisimo! Una gran ola para @naguar_oviedo! :) #foodies #Oviedo #Asturias Una foto publicada por Vanina E. Posada Casares (@vaninapc) el

El postre

La guinda final de la jornada la puso un elaborado postre que fue una ópera de sabores. Flan de limón con manzana osmotizada, compota de mango y chocolate blanco, o también conocido como “el flan sonriente” de Machbel.

Y hasta aquí el #CocidoDay de Asturias. Os dejamos con alguna instantánea curiosa del evento ;)

#codidoday #naguar #gastronomia #asturias Una foto publicada por Miguel Llano (@miguelllano) el

  “Hasta la cocina” en el @naguar_oviedo con @machbel inmortalizando el “compango” para el #CocidoDay   Una foto publicada por @avistu (@avistu) el

El equipo de #foodies del #cocidoday, hasta la cocina de @naguar_oviedo! :) #Oviedo #Asturias Una foto publicada por Vanina E. Posada Casares (@vaninapc) el

  Empezamos el #cocidoday con un vino hecho en #Asturias, Fanfarria de la bodega Dominio del Urogallo :)   Una foto publicada por Vanina E. Posada Casares (@vaninapc) el

Galería de fotos

Por último os dejamos una galería de fotos con los mejores momentos del #CocidoDay:


Mapa



Sobre el autor

Vanina E. Posada Casares

Con 15 años de experiencia en el sector turístico y títulos como Máster, Diplomada y Técnico superior en Turismo, me apasiona el turismo tanto a nivel empresarial como vacacional. Creo que antes de salir fuera hay que conocer bien lo que uno tiene en casa, por eso adoro explorar los rincones de mi Asturias y España, pero por supuesto no digo que no a conocer el Mundo. Hace tiempo que tengo la suerte de compartir afición y plasmarlo en nuestro blog :)




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario