El viaje

III #CocidoDay en Aramburu Asturias



El #CocidoDay en Asturias

Un grupo de bloggers asturianos relacionados con la gastronomía y los viajes celebramos por segundo año consecutivo el #CocidoDay, porque estamos de acuerdo en que vale la pena celebrar y difundir el valor de sentarse con amigos en torno a un cocido de toda la vida, en este caso una buena fabada asturiana.

#CocidoDay - Bloggers entrevista con El Comercio

El año pasado os contábamos lo que es el Día Internacional del Cocido o el #CocidoDay, por resumir y no repetirnos, simplemente recordar que es una iniciativa nacida en Galicia y cuyo principal objetivo es reivindicar el cocido típico de cada sitio.

Para participar de forma oficial en el #CocidoDay lo primero es tener un cocido leader que es quien se comunicará con la organización a nivel internacional, un grupo de bloggers, influencers y periodistas capaces de difundir y comunicar el evento, y lo más importante una sede oficial, que apoyará con lo más fundamental, el cocido.

Aramburu Oviedo, sede oficial del #CocidoDay

Este año tuvimos la suerte de que Aramburu nos apoyara ofreciéndose como sede oficial. Aramburu tiene 3 tiendas físicas en Asturias especializadas en productos agroalimentarios seleccionados de forma muy personal, hasta el punto de conocer a todos sus productores. La mayor parte de sus productos son asturianos pero también cuentan con una muestra muy selecta de productos de todo España y el Mundo. La oferta de Aramburu se completa en su establecimiento de Oviedo con lo que denominan Experiencias Gastronómicas Aramburu, que se trata de cursos de cocina, catas de vino y de quesos, cursos de corte de jamón, maridajes, y un largo etcétera, siempre con el objetivo de transmitir Cultura Gastronómica, su principal filosofía. Nosotros hemos asistido a varias de estas experiencias y las recomendamos mucho.

#CocidoDay - Machbel y Roberto

Precisamente, el #CocidoDay fue desarrollado a modo de Experiencia Gastronómica ya que fuimos los propios asistentes los que colaboramos en la elaboración de la fabada y el resto de detalles de la comida -aunque hay que decir que Roberto Aramburu lo hizo casi todo, lo que se agradece-, fue muy divertido.

#CocidoDay - Fabada al fuego

Actualmente su cocina aún no está abierta al público ya que es de nueva creación aunque ya dispone de una carta muy jugosa que esperamos no tardar mucho en probar.

El menú del #CocidoDay en Aramburu

El menú tuvo como principal protagonista una deliciosa fabada asturiana elaborada con fabas de Coaña (Asturias) y compango casero, todo ello seleccionado por Aramburu.

Cocido Day por Machbel

Foto de Machbel.com

Pero antes de la comida pudimos degustar la cerveza Gastro, una cerveza artesana de autor fresca y aromática. Esta cerveza artesana triple malta fue declarada la Mejor Cerveza Artesana del Mundo en 2015 por el ITQI (Bruselas).

Comenzamos la comida con una selección de quesos asturianos:

  • Afuega’l pitu La Peñona.
  • Afuega’l pitu rojo del Rey.
  • Afuega’l pitu “Besos” del Rey Silo.
  • Cabrales Cueva, El Teyedu.

En esta tabla de quesos también pudimos encontrar uno de los favoritos del anfitrión, un Comte Marcel Petite. Los quesos podían acompañarse de dos mermeladas muy especiales: mermelada de higos D’Asturias y mermelada de aceitunas negras Kalamata, que combinaban perfectamente con los más suaves y los más fuertes.

#CocidoDay - Quesos asturianos

Uno de tantos detalles a destacar de esta comida fue la selección de panes que nos hizo Aramburu, uno de centeno y otro de escanda (un cereal asturiano con D.O.P.) y que son otro de los valores de sus tiendas, siempre encontrarás un buen pan artesanal para acompañar sus deliciosas viandas.

#CocidoDay - PAn de Centeno y de Escanda

A continuación abrimos unas botellas de sidra brut Práu Monga, cortesía de Sidra Viuda de Angelón, para maridar con la fabada asturiana que estaba en su punto, con unas fabas cremosas que se deshacían en la boca y un compango muy sabroso.

#CocidoDay - Fabada asturiana en su punto

Como colofón de la comida, el postre corrió por cuenta de Lecheleche.com que nos invitó a su arroz con leche artesanal, que requemamos en Aramburu y que estaba para chuparse los dedos. Además lo acompañamos con una sidra de hielo, que va estupenda con los postres, Diamantes de Hielo, también gentileza de Viuda de Angelón.

#CocidoDay - Sidra de hielo Diamantes

Los asistentes al #CocidoDay en Asturias

El grupo de bloggers, periodistas e influencers confirmados para este #CocidoDay fueros los siguientes, una pena que el el último día se sufrieras algunas bajas, pero los muy majos ymajas nos apoyaron igualmente en las redes sociales:

Galería de imágenes


Mapa



Sobre el autor

Vanina E. Posada Casares

Con 15 años de experiencia en el sector turístico y títulos como Máster, Diplomada y Técnico superior en Turismo, me apasiona el turismo tanto a nivel empresarial como vacacional. Creo que antes de salir fuera hay que conocer bien lo que uno tiene en casa, por eso adoro explorar los rincones de mi Asturias y España, pero por supuesto no digo que no a conocer el Mundo. Hace tiempo que tengo la suerte de compartir afición y plasmarlo en nuestro blog :)




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario