El viaje

Entrevista a Travelguau en FITUR 2016



Entrevistamos a Fracisco Garrido, uno de los socios de TravelGuau, la única empresa de turismo dog friendly con presencia en FITUR y la única plataforma online que te garantiza viajar con tu perro sin sorpresas.

TravelGuau certifica empresas, servicios, destinos y usuarios, para formar una comunidad respetuosa y educada en el turismo dog friendly.

A continuación tenéis el vídeo y la transcripción completa de la entrevista que le hicimos en FITUR:

La entrevista

Vanina Posada: Hola viajeros. Estamos en FITUR y hemos venido a hablar con Fran, uno de los responsables de TravelGuau. Es el único stand que está especializado en turismo dog fiendly. Es decir, para viajar con mascotas. ¿Nos puedes contar brevemente en qué consiste la idea?

Francisco Garrido: Sí. Nosotros detectamos un problema como propietarios de perros y viajeros con perro. Vimos la necesidad de facilitarle a los turistas con perro poder desplazarse con sus mascotas. Porque el concepto de perro, nuestra relación con ellos ha evolucionado mucho. Ya no es simplemente una mascota, sino un miembro más de la familia. Y queremos que viaje con nosotros; disfrutar de nuestro tiempo de ocio con ellos. Y para nosotros no se admiten “perros genéricos”, que había muchas páginas web o muchos directorios que marcas un clic “se admiten perros”, y aparece un listado, en el que no sabes en qué condiciones se admite. Nos parecía insuficiente. Nos parecía que se había quedado anticuado. Nosotros queremos que los viajeros con perro viajen, pero que viajen con confianza; que sepan de antemano qué se van a encontrar. Y por eso creamos TravelGuau.

Vanina Posada: Manejáis un concepto, que es el de “perro educado con dueño educado”. ¿Nos puedes decir un poco en qué consiste esto?

Francisco Garrido: Sí. Para nosotros es importante la tenencia responsable de las mascotas. Pues igual que exigimos a los establecimientos que cumplan unos estándares que hemos creado de calidad para cocinar dog friendly, queremos que los propietarios tengan una tenencia responsable de sus mascotas. Y para esto, lo que hemos creado es un perfil evaluable para el propietario. Y ellos sean de alta en nuestra plataforma y crean su perfil y el de su mascota. Y pueden ser evaluados por parte de los establecimientos en los que han estado. Así un establecimiento, cuando le llega una reserva de un cliente nuestro, puede consultar su perfil y ver exactamente las opiniones de otros establecimientos.

Si por ejemplo uno pone: “El perro es buenísimo, se ha portado fenomenal”, un establecimiento ya tiene la total garantía de que otros establecimientos han tenido ese huésped y se han portado bien. No tiene que andar explicando: “No, es que mi perrito es bueno y no tengo problemas”. Ya está demostrado. Además, tenemos tres tipos de usuarios en TravelGuau:

  1. Viajeros con perro, que son los que se registran y viajan con su perro y tienen su perfil. Le hacemos un 5% de descuento en todos sus viajes
  2. Viajeros con perro, que además el perro es un perro educado. Ha ido a una escuela de adiestramiento. Ha pasado un examen, un curso de adiestramiento y se ha certificado que tiene el carnet de TravelGuau de perro educado. A este viajero que además se ha molestado en educar a su perro, llevarlo a un centro de adiestramiento y educarlo, y tiene el carnet de Perro Educado, le hacemos un 10% de descuento en todas sus reservas.
  3. El Viajero Solidario, que lo presentamos ahora en FITUR, porque hemos detectado que hay mucha gente que es amante de los perros, que incluso tiene perro pero viaja sin él. A lo mejor no viaja con él porque el perro es muy grande o está mayor. O le gustan mucho los perros, pero no puede tenerlos por algún tipo de problema. Entonces, para estos viajeros lo que hacemos es que pueden viajar también con nosotros, pero a ellos no les hacemos el 5% de descuento sino que donamos ese 5% a la causa protectora de animales que ellos elijan.

Vanina Posada: ¿Esta certificación de dog friendly está indicada para destinos y para empresas de todo tipo?

Francisco Garrido: Nosotros certificamos establecimientos, espacios, destinos y servicios que demuestran ser dog friendly. No somos solo una plataforma que arregla alojamientos, que también, sino que certificamos destinos completos; un destino con su normativa local, su infraestructura, su oferta complementaria de ocio, de alojamientos, de restauración sea realmente dog friendly, para que un turista, cuando vaya a un sitio no solo sepa que donde se aloja es bien recibido, sino que el entorno que le acoge es también dog friendly con él.

Vanina Posada: Menciona algún destino que ya tenga el certificado o en el que estéis trabajando.

Francisco Garrido: Ribadesella en Asturias es el primer destino dog friendly certificado de España.

Se puede ir a disfrutar realmente con el perro, porque disponen de unas normativas que son amables con los perros. Tienen un parque canino que han hecho nuevo, con un circuito de agility para que puedan disfrutar con él. Se han preocupado de ese problema de los excrementos, pues de poner papeleras con bolsas para que… Bueno, es un concepto que no solo beneficia al Viajero con Perro sino a los propios vecinos de las poblaciones, porque la conciencia social. Que tengas una tenencia responsable, hace que la convivencia sea más sana.

Vanina Posada: Hace que sea sostenible; exacto. Pues muchas gracias Fran. Que os vaya muy bien.

Francisco Garrido: Muchas gracias a vosotros.

Vanina Posada: No nos cabe duda de que esta iniciativa va a tener muchísimo éxito, que es muy diferente a todo lo que existe y que ahí tenéis vuestro nicho de mercado.

Francisco Garrido: Muchas gracias, pues animaos a viajar con TravelGuau.


Mapa



Sobre el autor

Vanina E. Posada Casares

Con 15 años de experiencia en el sector turístico y títulos como Máster, Diplomada y Técnico superior en Turismo, me apasiona el turismo tanto a nivel empresarial como vacacional. Creo que antes de salir fuera hay que conocer bien lo que uno tiene en casa, por eso adoro explorar los rincones de mi Asturias y España, pero por supuesto no digo que no a conocer el Mundo. Hace tiempo que tengo la suerte de compartir afición y plasmarlo en nuestro blog :)




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario