El viaje

Espectáculo Piromusical de las Fiestas de la Mercè [Vídeo]



El 24 de septiembre de cada año se celebran en Barcelona las Fiestas de la Mercè para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced. En 2016 estuvimos en la ciudad Condal para visitarla, como ya os contamos en un post reciente (vídeo incluido) y disfrutamos de algunas de las actividades de las fiestas.

Lo más impresionante fue, sin duda, el Espectáculo Piromusical, el evento que cierra los días festivos. No se trata simplemente de unos fuegos artificiales al uso, sino que van coordinados con la música que suena y cada año tienen una temática diferente. En 2016, París fue la invitada a la Fiesta Mayor de Barcelona y por eso en el Piromusical sonó música del país vecino, junto con el tributo a dos ídolos que fallecieron ese año: Prince y David Bowie.

Espectáculo Piromusical de las Fiestas de la Mercè

Recomendaciones para ir al Espectáculo Piromusical

El 25 de septiembre de 2016 una fuerte tormenta amenazó el espectáculo e incluso estuvo a punto de suspenderse. A las 19h, cuando nosotros estábamos en el Mirador de Colón, comenzaron los truenos, rayos y una fuerte lluvia. Esto hizo que mucha gente pensase en la posible cancelación, aunque desde los medios oficiales informaron que se celebrarían y no se esperaba lluvia a las 22h, que era la hora a la que empezaría el espectáculo.

No nos decidimos hasta última hora a ir porque parecía que no paraba de llover, pero finalmente fuimos hasta Plaza España, que es el uno de los mejores sitio para ver los fuegos. Precisamente por esa amenaza de lluvia, no había tanta gente como otros años, por lo que pudimos avanzar por la zona hasta mitad de la avenida, donde teníamos unas vistas perfectas como podéis ver en las fotos.

Fuegos artificiales del Espectáculo Piromusical de las Fiestas de la Mercè (Barcelona)

La primera recomendación está clara: hay que ir, por lo menos, 1 hora antes de que empiecen para poder coger un buen sitio y no estar demasiado lejos (se recomienda hasta 1 hora y media antes). Se puede llegar en metro a la Plaza en las líneas L1, L3 y L8 o en trenes de cercanías R5, R6, R50, R60, S4, S8 y S33. Habíamos leído que en un año “normal” se llena tanto la zona que hay gente que a última hora no puede ni salir de la boca del metro, así que contad con esto y planificad bien la jornada para poder disfrutar del Espectáculo Piromusical.

Dónde ver el Espectáculo Piromusical

La mayor parte de la gente va a la Avenida de la Reina Maria Cristina que está entre las Torres Venecianes de la Plaza España y la escalinata que va hasta el . Si vais a esta localización, os recomendamos que no os situéis demasiado cerca de la Fuente de Monjuïc ya que también “bailará” al ritmo de la música y es más bonito ver todo el conjunto desde el medio de la avenida con una vista más global.

Otra opción es verlo desde el mirador que hay lo alto del Centro Comercial Arenas, en la Plaza España. La principal ventaja allí es que estás en un punto elevado, con la vista de la Avenida y las torres, por lo que debe ser un buen sitio. La desventaja es que estás más lejos y el espacio es más reducido, así que suponemos que haya que ir mucho tiempo antes para poder coger un buen sitio centrado en la primera fila.

Aunque no lo hayamos dicho todavía, los fuegos artificiales se lanzan desde Monjuïc, detrás del Museo Nacional de Arte, así que en realidad se pueden ver desde casi cualquier sitio en Barcelona.

Fuente de Monjuïc en el Espectáculo Piromusical

Un espectáculo “espectacular” de luz, color y música

El Espectáculo Piromusical de las Fiestas de la Mercè comienza a las 22h y dura 30 minutos. En ese tiempo suenan varias canciones y los fuegos artificiales la acompañan de una manera orquestada perfecta. La verdad es que se me hacía complicado pensar que pudiese ser algo tan bonito, calculado y compenetrado, pero os puedo asegurar que es así. Es un evento que no os podéis perder si estáis en Barcelona en las fechas de las fiestas.

El guión tuvo cuatro partes bien diferenciadas. Primero sonó música francesa, encabezada por Paris, l’après-midi de Zaz, también tipo cabaret con partes más lentas y otras más rápidas, perfectas para combinar diferentes tipos de fuegos artificiales. Después sonaron varias canciones internacionales muy famosas, pero en catalán, que precedieron al plato fuerte de la noche, el tributo a Prince y David Bowie.

Tras unos segundos de pausa, comenzó a sonar la canción de Purple Rain, momento en el que la mayoría de los asistentes encendieron unas pequeñas bengalas, que había entregado previamente la organización, que iluminaron todo el paseo. También sonaron otras míticas como Kiss o New Power Generation. El tiempo reservado para David Bowie comenzó con la famosa Space Oddity y Ziggy Stardust.

La última canción que sonó y que sirvió de colofón fue A night in Tunisia de la Orquesta de Jazz de Barcelona que terminó con una sonora e iluminada traca final.

Vídeo del Piromusical de la Mercè

 

Fotos del Espectáculo Piromusical de las Fiestas de la Mercè

A pesar de no haber llevado trípode, pudimos hacer algunas fotos bastante buenas de los fuegos artificiales y la fuente iluminada. Es la ventaja de tener una Sony Alfa 7 ii que tiene estabilizador de 5 ejes en el objetivo, ya que si no sería imposible conseguir un enfoque claro. Esperamos que os gusten:

 


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino

Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario