El viaje

XII Festival Aéreo Internacional de Gijón



El 23 de julio de 2017 se celebró una nueva edición del Festival Aéreo Internacional de Gijón. Es uno de los festivales aéreos más importantes de España y este año llegaba ya a su décimo segunda edición. Cada año participan muchos tipos de aeronaves, desde avionetas y ultraligeros a potentes y modernos cazas y helicópteros militares, pasando por aviones históricos.

El Festival contó con una parrilla de lujo, muy variada y se esperaba la sorpresa final del Airbus A400M que finalmente no pudo asistir por problemas técnicos (sigo todavía sin poder fotografiarlo). Aun así fue una mañana espectacular de aviones con muchas exhibiciones y maniobras. En esta ocasión, decidimos hacer un vídeo resumen, en vez de fotos, que podéis ver a continuación:

Parrilla de participantes en el Festival Aéreo de Gijón

Para la primera parte del Festival se cuenta cada año con diversas avionetas y ultraligeros privados basados en el Aeródromo de La Morgal (Asturias). Fue la introducción para la primera exhibición por parte de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) que saltó desde un Aviocar C-212 para realizar diferentes acrobacias en grupo y con la bandera de España.

Paracaidistas PAPEA con la bandera España

Desde la zona de detrás del Cerro Santa Catalina llegaron en formación la Patrulla PC-7 Team y el Superpuma de la Fuerza Aérea Suiza para sobrevolarnos y hacer una pasada por la playa. Tras la rotura, el Superpuma volvió para hacer lo que se conoce como el Solo Display; es decir, una exhibición individual. La verdad es que me llamó la atención la gran velocidad que cogió sobre la playa tras volver y el casi looping que realizó. Un helicóptero muy versátil a pesar de su tamaño.

Superpuma Solo Display

Superpuma Solo Display

El PC-7 Team recibe ese nombre porque vuela en aviones suizos Pilatus PC-7 y cuenta con 9 unidades en su escuadrilla. A pesar de ser aviones de hélice, hicieron numerosas y espectaculares acrobacias sobre la bahía de Gijón. Como no podía ser de otra forma, su precisión era milimétrica.

PC-7 Team de la Fuerza Aérea Suiza

Antes de que llegasen los platos más fuertes, hicieron unas pasadas el Bücker BÜ-131 y el T-6 Texan de la Fundación Infante de Orleans, que visitamos hace un tiempo y podéis ver en el enlace anterior. Inmediatamente después llegaron el helicóptero AW-139 y el avión CN-235 de Salvamento Marítimo. El helicóptero hizo un simulacro de rescate sobre la playa y el avión realizó varias pasadas a baja cota.

Helicóptero AW-139 Salvamento Marítimo

Helicóptero AW-139 Salvamento Marítimo

CN-235 de Salvamento Marítimo

CN-235 de Salvamento Marítimo

 

Dos EF-18 Hornet del ‘Ala 12’ del Ejército del Aire de España aparecieron a lo lejos en el horizonte para hacer una primera pasada. Luego 1 de ellos fue el que realizó diversas acrobacias. Sin duda la más espectacular fue el cono sónico que se formó cuando voló desde el final de la playa hasta nuestra zona y subió de repente mientras el público aplaudía y los spotters disparaban a todo lo que daban las cámaras.

EF-18 'Ala 12' Ejército de España

EF-18 ‘Ala 12’ Ejército de España

Era el turno de dos aviones histórico, el A-1 Skyraider y el OV-10 Bronco… que no pudieron asistir al Festival. La avioneta Extra 200 de Jorge Macías hizo numerosas acrobacias de competición demostrando un control absoluto sobre la aeronave.

Extra 200 de Jorge Macías

Extra 200 de Jorge Macías

El F-16 de la Fuerza Aérea Belga realizó también una exhibición con loopings, toneles y mucho más, apoyado visualmente por el humo en los extremos de sus alas que daban un mayor efecto visual a las acrobacias. Este avión tiene una librea (diseño) especial muy llamativo, ya que se utiliza principalmente para los festivales aéreos.

F-16 de la Fuerza Aérea Belga

F-16 de la Fuerza Aérea Belga

Llegaba el momento más esperado por mi con el Airbus A400M… pero un problema técnico le impidió despegar de la base de Zaragoza para participar en el Festival de Gijón por lo que nos quedamos con las ganas de fotografiarlo en vuelo de cerca.

Los últimos y más espectaculares fueron los aviones de la Patrulla Águila del Ejército del Aire de España. Una de las mejores patrullas del mundo siempre deleitan con sus acrobacias. Fue la primera patrulla aérea que realizó un aterrizaje en formación y, a pesar de haberla visto hace 1 mes en León, en esta ocasión mostraron algunos trucos nuevos, como el doble tonel alrededor de dos aviones en vuelo invertido. Sin duda vale la pena ver cada exhibición que hacen.

Patrulla Águila sobre Gijón

Patrulla Águila sobre Gijón

Galería de imágenes

A continuación os dejo más fotos que hice durante el XII Festival Aéreo Internacional de Gijón:


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino

Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario