El viaje

Festival del Arcu Atlánticu en Gijón



Durante el mes de julio tiene lugar en Gijón/Xixón (Asturias) el Festival del Arcu Atlánticu, un encuentro que en 2018 ya llega a su séptima edición.

¿Qué podemos encontrar en el Festival del Arcu Atlánticu?

El eje central del Festival es la cultura y tradiciones de algunos de los Países que conforman el Arco Atlántico en Europa, tales como Portugal, España, Francia y Reino Unido.

La temática central puede variar en cada edición, siendo la del 2018 dedicada a la “Mocedá creativo” (jóvenes creadores), de forma que encontraremos varias manifestaciones culturales cuyos artífices son en su mayoría jóvenes y emprendedores que se unen para intercambiar experiencias y compartir con el público sus creaciones.

A lo largo y ancho del pintoresco barrio de pescadores de Cimavilla podemos encontrar carpas con diferentes expositores, música en directo, teatro, juegos, charlas, arte, literatura y más actividades que os comentamos un poco más en detalle.

El Puerto Deportivo de Gijón, los expositores del Festival

En el Puerto Deportivo de Gijón, en los Jardines de la Reina, se instalan las principales carpas con expositores del Festival.

Carpa Librerías + Asociaciones

 

En este año dedicado a la creación cultural hemos podido ver a ilustradores, diseñadores, creadores de revistas o incluso proyectos nacidos del Centro Maker de Gijón Impulsa como “Made in Gijón” que construyen sus creaciones mediante la innovadora técnica del corte láser.

Cultura y gastronomía de Francia en el Festival

Como en pasadas ediciones, dos atractivos territorios de Francia tienen presencia en el Festival: Saumur y Fontevraud (Valle del Loira) y LeMans.

Festival Arcu Atlanticu - Valle del Loira

Podrás llevarte toda la información de interés turístico de estas dos regiones. Además diariamente realizan degustaciones de sus productos más típicos como patés y vinos.

La Red de Ciudades Romanas del Atlántico

“Roma Atlantiaca” es la denominación comercial de una agrupación de municipios que tienen un pasado común romano y están ubicados en el área de influencia atlántica. Forman parte de ella ciudades de tres países: Portugal (Marvão, Condeixa-a-Nova y Braga), España (Lugo, Gijón, Castro Urdiales e Irún) y Francia (Périgueux y Saintes).

Festival Arcu Atlanticu - Roma Atlantiaca

En su carpa podrás conocer su oferta arqueológica, cultural y turística.

Exposición al aire libre

A lo largo del Puerto puede verse además una exposición al aire libre sobre Juegos deportivos tradicionales en el Arco Atlántico. A través de esta exposición comprobaremos como nos parecemos más de lo que pensamos a otros países del Arco Atlántico.

Cimavilla, cultura y diversión por un tubo

Perderse por las callejuelas del antiguo barrio de pescadores de Cimavilla y transportarte de repente a un auténtico y tradicional pueblo asturiano siempre es un placer, máxime si lo encontramos lleno de vida y actividades.

Jugar como los niños de antes

Podemos encontrar dos zonas con juegos populares para niños. Deportes tradicionales y juegos en la plaza de la Soledad, a cargo del Grupo deportivo Seis Conceyos.

Y los juegos tradicionales e insólitos, organizados por una compañía francesa que no ha faltado ninguna edición del Festival,  Festijeux & Compagnie.

Festival Arcu Atlanticu - Les Festijeux

Quedadas para pintores y dibujantes

Otra de las actividades que dan vida y color al barrio de Cimavilla es la de Urban Sketchers. Se trata de un movimiento internacional que se mueve en Internet bajo en hastag #urbansketchers y que consiste en una reunión informal de profesionales o aficionados al dibujo y la pintura que recorren diferentes zonas con el objetivo de llevarse un recuerdo de los sitios inmortalizándolos en papel, lienzo o el soporte elegido por los artistas.

Urban sketchers Gijón

Se realizan paradas de unos 30 minutos en diferentes puntos durante toda la tarde y así no solo conocen el lugar si no que se generan relaciones entre personas que aman el arte. Este colectivo espera seguir convocando reuniones en Gijón bajo el hashtag #urbansketchersGijón.

Customización de ropa

Puedes llevar tu ropa para que te la customicen (personalicen) los estudiantes del Ciclo Formativo de Confección y Moda del Instituto de Educación Secundaria Nº 1 de Gijón, que están ubicados en la Plaza de Jovellanos.

Festival Arcu Atlanticu - Customizacion ropa

Conciertos en directo

En la zona de la plaza de la Corrada del Obispo encontrarás un ambientazo estupendo y familiar, lleno de terrazas y con conciertos en la calle. Estupendo para acabar el día con un culín de sidra o una cervecita, a gusto del consumidor.

Concierto Cimavilla - Arcu Atlanticu

Culturízate en la Casa del Chino

La Casa del Chino, que hoy en día alberga la Casa de Cultura de Cimavilla, se llama así porque allí moró Chaoyo Wey probablemente la única persona china en los años 60 en Gijón, donde además estableció un mesón chino y un negocio de farolillos.

Casa del Chino con juegos tradicionales

Aquí podrás participar en charlas y talleres como el “Cursín de Llingua Asturiana”. Tanto si eres de fuera y tienes curiosidad por el asturiano, como si eres de Asturias y quieres saber más sobre la lengua autóctona, en este cursillo breve, intensivo pero muy entretenido, podrás conocer el origen y las principales normas gramaticales de la llingua asturiana.

Cursín de Llingua Asturiana

Gastronomía y cultura portuguesa en el Campo Valdés

En el Campo Valdés, en la plaza situada sobre las Termas Romanas y frente a la bonita iglesia de San Pedro se encuentra el Mercado Portugués. Una oportunidad de conocer, probar y llevarte a casa lo más destacado de la gastronomía portuguesa: pasteles de Belem, bacalao, quesos, vinos y embutidos.

La carpa principal está dedicada este año a la ciudad de Sintra. Esta preciosa, monmental e histórica villa del distrito de Lisboa es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1995.

Visita virtual con gafas en el stand de Sintra

En el stand podrás realizar 2 visitas virtuales con gafas de realidad virtual, sobrevolando la bellísima ciudad y siendo casi partícipe de exhibiciones de la prestigiosa Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre de Sintra.

En otra de las carpas podremos conocer a fondo el municipio de Proença-a-Nova o Dolmen, asociación que representa a cinco municipios del Valle de Sousa e Tâmega: Amarante, Baião, Resende, Marco de Canaveses y Cinfães. Su principal y conocidísimo producto son los vinos verdes.

Conciertos en la Plaza del Ayuntamiento

A diario podrás disfrutar de conciertos musicales en la plaza del Ayuntamiento, principalmente de grupos con sonidos folklóricos del Arco Atlántico.

Y esto no es ni mucho menos todo lo que puedes encontrarte durante los días del Festival del Arcu Atlánticu, en este enlace podéis descargaros en enorme Programa de Actividades del Festival del Arcu Atlánticu.

Concierto en la Plaza Mayor - Arcu Atlanticu

Si este año te pilla muy justo y te lo vas a perder, ¡el año que viene ya tienes plan para julio en Gijón!




Sobre el autor

Vanina E. Posada Casares
Con 15 años de experiencia en el sector turístico y títulos como Máster, Diplomada y Técnico superior en Turismo, me apasiona el turismo tanto a nivel empresarial como vacacional. Creo que antes de salir fuera hay que conocer bien lo que uno tiene en casa, por eso adoro explorar los rincones de mi Asturias y España, pero por supuesto no digo que no a conocer el Mundo. Hace tiempo que tengo la suerte de compartir afición y plasmarlo en nuestro blog :)



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.