El viaje

Resumen de FITUR 2017, BirraTour y TBMEslovenia



Un año más asistimos a FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid a finales de enero. En 2017 alcanza ya su edición 37. En esta ocasión solo he podido ir yo, Alfonso, aunque la experta en turismo es Vanina, por lo que puede que mi análisis no sea tan bueno como en otras ocasiones, al menos no tan técnico. Y otro dato, tampoco llevé la cámara de fotos, así que… si seguís leyendo este artículo es bajo vuestra propia responsabilidad, aunque seguro que algo interesante os cuento.

FITUR 2017

Nos gusta asistir a FITUR tanto desde el punto de vista profesional como el de ocio. Por un lado, es la mejor ocasión para ver y tener reuniones con profesionales del sector y por otro para ver a muchos amigos viajeros que se reúnen en las diferentes actividades que se organizan.

Fitur Madrid

Qué hay en los pabellones de FITUR

La primera sensación que tuve este año es que había más asistentes que en 2016. Habitualmente solo vamos los días para profesionales (de miércoles a viernes) pero especialmente en los pabellones de las provincias de España y en los de empresa se veía muchísimo movimiento.

Pabellones 5, 7 y 9: España

El pabellón 5 y las zonas de unión con el 3 y el 7 eran para Andalucía, que cada año aumenta su espacio en FITUR. Su propuesta minimalista y un pabellón oscuro contrastaba con los grandes puestos e iluminaciones de cada provincia.

Pabellón 7 Andalucía Fitur

En el pabellón 7 destacaba la gran presencia de la Comunidad Valenciana centrada en dos temáticas: arte y gastronomía (con sus 17 estrellas michelín). De hecho la ciudad de Benidorm tenía un estand independiente. Castilla y León también apostó este año por el tema gastronómico.

El pabellón 9 estaba reservado para varias comunidades autónomas pero el estand de Islas Canarias era como el doble del resto, sin duda el más grande con una zona para mesas de trabajo y otra para  información. Nuestro pabellón de Asturias volvía a ser blanco (no sé por qué no apuestan nunca por el verde paraíso natural) y un poco cerrado en comparación al resto, que eran más abierto y diáfanos. Galicia presentaba una propuesta amplia, casi más grande que Madrid.

Pabellones 8 y 10: Empresas Turísticas

En el pabellón 8 había muchas empresas turísticas: servicios web (como Trivago o Booking), aplicaciones móviles para turismo, y varias empresas de autobuses (con autobuses dentro y fuera). También había un espacio dedicado a FITUR Salud 2017 para destinos de viajes de/para la salud como por ejemplo Navarra con su famoso hospital, así como empresas aseguradoras.

En el pabellón 10, el último, es donde se encuentran las agencias de viajes y mayoristas, grupos hoteleros, aerolíneas hasta empresas de alquiler de coches. Precisamente éstas últimas han aumentado su presencia, en particular Goldcar (con continuas charlas y presentaciones) y AutoClick, que yo ni conocía. Por supuesto un año más estaban también nuestros amigos asturianos de Travelguau con su innovadora propuesta de turismo para mascotas, que podéis conocer en la entrevista que les hicimos el año pasado.

Pabellón 3: América y FITUR GAY LGTB

En el pabellón 3 estaban los países americanos. El estand de Panamá era muy grande, pero estaba vacío; el de México era grande y lleno. El de Colombia era el más llamativo con unas estructuras en forma de árbol muy originales. El central, por supuesto, Argentina, patrocinador este año de la feria con un gran espacio, muy luminoso, con zonas para obtener información y también con muchos turoperadores. El estand de USA era bastante comedido y New York tenía espacio independiente.

Fitur Gay 2017

En este pabellón 3 va creciendo año a año el espacio para FITUR GAY LGTB, que organizan nuestros amigos Juan Pedro y David de Diversity Consulting International a los que hicimos una entrevista en FITURGAY 2016. En 2017 Madrid acogerá el World Pride que será sin duda uno de los grandes eventos del año. Dentro de FITUR Gay había estands de varias empresas que apuestan por este segmento de mercado como Iberia pero también de destinos como Colombia, Brasil o Benidorm.

Pabellón 4: Europa

El pabellón 4, el de Europa, parecía más vacío y un poco más “desordenado”. El estand de Portugal era uno de los más grandes y podías encontrarte proyectos de Turismo 4.0. Casi todos los estands de los países eran reducidos y había muchos pequeños espacios de turoperadores y aerolíneas internacionales como Aeroflot o Qatar Airways. Andorra mostraba sus múltiples opciones que tiene como destino de naturaleza (al que espero ir este año a esquiar), Turquía muy grande dando una imagen más moderna que otros años (pero con un problema muy grande que tienen ahora con el turismo). Israel ofrecía un paseo virtual con gafas de 360º. En la zona de oriente próximo estaban países como Egipto, Jordania, Libia o Emiratos Árabes Unidos.

Gafas 360 Israel Fitur

Pabellón 6: África y Asia

El pabellón 6 era para África y Asia. Sin duda era el que menos público tenía. Toda la parte de África estaba muy orientada a los safaris con muchos turoperadores y zonas de mesas de trabajo más que de información al público (igual para el fin de semana, días de público general, lo cambian). Los estands de Korea, Nepal, Japón… este año eran más pequeños y no contaban con escenarios para bailes y actividades como otros años. En general, este pabellón me dejó un poco frío.

Mis conclusiones de FITUR

Por un lado me dio la sensación que este año había más gente, o por lo menos los días de profesionales. Se nota que se reúnen empresas de toda España para aprovechar la feria para tener reuniones y encuentros, por lo que sin duda esto se entiende como un éxito para la organización y una probable salida de la crisis para el sector. España es líder en el sector turístico pero la demanda turística también se ha visto reforzada debido a los problemas de distinta índole que están sufriendo los destinos turísticos competidores europeos y del Mediterráneo.

El tema gastronómico estaba presente en todos lados: show-cooking, degustaciones, carteles,… cada vez más la gastronomía tiene un mayor peso en la decisión del destino turístico. Ya no nos guiamos solo por el sol, la montaña o la nieve, si no también por las tradiciones… y nuestros estómagos y papilas gustativas. Muchas comunidades de España y estands de países apostaban por informar y dar visibilidad a la gastronomía típica y tradicional.

Me faltó ver transformación digital en los destinos y demostraciones tecnológicas. Quitando algunas gafas de realidad aumentada o de imágenes 360º, los destinos siguen optando por el papel y poco más para informar a los posibles turistas. Creo que con mínimas inversiones se pueden hacer campañas de publicidad o acciones en FITUR que de verdad llamen la atención a los asistentes y consigan captar turistas para el destino. Hace falta más innovación y tecnología que complementen el viaje.

Los concursos han muerto. A diferencia del año pasado, que había muchos concursos incluso yendo solo los días de profesionales, este año parece que los destinos se han guardado esta baza para los días de público general.

Pero todo esto es solo la parte de la experiencia como asistente a la feria de FITUR. Todavía queda la parte más divertida como blogger de viajes que somos.

Encuentros y congreso de Bloggers de viajes

Comentaba antes que FITUR ofrece siempre la oportunidad de volver a ver a muchos bloggers de viajes amigos y conocer a otros nuevos ya que es, cada año, punto de encuentro de la blogosfera viajera nacional.  En nuestros dos días en Madrid participamos en dos actividades para bloggers.

#BirraTour

Iosu y Alberto de Mochileros TV organizan, en colaboración el portal de venta online Atrápalo, una quedada con la excusa de tomar una caña con amigos viajeros y que cada año es más grande y asisten más bloggers. En esta ocasión el encuentro se celebró en el céntrico Café Colón, asistieron 200 personas y la encargada de poner la cerveza fue Estrella Damm.

Foto de familia Birratour

Foto de Malevolo.com

Todos los años hacen sorteos de muchos regalos, incluyendo viajes y fines de semana rurales, pero otro año más no tuvimos demasiada suerte. La mejor parte es que nos lo pasamos genial. La organización este año fue de 10, el sitio de 10, el ambiente de 10. Todo perfecto. Y sabéis que soy objetivo que el año pasado no salió todo tan bien.

Bloggers de viajes asturianos en BirraTour

Foto de Malevolo.com

No voy a nombrar a todos los amigos bloggers que vi porque seguro que se me olvida alguno, pero fue un placer volver a ver a todos los bloggers asturianos (es increíble pero es más fácil que nos veamos en Madrid), también a todo el frente vasco (Loni, Aritz, Marta, Miriam, Chalo,…), a los clásicos como Pau o míticos como Rubén, nuestras queridas Lu y Alicia, a nuevos amigos como Beatriz,… Uff, ¡hay muchos más!

#TBMEslovenia

El TBM (Travel Bloggers Meeting) es el Congreso anual de bloggers de viajes que se realiza en España y que organizan nuestros amigos Vicky y Eddy. Durante FITUR hay siempre un encuentro en el que desvelan dónde se celebrará ese año, además de las fechas. En esta ocasión, la temática principal fue Eslovenia y su “color verde”.

TBMEslovenia

Asistieron muchos representantes de Turismo de Eslovenia, incluyendo la Embajadora en Madrid que nos dio la bienvenida. Después, Sofia Piñero presentó “Young Adventurers“, un proyecto que llevó a cabo y que terminó con la elección de 4 jóvenes belgas que recorrieron Eslovenia desde su pico más alto, el Triglav, de 2.864 metros hasta la costa por el río en kayak.

Dos representantes de Turismo de Eslovenia nos hablaron (en inglés) de las bondades de Liubliana, la capital del país y Capital Verde de Europa en 2016. Es una ciudad que, por las fotos, me recordó mucho a Lituania y que tienen todo preparado para que los turistas se puedan mover libremente por el centro en bici a pie o en pequeños vehículos eléctricos. Cuentan además con muchas rutas en la ciudad sobre gastronomía, historia, mercados, etc.

Y llegó la parte “practica” de la jornada: degustar dos vinos y tres quesos eslovenos. El vino blanco era muy característico, con un color muy oscuro, tirando a marrón y, sorprendentemente, con unos aromas terciarios y sabores de barrica, especialmente a café. Es un sabor un poco amargo más típico de los vinos tintos. El vino tinto precisamente, me pareció demasiado astringente y potente. Los quesos, de tres maduraciones diferentes: tierno, curado y ahumado. El primero, sencillo. El segundo rico, tipo manchego. El tercero muy potente y sabroso, tipo Idiazabal, el mejor para mi (aunque no para la mayoría de bloggers por lo visto).

Queso ahumado esloveno TBMEslovenia

Tras el descanso, Ariana de Andurriante, Miriam de A donde quiera que vaya y nuestro amigo de cocina del #TBMPlasencia Miguel de Viaja por libre nos contaron sus tres experiencias de viajes en Eslovenia. Todas fueron muy distintas, viajando por libre, con la familia y de turismo activo y aventura. Algunas fotos eran impresionantes.

Por último llegó el turno de escuchar al gran Miquel Silvestre que estuvo 4 veces en Eslovenia y vio un cambio muy grande desde su juventud en tiempos soviéticos a la actualidad. Por supuesto, él siempre viajó en moto y recorrió todo el país. Fue una pena que el evento iba con retraso y no le dio tiempo a contar todo lo que tenía preparado.

Bloggers de viajes TBMEslovenia

Y llegó el momento de desvelar dónde será el Congreso Travel Bloggers Meeting de 2017. Será en… Santa Cruz de Tenerife los días 26-28 de mayo. Vanina, nada más enterarse, ya está buscando billetes para ir incluso sin estar las inscripciones abiertas. Ya tenía muchas ganas de volver a Canarias y me parece que esta vez ya no lo voy a poder evitar. Así que si todo va bien, en mayo tenemos viaje a las Islas y, ya puestos, habrá que quedarse algún día más para conocerlas, ya que yo no he estado nunca.

Por cierto, por si os lo estáis preguntando, los sorteos, viajes, etc. que hubo en el #TBMEslovenia… tampoco nos tocó nada.

¡¡¡Nos vemos en FITUR 2018!!!


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario