El viaje

Fotos e historia de Iglesias de Lituania



Lituania es un país en el que se pueden encontrar innumerables iglesias, todas ellas muy diferentes. Actualmente casi el 80% de la población lituana son cristianos católicos y un 4% son cristianos ortodoxos. La religión tiene bastante relevancia en la cultura y el día a día de este país báltico. Debido al paso de diferentes culturas por la zona, todas ellas dejaron su impronta en estos edificios religiosos.

Iglesias de Lituania

Las iglesias, como lugares de culto, son también un punto de encuentro de los lituanos y, algunas de ellas, también de peregrinación de creyentes de otros países. Solo en Vilnius hay 65 iglesias a pesar de contar con una población de medio millón de habitantes.

A lo largo y ancho del país se pueden encontrar todo tipo de iglesias. Normalmente las más llamativas son las ortodoxas por sus vivos colores y cúpulas redondeadas. Es principalmente la población rusa que vive en Lituania la que se congrega en estas iglesias.

Virgen de Nuestra Señora de la Puerta de Aurora

Es una pequeña capilla que está sobre una de las puertas de entrada de la ciudad de Vilnius. Se trata de un importante punto de peregrinación, especialmente de polacos. Es habitual encontrar colas para subir las escaleras que llevan al primer piso donde se encuentra la imagen de la Virgen. Se trata de una pintura renacentista de mediados del siglo XVII con la peculiaridad de que no está representado el niño Jesús. El Papa Juan Pablo II visitó la capilla en 1993.

Virgen de Nuestra Señora de la Puerta de Aurora (Vilnius)

Más información Wikipedia: Our Lady of the Gate of Dawn.

Iglesia Ortodoxa de San Constantino y San Miguel

Seguimos en la capital de Lituania para visitar la Iglesia Ortodoxa de San Constantino y San Miguel. Como podéis ver el color verde de las cúpulas es sin duda su señal más característica. Es una Iglesia que está renovada por fuera, pero todavía no han terminado de arreglarla por dentro y está no está en buen estado a pesar de que su construcción es muy reciente, en 1913, para conmemorar los 300 años de la dinastía Romanov. Es especialmente bonita cuando la luz la ilumina directamente y los rayos de sol destacan sus colores.

Iglesia Ortodoxa de San Constantino y San Miguel

Iglesia Ortodoxa de San Constantino y San Miguel

Catedral de Vilnius

Sin duda uno de los edificios más característicos y representativos de la ciudad es la catedral. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO y la original se construyó en 1387, pero fue reconstruida en 1419 tras ser destruida por un incendio.

Catedral de Vilnius

Catedral de Vilnius

En su interior hay más de 40 frescos y pinturas de gran calidad. El más antiguo, que es también el más antiguo que se conserva en Lituania, data del siglo XIV. Muchos de ellos tuvieron que ser restaurados tras el incendio. Además, durante esas obras de restauración se encontraron y se conservan el altar y parte del suelo original. En sus catacumbas están enterrados muchos ilustres lituanos.

Más información Wikipedia: Catedral de Vilnius.

Iglesia de San Nicolás

Volvemos a cambiar de palo y vamos a la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás Vilnius. Precisamente está situada en la calle Didžioji que es la que va desde la Puerta de la Aurora hasta la Catedral:

Iglesia de San Nicolás (Vilnius)

Iglesia de San Nicolás (Vilnius)

En ese lugar siempre ha habido una Iglesia dedicada a San Nicolás, pero hay ido cambiando a lo largo de la historia. Inicialmente, en 1340, había una pequeña capilla de madera que fue remodelada apenas 10 años después. En 1514 fue reemplazada por una Iglesia más grande, pero en el año 1740 se incendió y, de nuevo, se construyó otra de estilo barroco. Finalmente, en 1866 fue remodelada con el estilo neo-bizantino que mantiene actualmente.

Durante todo este periodo, fue desacralizada y consagrada varias veces según pasó a manos a otras y también cerrada temporalmente durante la Segunda Guerra Mundial por decisión de Stalin. Actualmente vuelve a estar abierta y es un lugar de culto ortodoxo.

Iglesias de Santa Ana y de los Monjes Bernardinos

Muy cerca del río Vilnia, afluente del Neris, podemos ver estas dos iglesias juntas. La Iglesia de Santa Ana tiene un diseño peculiar gótico y está hecha con ladrillo. Al igual que la Iglesia de San Nicolas, inicialmente había una pequeña capilla de madera que se construyó en 1399 que también se quemó en 1419. La que podemos ver ahora data de 1747.

Iglgesias de Santa Ana y de los monjes bernardinos

Iglesias de Santa Ana y de los Monjes Bernardinos

La Iglesia de los Monjes Bernardinos también es de estilo gótico y muy austera. También se la conoce como la Iglesia de San Francisco de Asis. Durante el periodo de ocupación soviética, la iglesia fue cerrada y se utilizó como almacén hasta que se restauró el Reino Lituano y los monjes franciscanos volvieron. En el año 2008 fue declarada como Monumento del Patrimonio Cultural Lituano.

Iglesia de San Casimiro

Es la iglesia barroca más antigua de Vilnius. La construyeron los Jesuitas en 1618 en honor a San Casimiro que había sido canonizado en 1602. La leyenda dice que al menos 700 personas llevaron rodando la piedra angular de Antakalnis (zona noroeste de Vilnius) hasta el centro de la ciudad donde se sitúa la iglesia. La piedra se puede ver aún en la pared de la fachada.

Iglesia de San Casimiro de los Jesuitas en Vilnius

En el tiempo de la Primera Guerra Mundial fue la iglesia más importante para los alemanes, pero durante la ocupación rusa los ortodoxos la cambiaron de nombre a San Miguel y la convirtieron en Catedral. A comienzos del siglo XX la iglesia volvió a manos de los Jesuitas pero durante la Segunda Guerra Mundial se cerró de nuevo porque quedó parcialmente destruida. En 1961  fue abierta como museo del ateísmo. Finalmente en 1989 fue consagrada de nuevo como Iglesia Católica y abierta al culto.

Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo

Esta es la última iglesia de Vilnius que os voy a mostrar, aunque quedan otras 58 por ver para conocerlas todas. A pesar de ser ortodoxa, es mucho menos vistosa que el resto… o eso parece. La entrada y fachada es austera, pero lo más bonito está en el interior, con su altar de madera multicolor. Nunca llegué a hacer fotos dentro porque suelen llamar la atención, pero os invito a que busquéis fotos porque es espectacular.

Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo

Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo

El complejo fue inicialmente un monasterio que se construyó en 1567. Como todas las demás fue reconstruida en 1753, momento en el que pasó a ser un santuario ortodoxo. Actualmente es la iglesia ortodoxa más importante de Lituania.

Catedral de Kaunas

El dato más llamativo de esta gran Basílica es que se desconoce el año exacto de su construcción. Se menciona por primera vez en textos en 1413, pero no se sabe la fecha exacta. Se trata de una Catedral Católica Romana. Fue reconstruida en 1671 y se le aplicaron diversas características de la época renacentista. En 1732  se quemó una de las torres, que tuvo que ser rehabilitada. El edificio que se ve actualmente es el que se remodeló en 1800 y es la iglesia gótica más grande de Lituania:

Iglesia de San Miguel Arcángel en Kaunas

El Papa León XIII la convirtió en Catedral en 1895. Alberga un mausoleo neogótico donde está enterrado Jonas Mačiulis, Maironis, uno de los poetas románticos lituanos más importantes. Desde 1996 está registrada dentro del Patrimonio Cultural de la República de Lituania.

Iglesia de la alegría para todos los que sufren  (Druskininkai)

Con este peculiar nombre nos encontramos esta iglesia de madera en medio de una rotonda en el pequeño pueblo de Druskininkai. Se trata sin duda de una de esas pequeñas sorpresas que no te esperas encontrar. El pueblo se ha hecho muy famoso como “ciudad de relax” ya que cuenta con diversos centros de spa a donde acuden muchos rusos.

Iglesia de la alegría para todos los que sufren

Iglesia de la alegría para todos los que sufren

La iglesia se construyó en 1865. En 1915, con la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los rusos que vivían en la zona se marcharon y cuando Lituania fue anexionada a Polonia se convirtió en un centro de acogida para el Movimiento Blanco que eran las milicias contrarevolucionarias rusas que lucharon contra el Ejercito Rojo. Por esta razón la iglesia fue cerrada en 1944 cuando el propio Ejército Rojo entró en Druskininkai. Finalmente en 1947 fue reabierta y renovada 10 años después.

Iglesia del Escapulario de Santa María (Druskininkai)

En el centro de Druskininkai, muy cerca del lago, se sitúa esta iglesia neo-gótica que se construyó en 1931:

Iglesia del Escapulario de Santa María - Druskininkai

Iglesia del Escapulario de Santa María

Iglesia de la Ascensión La Santísima Virgen María (Palanga)

Nos vamos a la costa, a Palanga, para ver la Iglesia de la Ascensión de la Santísima Virgen María. Seguro que a estas alturas no os sorprendéis que en 1540 se construyó inicialmente una capilla de madera. Fue en 1767 cuando se decidió su reconstrucción y 140 años después, en 1897 se construyó la iglesia neo-gótica en ladrillo que se ve en la imagen (en la galería inferior podéis ver una foto del interior):

Iglesia de la Ascensión La Santísima Virgen María (Palanga)

Iglesia de la Ascensión La Santísima Virgen María (Palanga)

Galería de fotos

A continuación comparto más imágenes de las iglesias de Lituania, incluyendo vistas aéreas:


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 215.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario