El viaje

Guía de spotting en el Aeropuerto de Londres Heathrow (LHR)



Artículo en edición: se están subiendo más fotos periódicamente.

El Aeropuerto de Londres-Heathrow es el aeropuerto que más pasajeros mueve anualmente en Europa y está en el Top 10 del mundo. De hecho, si sumamos todos los aeropuertos de Londres hacen que esta ciudad sea el mayor hub del mundo.

Esto quiere decir que Heathrow es un aeropuerto excepcional para los spotters (aficionados a la fotografía de aviones) como yo. En esta ocasión viajé con mi hermano Fernando, que también es un aerotrastornado, y estuvimos dos días fotografiando los aviones que aterrizan y despegan por sus dos pistas paralelas para crear esta guía de spotting en Heathrow.

Boeing 777-381(ER) (JA784A) All Nippon Airways

Boeing 777-381(ER) (JA784A) All Nippon Airways

Nuestro objetivo principalmente era ver muy de cerca el Airbus A380, del que fotografiamos 8 libreas diferentes, ver nuestro primer A350, que conseguimos por partida doble, y disfrutar de los míticos Boeing 747 que dentro de poco dejarán de volar. Además, queríamos ver compañías que apenas se ven en Europa, como Iran Air, Kenya Airways, Vietnam Airlines, PIA, Etihad o Air Newzeland, entre otros.

Zonas de Spotting en el Aeropuerto de Londres Heathrow

Mapa de spotting Aeropuerto Londres Heathrow

El primer problema que tuvimos fue la planificación de las zonas en la que estar para hacer las fotos: hay tantos aviones diferentes que operan en LHR, que no nos queríamos perder ninguno (algo que es imposible). Por eso fuimos dos días y así poder fotografiar todos los posibles.

En el mapa se pueden ver las principales ubicaciones desde las que hacer spotting. Tengo que agradecer a TopFelya, con el que contacté tras ver su canal de Youtube, y que me informó sobre lugares y formas de movernos en autobús o coche por LHR.

Básicamente hay 4 zonas principales en el Aeropuerto de Londres-Heathrow para ver los despegues y aterrizajes, que coinciden casi con las 4 esquinas. Más adelante os explicamos a fondo las características de cada localización pero, en esta guía de spotting, los mejores sitios son los tres primeros (1, 2 y 3):

  1. Spotting Point: es el punto más famoso, de hecho hasta sale marcado en Google Maps. Es un buen sitio para ver despegues de los aviones más grandes por la 09R y aterrizajes por la 27L (todos). Está casi en la cabecera de pista.
  2. Zona noroeste: la mejor zona para ver los aterrizajes por la 09L y despegues por la 27R. De hecho ofrece mucha versatilidad ya que te puedes poner justo debajo de los aviones o lateralmente subiendo hacia un pequeño viaducto. Allí nos pasamos casi un día entero.
  3. Terraza del Hotel Thistle: excelente lugar para ver despegues por la 27R y aterrizajes por la pista 09L mientras te tomas algo.
  4. Zona Subway/gasolinera: se pueden ver los aterrizajes por la 09R y despegues por la 27L. Excelente para las primeras horas del día.
  5. Zona Noreste: fácil para acceder en transporte público y difícil en coche, ya que todos los parkings son de pago. Los aviones que aterrizan por la 27R o despegan por la 09L te pasarán justo por encima, pero esta configuración es la menos habitual. De hecho nosotros no estuvimos aquí.
  6. Caseta para spotters: está hacia la mitad de la pista, pero está ras de suelo, con un parking en medio y las vallas, así que no se pueden hacer fotos.

Ruta de spotting en Heathrow

A continuación, comparto la ruta que hicimos para crear esta guía de spotting del Aeropuerto de Londres Heathrow, las ventajas y desventajas que tiene cada punto y las posibilidades, vistas y distancias focales necesarias para hacer fotos perfectas.

Aparcamiento de la Terminal 5

Llegamos por la tarde, 15:20 a la Terminal 5 aprovechamos esa localización para hacer las primeras fotos. En el parking de la planta 4, donde fuimos a recoger el coche de alquiler, hay un sitio de spotting para ver despegues por la 27R o aterrizajes por la 09L. De hecho, cuando fuimos a devolver el coche, vimos a 4 spotters en ese punto.

Se necesita al menos un objetivo 150mm, pero si quieres ver bien los aterrizajes y hacer la foto en el momento de tocar la pista, es necesario al menos un 300mm o 400mm. Para los momentos anteriores al aterrizaje o posteriores al despegue, recomendaría un 200mm.

Boeing 747-436 (G-CIVU) British Airways

Boeing 747-436 (G-CIVU) British Airways

Airbus A380-861 (A6-EDH) Emirates Airlines

Airbus A380-861 (A6-EDH) Emirates Airlines

Ruta por el aeropuerto

Puesto que no era el mejor sitio para las características de mi objetivo (Sony FE 24-240 mm F3,5-6,3 OSS ), decidimos dar una vuelta por el aeropuerto para reconocer los puntos que llevábamos preparados. Aprovecho para compartir que hay autobuses gratuitos en la zona alrededor aeropuerto, como se puede ver en la web oficial (autobuses gratuitos en Heathrow (PDF)) pero nos los probamos.

La configuración era aterrizajes por la 27L y despegues por 09R por lo que podíamos haber ido al Spotting Point (1), pero decidimos buscar un lugar en la zona norte porque los aviones que despegaban eran más interesantes.

Aparcamos el coche en una zona blanca (son de pago de 9h a 17h) y nos acercamos a la caseta que hay para spotters hacia la mitad de la pista, pero fue una gran decepción. Es muy baja, a la altura de las vallas y los aviones todavía no despegan en ese punto, por lo que no se puede hacer ni una foto. No recomiendo este punto en ningún caso.

Caseta spotters en el Aeropuerto de Heahtrow

Terraza del Hotel Thistle (3)

Buscando un punto más hacia el final de la 27L encontramos la terraza del Hotel Thistle. Está en el primer piso del hotel y tiene excelentes vistas de los despegues de los aviones más grandes (los más pequeños ya van bastante alto).

Se pueden hacer fotos con un objetivo 150mm o 200mm. Con más zoom se pueden sacar buenos detalles. Lo ideal sería que el hotel estuviese 100 metros más al este y entonces se fotografiarían los aviones justo despegando. Eso ya sería ideal.

Airbus A380-841 (G-XLEA) British Airways

Airbus A380-841 (G-XLEA) British Airways

Airbus A340-313E (ZS-SXA) South African Airways

Airbus A340-313E (ZS-SXA) South African Airways

Al día siguiente volvimos por la tarde a este mismo punto para los aterrizajes. Además de disfrutar de los aterrizajes, aprovechamos la puesta de sol para hacer fotos con una iluminación diferente a la habitual.

Airbus A380-861 (A6-APA) Etihad Airways

Airbus A380-861 (A6-APA) Etihad Airways

Zona Noroeste (2)

Es el mejor punto cuando está activa para el aterrizaje la pista 09L, que es lo más habitual. Se puede aparcar el coche en las zonas marcadas en el mapa (algunas no son zonas delimitadas, por lo que cada uno es responsable de dónde aparca) e ir caminando, o bien como vimos que hacen muchos spotters, aparcan el coche encima de la acera y se quedan allí. Parece que la policía no suele decir nada, pero de nuevo es responsabilidad de cada uno.

En esta zona nos pusimos en varios puntos diferentes. Primero justo debajo de las balizas de cabecera de pista para hacer alguna foto (más o menos) artística. Aquí vale con un objetivo mínimo porque los aviones pasan ya muy bajo que “casi los puedes tocar”.

Airbus A350-941 (OH-LWB) Finnair

Airbus A350-941 (OH-LWB) Finnair

Después seguimos caminando más hacia el sur para ver los aviones más de lado, pero muy cerca. Allí estuvimos varias horas, incluso sentados en las sillas que habíamos llevado. El objetivo necesario aquí es apenas un 100mm (incluso 50mm para los más grandes). Con un objetivo mayor, tipo 400mm o 600mm, estoy seguro que saldría fotos muy buenas con los aviones enfilando la pista haciendo cola.

El último punto en esta zona fue un alto que hay justo en el puente que cruza por encima la carretera. Es el punto marcado como 2.1 en el mapa y, para mi, es de los mejores. Se puede pasar una valla de madera y subir por el lateral del terraplén para estar a una altura de unos 10 o 15 metros, por lo que se pueden hacer fotos más laterales de los aviones, aunque estás un poco más lejos. El objetivo mínimo aquí es un 150mm. De nuevo con un 400mm se podrían hacer primeros planos o recortes muy buenos.

Boeing 777-319(ER) (ZK-OKR) Air New Zealand

Boeing 777-319(ER) (ZK-OKR) Air New Zealand

En esta zona noroeste nos encontramos varios spotters. Tres chicos habían venido desde Birmingham para pasar el día haciendo fotos, un señor mayor acababa de trabajar y estuvo allí un rato, otros dos chavales estaban en una rotonda cercana… Es habitual encontrar gente con esta afición y fue muy interesante conversar con ellos ya que te cuentan muchas cosas sobre el LHR, los aviones, otros puntos alternativos de spotting

Spotting Point (1)

El segundo día estuvimos en este famoso punto para ver los despegues por la 09R. Tuvimos un poco de mala suerte porque por la configuración de las pistas no pudimos ver desde aquí aterrizajes por la 27L, que son impresionantes al estar a un lateral de la cabecera de pista y muy cerca de ella.

El problema de ver despegues aquí es que los aviones pequeños (Airbus A319, A320, A321 y Boeing 737 e incluso casi 757) despegan a mitad de pista y pasan por este punto ya muy altos, por lo que solo les puedes hacer fotos a las panzas.

Airbus A380-861 (A7-APG) Qatar Airways

Airbus A380-861 (A7-APG) Qatar Airways

En cambio, los más grandes (Airbus A380 y Boeing 747 especialmente) pasan todavía lo suficientemente bajo para hacer buenas fotos.

El objetivo suficiente aquí es de 150mm a 250mm. Con un 400mm o 600mm se tienen que hacer muy buenas fotos cuando viran y cambian de dirección al despegar.

Como estuvimos unas cuantas horas aprovechamos también a caminar un poco hacia un punto más adelantado de la pista (1.1 en el mapa) para poder hacer las fotos antes, en el momento del despegue y fue un gran acierto ya que, aunque hay vallas que no permiten hacer las fotos a ras de tierra, se consiguen unos ángulos y perspectivas muy buenos. Para mi, es mejor que el punto 1, solo que aquí no te puedes sentar y pasan camiones que pueden molestar.

Boeing 787-9 (VN-A863) Vietnam Airlines

Boeing 787-9 (VN-A863) Vietnam Airlines

Zona Subway/gasolinera (4)

En este punto estuvimos poco tiempo ya que con la configuración de aterrizajes 09, a primera hora de la mañana (de 6h a 8h) las utilizan indistintamente y queríamos también conocer una nueva zona. Se puede aparcar en la gasolinera y hacer fotos desde ese mismo punto. El problema aquí es que hay vallas y solo se pueden hacer fotos desde más lejos en diagonal antes de que tomen tierra. Con un objetivo 150mm podría valer, pero recomiendo mejor un 200mm. Esto puede variar en función de la posición a lo largo de la carretera en la que estés.

Dentro de la Terminal 5

Aunque no sea un punto de spotting como tal, tras aterrizar y antes de embarcar, pude hacer algunas fotos de los aviones en plataforma. La Terminal 5 de Heathrow tiene enormes cristaleras (tipo Terminal 4 de Madrid-Barajas) por lo que se tiene una vista perfecta de las pistas de rodadura y aviones que están en movimiento o en los fingers.

Airbus A380-841 (G-XLEJ) British Airways

Airbus A380-841 (G-XLEJ) British Airways remolcado

Boeing 747-443 (G-VGAL) Virgin Atlantic Airways

Boeing 747-443 (G-VGAL) Virgin Atlantic Airways

Conclusiones

El Aeropuerto de Londres Heathrow (LHR) es un lugar ideal para los spotters debido a los diferentes puntos de spotting que ofrece y la diversidad de libreas y aerolíneas que vuelan en él.

Alquilar un coche facilitará mucho la movilidad y hay bastantes puntos donde aparcar (responsabilidad de cada uno). Es posible que sea buena idea también hacerlo en bici, ya que te ahorras los problemas de aparcamiento y las distancias no son muy grandes. Hay zonas para ir en bici (tipo carril bici) en la mayor parte del perímetro del aeropuerto. Recordad que también existe la posibilidad  de utilizar los autobuses gratuitos.

Terminal 5 Aeropuerto Londres Heathrow iluminada

Por otro lado, puesto que las distancias hacia la pista desde el exterior son pequeñas, no se necesita un objetivo potente y casi con cualquier cámara se pueden hacer buenas fotos. Está claro que con objetivos más largos se pueden hacer más cosas y conseguir grandes detalles.

Desde el punto de vista del gasto, hay varias compañías (como Budget) de alquiler de coches low-cost y muchos hoteles económicos en la zona del aeropuerto, además de varias compañías aéreas low-cost que operan en Heathrow. En cuanto a la comida, en los alrededores hay varios restaurantes de comida rápida, así como supermercados Tesco que tienen los típicos sandwiches y menús para llevar.

En resumen, que si os gusta ver todo tipo de aviones y libreas, el Aeropuerto de Londres Heathrow es una excelente opción por los variados puntos de spotting que ofrece y su cercanía.

Galería de fotos

Para completar la guía de spotting del Aeropuerto de Londres Heathrow, comparto más fotos que hice durante las dos jornadas de viaje, aunque podéis ver todas las fotos en alta calidad en el álbum Aeropuerto Londres Heathrow en Flickr:

PRÓXIMAMENTE

 


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario