El viaje

Guía de spotting en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

07/04/2016 4 comentarios


Un aeropuerto que tengo relativamente cerca y al que todavía no había ido a hacer fotos de aviones (spotting) es el de Madrid-Barajas. Como en la Asociación AeroAsturias Spotters hay más “aerotrastornados” como yo, nos juntamos seis viajar hasta allí a hacer fotos: Javier, Pablo, Miguel, Mónica, Fernando y yo.

A lo largo de este artículo os voy a dar varias recomendaciones y os mostraré un par de puntos estratégicos de spotting que no están marcados en ningún mapa/post/foro que conozca. Podéis ver todas las fotos en alta calidad en el álbum de spotting en Madrid-Barajas en mi perfil de Flickr.

Aeropuerto Madrid-Barajas

Primera recomendación: no vayáis un sábado que hay menos vuelos. Por cuestión de fechas tuvimos que ir ese día de la semana, pero es mucho mejor si podéis ir de lunes a viernes.

Mapa de spotting en el Aeropuerto de Madrid-Barajas (Adolfo Suárez)

Antes de comenzar el viaje visitamos el blog de Jorge Guardia , en el que tiene un excelente mapa de Google Maps con muchísima información de utilidad: puntos de spotting, accesos, distancias, zoom necesario, etc.

A lo largo del día fuimos a algunos de esos puntos y nos fue muy útil la información, pero a continuación os comparto un sencillo mapa de los puntos de spotting en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en los que nos situamos nosotros para hacer fotos:

Mapa guía de spotting en el Aeropuerto Madrid-Barajas

  • Punto 1, Los Conejos: a primera hora de la mañana accedimos a este punto, muy cerca de la terminal de carga. Es una zona vallada, pero que está abierta. No obstante, cada uno accede bajo su propia responsabilidad. Como os podéis imaginar, el nombre viene de la cantidad de estos animales que se pueden ver moverse libremente por la zona.
  • Punto 2, Los Berrocales: un clásico para ver los aterrizajes por la 32R (o despegues por la 14L). Está más lejos de las pistas y hay que caminar unos 10 minutos, pero vale la pena para ver aterrizajes desde un punto elevado.
  • Punto 3, El Mirador de Paracuellos: apenas estuvimos 5 minutos. Está demasiado lejos, pero nos valió para divisar el punto de spotting 4, que fue el gran descubrimiento.
  • Punto 4, La Cruz: en Paracuellos del Jarama hay una gran cruz blanca junto al cementerio como recuerdo a las Matanzas de Paracuellos que tuvieron lugar durante la guerra Civil Española. Subiendo a esa colina se tiene una vista mucho mejor de los despegues de la 36R (o aterrizajes de la 18L).
  • Punto 5, La Cementera: en el  camino junto a una cementera, los aviones que despegan por la 36R pasan prácticamente por encima.
  • Punto 6, El Centro Comercial: está cerca de las cabeceras de pista y es un buen sitio para ver los aviones que van a aterrizar por la 32L y 32R, aunque hay demasiados obstáculos para hacer fotos.

Nuestra ruta de spotting en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Segunda recomendación: madrugar mucho. Los vuelos de América y Asia llegan al Aeropuerto de Madrid a primera hora, así que si estáis a las 8:00, mejor que a las 9:00.

Punto de spotting 1: Los Conejos

Tras un buen madrugón a las 7:00, nos dirigimos al punto de spotting 1, Los Conejos. En realidad primero fuimos al punto que se conoce como “Catering” porque pasan mucho camiones de este servicio, pero seguimos caminando hacia el norte hasta encontrar ese nuevo lugar, que es perfecto para ver los aterrizajes y despegues.

Boeing 777-223ER (N753AN) American Airlines

Boeing 777-223ER (N753AN) American Airlines

Airbus A320-214 (EI-CVC) Aer Lingus

Airbus A320-214 (EI-CVC) Aer Lingus

Airbus A340-642 (EC-LCZ) Iberia

Airbus A340-642 (EC-LCZ) Iberia

 

Está muy cerca de la pista y prácticamente con un objetivo básico se pueden hacer buenas fotos (con  100mm). Con un mayor zoom se puede además fotografiar justo el punto de aterrizaje con la torre de control de la Terminal 4 de fondo.

Además, con un poco de suerte, se puede conseguir un aterrizaje por la 32L con un despegue por la 36R:

Boeing 767-300 (N661UA) United Airlines aterrizando e Iberia despegando

Boeing 767-300 (N661UA) United Airlines aterrizando e Iberia despegando

Más fotos de este punto de spotting:

Airbus A320-214 (HB-IJE) Swiss International Air Lines

Airbus A320-214 (HB-IJE) Swiss International Air Lines

Boeing 767-336ER (G-BNWX) British Airways aterrizando Barajas

Boeing 767-336ER (G-BNWX) British Airways aterrizando Barajas

Boeing 747-419 (EC-MDS) Wamos Air

Boeing 747-419 (EC-MDS) Wamos Air

 

Punto de spotting 2: Los Berrocales

A última hora de la mañana decidimos cambiar de localización ya que queríamos ver de cerca el aterrizaje del enorme Airbus A380 de FlyEmirates que llegaba sobre las 13:30 en el vuelo regular desde Dubai. Habitualmente aterriza por la 32R, cerca de la urbanización de los Berrocales, así que allí nos dirigimos.

Boeing 737-85P (EC-JHK) Air Europa con librea de SkyTeam

Boeing 737-85P (EC-JHK) Air Europa con librea de SkyTeam

Aplicando la Ley de Murphy, el A380 aterrizó por la 32L, justo donde estábamos antes. Solo pudimos hacer la foto de lejos (objetivo mínimo 500mm y mejor 600mm), al igual que otros que aterrizaron por esa misma pista como los B787 Dreamliner de LAN, AeroMéxico o el de LOT Polish que tiene cedido a AirEuropa.

Por la 32R apenas pudimos ver 3 o 4 aterrizajes, por lo que no estuvimos mucho tiempo en este punto. La parte positiva es que es diferente ver un aterrizaje desde un punto elevado. Se pueden además hacer fotos distintas con las sombras del propio avión. Con un 300mm para la 32R desde este punto es suficiente:

Punto de spotting 4: La Cruz

Fue mi gran descubrimiento del día. Aunque es complicado subir por la ladera (bajar junto a La Cruz fue más fácil), se tienen las mejores vistas de la pista 36R para los despegues (o 18L para los aterrizajes). Lo ideal es llevar un zoom de 400mm. Con el mio de 240mm se quedaba un poco corto. Javier y Pablo llevaban un 150-600mm y tienen fotos de primer plano espectaculares.

Aquí, con un poco de suerte, puede que te toquen dos despegues en paralelo, y en esos casos te puedes marcar un doblete como este:

Boeing 737-36N (EI-IGR) de Meridiana y Embraer de Air Europa

Boeing 737-36N (EI-IGR) de Meridiana y Embraer de Air Europa

Boeing 737-36N (EI-IGR) de Meridiana y Embraer de Air Europa

Como no podía ser de otra forma, el Airbus A380 de FlyEmirates despegó por la 36L por lo que no pudimos verlo de cerca, pero dejó una bonita estampa con los rascacielos de Madrid al fondo:

Airbus A380-861 (A6-EEL) Emirates con los rascacielos de Madrid

Airbus A380-861 (A6-EEL) Emirates con los rascacielos de Madrid

Lo bueno de ir a un aeropuerto tan grande como es el de Madrid-Barajas es que puedes ver compañías poco comunes como Meridiana, Cygnus Air (que no sabía ni que existía). Éstas son algunas de las que pudimos ver despegar desde La Cruz:

Boeing 757-256F (EC-FTR) Cygnus Air

Boeing 757-256F (EC-FTR) Cygnus Air

Boeing 737-36N (EI-IGR) Meridiana

Boeing 737-36N (EI-IGR) Meridiana

 

Boeing 787-8 (A7-BCO) Qatar Airways

Boeing 787-8 (A7-BCO) Qatar Airways

Punto de spotting 5: La Cementera

Pasamos brevemente por este punto para encontrarnos con una de las asociadas en AeroAsturias Spotters, Mónica, que estaba allí con su incondicional pareja, Alejandro. Lo bueno que tiene este punto es que los aviones lo sobrevuelan muy cerca y se pueden ver muy bien los detalles de la panza y las alas.

Airbus A319-111 (EC-HGR) Iberia

Airbus A319-111 (EC-HGR) Iberia

Con un zoom de 150mm es más que de sobra para captar primeros planos.

De nuevo a “Los Conejos”

A la vuelta, ya por la tarde, volvimos a hacer una breve parada para intentar captar los aterrizajes de un Wizz Air y, sobre todo, de un Alitalia con librea especial con el dibujo de un Jeep Renegade. Pero al igual que el resto del día, los controladores cambiaron los aterrizajes a última hora y ambos lo entraron por la 32R, muy lejos de nuestra posición.

Con un zoom de 600mm los compañeros pudieron hacer alguna foto. Lo mismo pasó con un Boeing 747-4H6 (EC-KXN) de Wamos Air completamente blanco que aterrizó por la 32R.

Punto de spotting 6: Centro comercial

Como os comenta antes, es un buen punto para fotografiar más de cerca los aviones que entran tanto por la 32L como por la 32R. Lo que pasa es que aquí estás con gente y coches pasando que te “miran raro” al ver un grupo de gente mirando al cielo con grandes cámaras de fotos.

Tuvimos que ir ahí porque era el único sitio para estar seguros de que podríamos fotografiar el Korean Air, que no sabíamos por dónde iba a aterrizar. Al final, misión conseguida, además con librea especial de Skyteam:

Boeing 777-300 (HL7783) Korean Air librea especial de SkyTeam

Boeing 777-300 (HL7783) Korean Air librea especial de SkyTeam

En este punto de spotting con un 200mm es suficiente para hacer fotos, aunque un 300mm es mejor. Os dejo algunas fotos más que hice en el centro comercial.

Boeing 787-8 (A7-BCU) Qatar Airways

Boeing 787-8 (A7-BCU) Qatar Airways

Galería de fotos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Sin duda fue una buena jornada de spotting, no solo por las fotos, si no por la compañía. La verdad es que los aerotrastornados de AeroAsturias Spotters tienen un gran conocimiento de aviones, rutas, aerolíneas,…. Da gusto pasar el rato escuchándoles.

Si os ha gustado el artículo, tengo una buena noticia: el próximo 6 de mayo asistiremos al Spotting Day de Madrid-Barajas (Adolfo Suárez) que organiza la Asociación AIRE, así que podré entrar a pie de pista y hacer más fotos y vídeos.

Solo me queda dejaros esta galería de imágenes y recordaros que en este álbum de spotting en Madrid-Barajas de mi perfil en Flickr podéis ver todavía más fotos y en más calidad:

 


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino

Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Comentarios de este artículo.
  1. Eyal Zarard 01/05/2017 Reply

    Hello Alfonso,

    I enjoyed reading your article about spotting in Barajas.
    I will be visiting the airport soon for plane spotting and was wondering how can I get to point number two with out a car. How far is it walking from point number 6 ?

    Thanks in advance.

    • Hi Eyal. I think it’s complicated spotting in Barajas without a car. From point 2 to point 6, Google Maps says it’s 1 hour walking (around 5 km.). Every spot point is far from the others and I don’t know the public buses in that area. In Barajas Airport there are low cost rent a car companies and maybe for 20€ you and rent a car for 1 day. It really worth it if you want to go to several points. Hope you enjoy your spotting day!

  2. Pedro 16/06/2017 Reply

    ¿Cómo conseguisteis subir a lo alto de la Cruz? Porque viendo en Google Maps por ahí no hay ningún camino que te lleve a lo más alto de la Cruz.

    • Hola Pedro. Aparcamos el coche abajo, en Camino Camposanto (coordinadas GPS aproximadas 40.5128896,-3.545634) y subimos caminando hasta la cima, un poco más arriba de La Cruz. Si te fijas en Google Maps, verás que hay como unos caminos. O puedes también subir de frente, aunque tiene más pendiente. También se puede acceder desde la Calle de la Granja (40.5150291, -3.5450299). Un saludo.

Escribe un comentario