El viaje

Innova Bilbao 2014: resumen del primer día

05/04/2014 1 comentario


Ayer y hoy estamos en Bilbao para participar en el evento Innova Bilbao 2014. Es la segunda edición de un congreso sobre innovación e Internet que organiza El Correo y se celebra en el Museo Guggenheim los días 4 y 5 de abril. El año pasado no nos cuadraron las fechas para venir, pero este año no nos lo queríamos perder.

Lo que nos gusta de #innoBi14 (el hashtag de Twitter) es que el programa y los ponentes son bastante diferentes a los habituales de este tipo de eventos. Está orientado a cómo se puede innovar en diferentes ámbitos, no solo en Internet, aunque sea una herramienta importante. El precio de la entrada para los dos días son 40€ e incluye el Pintxo Pote el viernes y los cafés de las pausas con los famosos bollos de mantequilla, que no conocíamos.

Museo Guggenheim Bilbao

Tras la introducción de los políticos y directivos de las empresas patrocinadoras, llegó el turno de Alfonso Gamez (@lagamez), famoso periodista vasco, excéptico por naturaleza y con muchos seguidores en Twitter.

Josu Aurrekoetxea: “Televisión social: más allá de contar comentarios”

Del primer día quiero destacar muy positivamente a Josu Aurrekoetxea (@josuaurre) de Global In Media. Es una empresa que se dedica a monitorizar y medir la reputación online de cadenas de televisión. Trabajan con todas y hacen análisis en tiempo real de cómo impactan los programas de la tele en las redes sociales, qué comentan los usuarios, etc.

En este ámbito, los programas de Telecinco son los que se llevan la palma con la mayoría de interacción y comentarios en redes sociales. Programas de bastante bajo nivel como “Mujeres hombres y viceversa” o “Sálvame” son los más vistos en la televisión y los que más repercusión tienen también en los medios online. De hecho hay muchos usuarios que ni ven los programas, si no que interactúan con los que sí que lo ven. Global In Media detectan además tendencias y se adelantan a lanzamientos y hábitos de consumo gracias a este tipo de herramientas.

Sobre todo se agradece que Josu haya presentado datos y números (entendemos que reales) sobre los comentarios e interacciones. Los más mediáticos consiguen de media 25.000 comentarios los días de no emisión y hasta 200.000 en el día que salen en antena. Las series y programas del corazón son lo más comentado, bastante por delante del fútbol. Intentaré buscar la presentación para compartirla con vosotros.

Fernando G. Baptista: National Geographic, del papel al digital

La segunda mejor charla fue la de Fernando G. Baptista, que trabajó muchos años en El Correo y actualmente trabaja en National Geographic en Washington, frente a la Casa Blanca. Es un creativo/ilustrador especialista en infografías que ha viajado por todo el mundo para participar en estudios e investigaciones para poder hacer después imágenes, dibujos, etc. para la revista (tanto en papel como en la versión IPad).

Ha viajado hasta el Polo Sur para conocer cómo los pingüinos pueden saltar del agua para evitar el ataque de los leones marinos y preparar una infografía. También hasta la isla de Pascua (Chile) para conocer la veracidad de una nueva teoría sobre cómo se transportaron las estatuas Moái hasta su localización actual. Su vídeo con stop motion de figuras explicativo llegó a estar nomidado a los Emmy y además su dibujo fue portada en casi todas las ediciones nacionales de National Geographic. El caso del estudio de la cúpula del Duomo (catedral) de Florencia también era muy interesante.

Destacó también la importancia de la versión IPad y cómo se hacen contenidos multimedia (imágenes, infografías, vídeos,…) específicos para esta plataforma. La verdad es que me entraron ganas de suscribirme. Todo se verá, jeje.

María Fanjul: Entradas y ticketing

La presentación de María Fanjul, CEO de entradas.com fue demasiado lineal y hablando principalmente de la evolución del portal del ticketing, que no es demasiado importante, pero sí que me gustó la última parte. En ella habló de cómo ven y están trabajando en la posibilidad de que dentro de poco tiempo el precio de las entradas fluctúe en función de diferentes variables. Puede ser la fecha u hora del evento, si se realiza una compra en grupo, si depende del clima,… Sería un sistema semejante a cómo varía el precio de los billetes de avión. Veo difícil que a corto plazo esto vaya a cambiar porque las promotoras ni empresas de organización de eventos entienden el dinamismo de Internet y los cambios y tendencias de uso.

Otros ponentes

La parte menos interesante fue la de aquellos ponentes que fueron a hablar de su libro. Fue el caso, por ejemplo, de David Segura de Wouzee. Se trata de una plataforma de vídeo en streaming desde cualquier dispositivo con una cámara y conexión a Internet. La app para móvil tiene más de 40.000 descargas con más de 350.000 usuarios en todo el mundo con tecnología 100% española. De hecho esta plataforma fue la que se utilizó para difundir el polémico vídeo de la declaración de la Infanta Cristina.

También fue muy monótona la presentación de Tania Roel de GOWEX, una empresa que ofrece Wi-Fi gratis en diferentes puntos de las ciudades, orientado a las smart cities. Fue solo publicidad porque sí sin aportan muchos números, ni tecnología, ni proyección,…

Tampoco me quedó claro qué vende Anselmo Sánchez de MyObserver que comentó que ni él ni su socio creen en la reputación online, la monitorización, las estimaciones, las encuestas,… Ellos venden “observación” en Internet pero de forma completamente diferente a lo que hacen las demás empresas, sin explicar qué hacen ni ofrecen.

De la ponencia de Roberto Celis, Director de Negocio Digital en Vocento, me quedo con el último slide (después de hablar de sus “tiendas/proyectos” de Oferplan y Guapabox) en la que mencionaba los 10 puntos más importantes a la hora de desarrollar un portal de e-commerce (comercio electrónico):

10 pasos desarrollo E-commerce

Es obvio que si consigues controlar todo eso, es probable que tengas éxito, pero es excesivamente compleja. Como bien me apuntaba @ukoegin hay otros conceptos  como SEO y usabilidad son cada vez más importantes en cualquier proyecto en Internet. Si el usuario no te encuentra porque no estás posicionado o no puede comprar fácilmente, no tendrás éxito.

Pintxo Pote

Puesto que el programa del evento era intenso, el mejor momento para poder hablar con el resto de asistentes fue durante el Pintxo Pote por la noche. Primero fuimos al Café Iruña y luego al Restaurante la Pizarra donde podíamos pedir en cada uno un pintxo y una bebida. El café Iruña es un clásico de Euskadi, fundado el de Bilbao en 1903 aunque no es de los dueños originales. Los pintxos estaban espectaculares y la decoración sevillana muy auténtica. Lo podéis ver en las fotos.

Pintxos en Café Iruña (Bilbao)

En la segunda parada pude saludar con más calma a Ana de Eventosfera, a María Infante (que hoy nos contará cositas en su charla) y a Yoriento, que no le veía desde Iniciador Asturias, hace ya más de un año.

Espero con ganas las ponencias de hoy que parecen muy interesantes. Os lo contaré en el próximo episodio de 2maletasy1destino.


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino

Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario