El viaje

Open Day en el Aeropuerto Bilbao (BIO)



El último fin de semana de septiembre de 2018 se celebró en el País Vasco la IV edición del Euskal Spotting Weekend organizado por la Asociación Basquespotting y AENA. El evento ofrece la oportunidad a spotters de toda España a acceder durante una jornada a cada 1 de los 3 aeropuertos de esta Comunidad Autónoma. En mi caso, participé en el Open Day del Aeropuerto de Bilbao.

Open Day en el Aeropuerto de Bilbao Liou

BIO-LEBB es el aeropuerto más importante del norte de España y cuenta regularmente con 24 conexiones internacionales y 17 nacionales con 22 aerolíneas, a los que hay que sumar los vuelos charter, privados y estacionales (verano y vacaciones). Actualmente no tiene aerolíneas exóticas, ya que todas son europeas, con vuelos regulares y habituales en el resto de España, pero la gran ventaja de participar en estos eventos es poder acceder a la pista y hacer las fotos a los aviones desde muy cerca.

Piloto del Embraer 170 de HOP en el Aeropuerto Bilbao

Piloto del Embraer 170 de HOP! (F-HBXC)

El Aeropuerto de Loiu es famoso por los vientos cruzados que tiene a veces y que hacen que los aterrizajes puedan ser un poco más fuertes de lo habitual. Os invito a que busquéis algún vídeo en Youtube para ver estos aterrizajes cruzados en Liou, que desde fuera son muy espectaculares (desde dentro seguro que no tanto).

Los 30 spotters acreditados accedimos a la terminal a las 9:00 para pasar los pertinentes controles de seguridad. A lo largo de la mañana estuvimos en 3 ubicaciones diferentes: en la zona de la pista de rodadura, cerca de la pista de aterrizaje y en plataforma.

Spotters en el IV Open Day en el Aeropuerto Bilbao

Fotos desde la pista de rodadura

La primera parte de la mañana tuvimos la oportunidad de hacer fotos de aviones muy, muy cerca. Estábamos en una esquina de la pista de rodadura por donde giraban todos los aviones hacia la cabecera de la pista 30, que es la que estuvo activa todo el día. Creo que nunca he estado tan cerca de aviones en movimiento. De hecho, en algunos casos, los spotters con un objetivo con gran zoom no podían hacer las fotos de las aeronaves enteras debido a la cercanía. En mi caso, con mi objetivo 24-240mm no tenía problemas. Otros amigos más profesionales, llevaron 2 cámaras con objetivos cortos y largos para esta situación.

Airbus A320-232(SL) (EC-MJB) Vueling Airlines

Airbus A320-232(SL) (EC-MJB) Vueling Airlines

Airbus A320-232 (G-EUYE) British Airways

Airbus A320-232 (G-EUYE) British Airways

¡Y por fin pude fotografiar mi primer HOP! No era la primera vez que veía uno, pero sí que tenía la cámara para añadirlo a mi larga lista de «lo tengo«.

Embraer Emb-170-100LR (F-HBXC) HOP!

Embraer Emb-170-100LR (F-HBXC) HOP!

Como podéis observar en las fotos, estábamos tan cerca que  casi todos los pilotos o primeros oficiales nos saludaron a su paso. Lo que me pregunto es qué pensarían muchos de los pasajeros que nos veían ahí con los chalecos cerca de la pista haciendo fotos.

Saludo del piloto de British Airways

Zona parque de bomberos

Una vez avanzada la mañana y ya casi con el sol frente a nosotros, fuimos en autobús hasta la segunda zona de spotting, junto a la estación de bomberos. Allí pudimos ver los aterrizajes en primera fila. No hubo mucha actividad, pero de nuevo, volvíamos a estar lo más cerca posible, siempre manteniendo distancias de seguridad y todas las medidas obligatorias de seguridad, supervisados por los organizadores y responsables de AENA.

Embraer Emb-195-200 LR (EC-LIN)

Embraer Emb-195-200 LR (EC-LIN) AirEuropa

Airbus A320-232 (G-EUYE) British Airways despegando

Justo antes de marchar tuvimos como sorpresa una visita inesperada de un helicóptero. Siempre me llamará la atención cómo aterrizan en un aeropuerto, volando muy bajo como si fueran aviones o incluso rodando por la pista en algunos casos, al contrario de un aterrizaje vertical como se suele esperar. En este caso era un AgustaWestland AW139 de la empresa Babcock España que se dedica a servicios de emergencia aérea y mantenimiento de aeronaves.

AgustaWestland AW139 (EC-LBM) Babcock España

AgustaWestland AW139 (EC-LBM) Babcock España

De vuelta a la terminal, tuvimos tiempo a ver un poco la plataforma del Aeropuerto de Bilbao y cómo los profesionales trabajan para hacer que todo funcione correctamente. Siempre es interesante ver todos los protocolos y procedimientos que se deben realizar antes del despegue de cada avión.

A320 de Iberia en plataforma

Solo me queda agradecer a la Asociación Basquespotting y AENA por la organización del Euskal Spotting Weekend y el Open Day de Bilbao. Fue una gran mañana, sobre todo por esa cercanía a las aeronaves. Espero volver a poder participar en una nueva edición. ¡Gracias amigos spotters!

Galería de fotos

Os dejo algunas fotos más que hice durante la mañana de spotting en el Aeropuerto de Bilbao:

 


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.