El viaje

Llanes, más de 30 playas en el oriente de Asturias



Hasta mediados de los años 80 Asturias buscaba competir con el turismo de sol y playa de Benidorm con el slogan “Llanes, 30 playas”. Pero nos dimos cuenta de que esto no podía ser así ya que cuando pensamos en las playas de Asturias no debemos irnos al concepto de soleadas playas kilométricas del Mediterráneo si no que debemos imaginar en su mayoría pequeñas calas de arena fina y blanca, rodeadas de naturaleza y un entorno rural, a cada cual más pintoresca y con gran personalidad.

Playas de Ballota y Andrín desde el mirador de La Boriza (Cue - Llanes - Asturias)

Estas playas no siempre serán aptas para tomar el sol -por aquello de las inclemencias del clima asturiano- pero su ubicación y belleza las hacen perfectas para pasear, sentarse a leer un libro o simplemente relajarse con el rumor de la mar, o si eres una persona más activa podrás practicar diferentes actividades y deportes como el surf, el snorkeling, el parapente, el voleibol, el fútbol, la escalada, etc.

En este artículo nos vamos a centrar en las playas del concejo/municipio de Llanes, ubicado en la parte más oriental de Asturias, ya que es donde se concentran la mayor parte de arenales, ensenadas y calas de Asturias, sumando un total de 74 playas. Sí, habéis leído bien, 74 “playas”, no es por nada que a Llanes se le conoce como la playa de los Picos de Europa.

¿Playa, cala, ensenada?

Para ser estrictos de estas 74 “playas”, 26 constituyen arenales perfectamente accesibles con aparcamientos cercanos y/o en muchos casos restaurantes, bares o chiringuitos en el entorno, además 13 de ellos disponen de servicio de salvamento en playas durante el verano.

En la costa del Cantábrico se produce el fenómeno de las mareas de modo que la mayor parte de las 46 pequeñas calas que encontramos en la costa llanisca, sólo son visibles en marea baja. Este fenómeno, que sorprende sobre todo a los que están acostumbrados a la costa del Mediterráneo, hace que la marea llegue a bajar 4 metros haciendo que se descubran más de 200 metros de arenal, esto hace que la playa parezca otra completamente diferente, pudiendo unirse en ocasiones con playas aledañas.

Además, podemos encontrar algunas ensenadas y oquedades curiosas como la del Molinu que estaba explotada por un molino de mareas en el siglo XV o las playas interiores de Gulpiyuri, Cobijeru o Mar de su Tierra.

Nuestras playas favoritas de Llanes

Hemos preparado un mapa de Google con todas las playas que podéis visitar en Llanes, en naranja veréis destacados los principales arenales y en azul en resto de calas, también podéis ver las localizaciones donde se puede practicar surf y snorkeling.

Si nos preguntaras cuáles son las playas que no puedes dejar de ir si visitas Llanes te diremos que para gustos, colores. Así que hemos decidido destacar algunas de ellas por temáticas o categorías.

Las singulares: playas de Gulpiyuri, Cobijeru y Castiellu

La roca caliza es predominante en la costa y el interior del oriente de Asturias y su erosión da lugar a cavidades y formas espectaculares. Una de estas formaciones son las playas interiores que consisten en una dolina o hundimiento de tierra cerca de la costa de modo que la mar se filtra a través del acantilado y así se forma una playa. Es curioso encontrarse una playa en mitad de la tierra, sin acceso evidente a la mar.

La playa de Gulpiyuri está ubicada en Naves, se puede aparcar en la playa de San Antolín o en el pueblo e ir dando un paseo de 10 minutos hasta ella. Está declarada Monumento Natural.

Playa de Gulpiyuri (Naves - Llanes - Asturias)

Playa de Gulpiyuri

Estas playas tienen una baja ocupación por su ubicación remota y si no acudes a ellas en marea alta, probablemente no tengas donde pegarte un baño.

La playa de Cobijeru está ubicada en el pueblo de Buelna. Ha de aparcarse en el pueblo e ir paseando 10 minutos hasta la playa, un paseo que sin duda vale la pena.

Playa de Cobijeru (Buelna - Llanes - Asturias)

Playa de Cobijeru

Esta playa forma parte del Monumento Natural Protegido de Cobijeru, un complejo formado además por un bufón y varias cuevas, una de ellas espectacular va a desembocar en la parte de abajo del acantilado.

Los bufones merecen mención especial ya que son otra de las formaciones que nos deja el modelado kárstico. Se trata de unas chimeneas formadas en los acantilados que provocan que en días con mar de fondo (cuando la mar golpea con fuerza), ésta entre con fuerza a través suyo y salgan a presión por la superficie, siendo visualmente similares a los géiseres.

Las nudistas: playas de Ballota, Torimbia y San Martín

Si eres amante de la tranquilidad absoluta, necesitas tus 5 o 10 metros cuadrados de arena y estar sumido en la más profunda natulareza, cual isla paradisíaca del Pacífico, entonces  las opciones son claras: Torimbia, Ballota y San Martín. Todas ellas son playas en las que está permitido el nudismo y aunque esta condición es opcional, lo recomendable es practicarlo para fundirte con la naturaleza que las rodea.

Playa de Ballota panorámica (Cue - Llanes - Asturias)

Playa de Ballota

Playas de Arenal de San Martín, Portillo y La Isla (Poo - Llanes - Asturias)

Playas de Arenal de San Martín, Portillo y La Isla

Playa de San Martín (Poo - Llanes - Asturias)

Playa de San Martín

Las snorkeleras: playas de Antilles y Toranda

Si eres de los que estar en la toalla les aburre una opción muy económica y fascinante de pasar el tiempo es ver peces, simplemente con ayuda de unas aletas, unas gafas y un tubo. Sin ánimo de hacer publicidad, te puedes iniciar en este deporte con una inversión de pocos euros en tiendas como Decathlon, si luego te pica más la curiosidad necesitarás invertir un poquito más.

Playa de Ballota (Cue - Llanes - Asturias)

Sin entrar en zonas de más difícil acceso como algunas calas como Portaquinos de le Gesa en Niembro en las que se recomienda la práctica del buceo, nuestras playas favoritas para hacer snorkeling son Antilles en Cue y Toranda en Niembro. A la primera es mejor ir a media marea o baja y a la segunda a media marea o alta.

Lo que verás serán peces típicos de roca como xáragos (sargos), cabrillas, salmonetes, etc. y con suerte puedes cruzarte con una raya o un pulpo.

Las familiares: playas de Poo, Palombina, Toró, Barro, etc.

Para pasar un día en familia con niños, probablemente lo más cómodo y recomendable es acudir a playas con buen estacionamiento, bares o chiringuito cercanos y servicio de salvamento. Este tipo de playas las encontrarás en las poblaciones principales como Llanes, Celorio, Poo, Barro, etc.

Playa del Sablón (Llanes - Asturias)

Playa del Sablón (Llanes)

Playa de la Mazuga (Poo - Llanes - Asturias)

Playa de la Mazuga (Poo)

Playa de Toró (Llanes - Asturias)

Playa de Toró (Llanes)

Playas de Las Cámaras y Palombina (Celorio - Llanes - Asturias)

Playas de Las Cámaras y Palombina (Celorio)

Y ahora que sabes todo esto, ¿puedes aguantarte más sin visitar la costa llanisca? ;)

Te recomendamos perderte en nuestra Tierrina y que descubras las más de 200 playas que ofrece el Principado de Asturias.




Sobre el autor

Vanina E. Posada Casares

Con 15 años de experiencia en el sector turístico y títulos como Máster, Diplomada y Técnico superior en Turismo, me apasiona el turismo tanto a nivel empresarial como vacacional. Creo que antes de salir fuera hay que conocer bien lo que uno tiene en casa, por eso adoro explorar los rincones de mi Asturias y España, pero por supuesto no digo que no a conocer el Mundo. Hace tiempo que tengo la suerte de compartir afición y plasmarlo en nuestro blog :)




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario