El viaje

Mesón Cervantes, de cañas y tapas por Salamanca



El Mesón Cervantes, ubicado en la esquina sureste de la Plaza Mayor, es uno de los lugares más típicos de Salamanca para disfrutar de unas cañas y unas tapas. Hace ya muchos años que me lo recomendaron y es una parada obligatoria cada vez que paro o visito esta ciudad, 3 veces el último año.

Café Mesón Cervantes en Salamanca

Su historia comienza a mediados del siglo XX, cuando abrió sus puertas y ha pasado por varias gestiones hasta la actual. Un momento importante del Cervantes fue en 1981, cuando se incendió y tuvo que ser reformado. Poco después se aprovechó para ampliar el local.

La barra del Mesón Cervantes (Plaza Mayor)

El mesón tiene 3 zonas diferenciadas para comer: una terraza en la parte de abajo (en la propia Plaza Mayor), un espacio para picar algo de pie junto a la barra y dos comedores con mesas y bancos. Una de sus principales características es su empinada escalera que lleva desde la puerta hasta el primer piso y por el que los camareros bajan y suben (en especial lo primero) a una velocidad vertiginosa.

Escaleras de entrada al Mesón Cervantes

Su decoración es muy peculiar, con diversas pequeñas armaduras y escudos de la época del escritor, también con pesas y otros instrumentos antiguos y todo el local es de madera antigua.

En la barra siempre hay 3 camareros que no paran ni un segundo. No me puedo hacer a la idea de cuántas cañas se pueden servir cada hora. En ese mismo espacio se pueden ver todo a lo largo los diferentes pinchos o pequeñas tapas que puedes acompañar con cada consumición. El precio de una caña o vino más la tapa es, actualmente, de 2,40€. Hay una gran variedad a elegir, destacando los diferentes tipos de patatas con huevos rotos con chistorra o gulas o picadillo.

Mi recomendación es que vayáis hasta el final de la barra porque allí es donde tienen siempre 8 variedades diferentes de tortillas rellenas. He probado casi todas y están todas muy ricas. No son siempre las mismas, pero habitualmente tienen tortilla vegetal, de jamón y queso, de marisco, de atún y tomate, de bácon y queso,… Una vez allí, siempre se hace difícil elegir.

Tortillas rellenas del Mesón Cervantes

Tortillas rellenas del Mesón Cervantes

En caso de que prefiráis sentaros a comer más tranquilamente, tienen una amplia carta de tapas y platos que podéis ver en el apartado “Carta” de su página web.

Uno de los comedores da directamente a la Plaza Mayor, con 3 balcones y excelentes vistas, así que es una opción ideal si vais a comer allí, pero es muy importante que reservéis antes porque siempre se llena.

El Mesón Cervantes es una buena opción para picar, tapear o comer en Salamanca. A nosotros nos encanta y volveremos en nuestra próxima visita a Salamanca.

Entrada al Mesón Cervantes


Restaurante Mesón Cervantes


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario