El viaje

NATO Tiger Meet 2017 en B.A.N. Landivisiau



Spotters NATO Tiger Meet 2017Siempre me han gustado los aviones y he hecho varias colecciones y maquetas, especialmente de aviones de combate. Por eso cuando me enteré que el año pasado 2016 el Tiger Meet se celebraba en Zaragoza y que no podía ir por cuestión de fechas… me aseguré de hacer todo lo posible para asistir este año al “encuentro de tigres” en Landivisiau (Francia). No podía perderme estar a pie de pista junto a aviones modernos como el Eurofighter Typhoon, otros míticos como el F-16 y F-18 y ver por primera vez un E-2C Hawkeye.

Dassault Rafale en el Tiger Meet 2017

¿Qué es el NATO Tiger Meet?

El NATO Tiger Meet es un encuentro entre las unidades de Ejércitos del Aire de la OTAN que tienen un tigre en su emblema y que se reúnen cada año desde 1961 en una base europea para realizar maniobras y ejercicios conjuntos de defensa, ataque y compartir información y tácticas. Bueno, hay una unidad, la “Flottille 11F” Francesa que tiene un caballito de mar en su emblema pero que es miembro porque estaba embarcada en un portaaviones con el nombre del ex-presidente, Georges Clemenceau,  al que apodaban “el Tigre”.

Actualmente hay 24 unidades miembros, 2 de ellas españolas, la unidad 142 Esc de Albacete (EF2000 Typhoon) y el Ala 15 de Zaragoza (EF-18+ Hormet).

Este año se reunieron en la Base Aérea Naval de Landivisiau, en la Bretaña francesa, así que pensamos que lo mejor sería hacer un roadtrip de 1 semana por la costa oeste de Francia, que era un viaje que teníamos pendiente, y luego seguir hasta Le Mont Saint Michel.

Dassault Rafale con la librea de la bandera de Lorraine

Dassault Rafale con la librea de la bandera de Lorraine

Desde hace unos cuantos años se permite acceder a spotters de todo el mundo a las bases donde se celebra el encuentro. El Tiger Meet 2017 (encuentro de tigres) duró casi 2 semanas, por lo que se celebraron dos días de spotters, el miércoles 8 y el 14 de junio. Nosotros participamos en el segundo, junto a otros 800 aficionados a la aviación militar de todo el mundo, o aerotrastornados. Hablamos con spotters de Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Rusia y Japón. Por supuesto había más representantes de la Asociación AeroAsturias Spotters a la que pertenecemos y amigos también de AIRE.

Cola del F/A-18 Hornet con librea del Tiger Meet 2017

Cola del F/A-18 Hornet con librea del Tiger Meet 2017

¿Qué aviones participan?

Este año la participación de unidades y variedad de aviones fue menor que el año pasado en Zaragoza. Además algunas unidades no participaron la segunda semana de maniobras. Por tanto no pudimos ver ni a los Tornado ECR & IDS, a los que les tenía muchas ganas, ni a los EF2000 Typhoon alemanes. Pero sí que pudimos ver otros muchos aviones y helicópteros:

Aviones Helicópteros
Dassault Rafale M (Marina francesa) AB-212 ICO (Italia)
Dassault Rafale C/B (Francia) SA-330B Puma (Ejército de Tierra de Francia)
F/A-18C/D Hornet de Staffel 11 (Suiza) Merlin HM. MK2
F-16A/B MLU Fighting Falcon (Holanda y Bélgica) EC665 Tigre HAP
Eurofighter Typhoon EF2000 Typhoon (Italia)
JAS-39C/D Gripen (República Checa)
E-2C Hawkeye (Francia)

Una de las características de las unidades que participan es que varios aviones exhiben una librea especial conmemorativa del evento que solo puedes ver durante el Tiger Meet. Algunos llevan vinilos en las colas, otros en el fuselaje,… A veces son pequeños detalles y otros libreas completas. En esta ocasión los más llamativos eran dos Dassault Rafale con una bandera de la región de Lorraine y, por supuesto, el tigre blanco. También había un F-16 con un diseño muy bonito.

Dassault Rafale M con la librea del tigre blanco en el Tiger Meet 2017

Dassault Rafale M con la librea del tigre blanco en el Tiger Meet 2017

Una jornada entera de fotos y vídeos en el Tiger Meet

El proceso de inscripción se abrió varios meses atrás y hubo que rellenar varios formularios y enviar información por temas de seguridad ya que íbamos a acceder a una base militar. Las semanas previas al evento nos fueron confirmando la asistencia, las normas y más información útil.

EF2000 Typhoon

Eurofighter EF2000 Typhoon (Italia)

Nosotros llegamos en coche hasta un pequeño pueblo al norte de B.A.N. Landivisiau donde habían habilitado un aparcamiento. Tras pasar un control de seguridad e inspeccionar mochilas y demás material de los spotters, fuimos en autobuses lanzadera hasta la base. Allí recibimos nuestro kit Tiger de bienvenida en una bolsa con el chaleco oficial, la camiseta, el parche y un llavero conmemorativo.

Nos indicaron la zona donde podíamos situarnos, que era casi todo lo largo de la pista. Primero fuimos a la zona frente a la que iban a realizar los despegues (el punto justo de dejar de tocar tierra) y por el que pasarían tras aterrizar. Parecía ser la mejor localización ya que allí se agolparon la mayoría de asistentes.

2 Dassault Rafale C/B despegando

Dassault Rafale C/B despegando

Nos llamaron la atención dos cosas de los spotters: la media de edad, que era muy alta, la mayor parte de ellos tenían más de 50 años, y que había allí algunos equipos fotográficos valorados en muchos miles de Euros. Había unos objetivos enormes y muchos spotters llevaban incluso dos cámaras diferentes para hacer las fotos de lejos con teleobjetivo y de cerca con otro objetivo más corto.

Por la mañana estuvimos en ese primer punto viendo los despegues de todas las unidades participantes y tuvimos un pequeño descanso mientras hacían las maniobras, hasta que llegó el momento de los aterrizajes. Para eso estábamos muy lejos y había una zona de terreno alto que nos impedía ver el momento exacto del aterrizaje. La ventaja es que estábamos muy cerca de la pista de rodadura, por lo que al volver a los hangares pasaban saludando y les podíamos ver perfectamente, con todo detalle. Incluso alguno se paró para poder admirar esas obras de arte tecnológicas.

Piloto saludando. F-16 A/B MLU Fighting Falcon

F-16 A/B MLU Fighting Falcon

Uno de los momentos álgidos de la mañana llegó con el aterrizaje del E-2C Hawkeye que se paró frente a nosotros y plegó las alas, para luego volver a desplegarlas y seguir su marcha. Este avión, que lleva encima un radar y sirve para controlar todos los aviones de las maniobras e incluso hacer guerra electrónica, suele ir embarcado en portaaviones, por lo que necesita un sistema para que no ocupe demasiado espacio y pueda guardarse en la bodega.

E-2C Hawkeye - BAN Lann-Bihoué

E-2C Hawkeye – BAN Lann-Bihoué

Llegó la hora del descanso, de comer el picnic y pasar por las tiendas con las “chuches” para spotters. Esas “chuches” son las típicas cosas que coleccionan los aerotrastornados: parches, camisetas, gorras… Muchas de las unidades que participan tienen su propio estand donde puedes hacer las compras.

Por la tarde se repitió más o menos el mismo guión salvo por algunos detalles: el E-2C Hawkeye no despegó, nos movimos a otro punto más cercano a cabecera de pista para poder ver los aterrizajes de primera mano y además tomó parte en las maniobras el Dassault Rafale con librea especial del Tiger Meet 2017 que simulaba la piel de un tigre blanco.

Dassault Rafale B 30-HW librea Tiger Meet

Dassault Rafale B 30-HW librea Tiger Meet

Estábamos muy cerca de los hangares, por lo que pasaron por delante, todavía más cerca los Dassault Rafale, F-16A y Gripen. Los F/A-18C/D y helicópteros estaban en otras zonas del aeródromo.

F-16 A/B MLU Fighting Falcon - 31 SMD (BAF) Kleine Brogel

F-16 A/B MLU Fighting Falcon – 31 SMD (BAF) Kleine Brogel

Los despegues siempre son imponentes, especialmente en este tipo de aviones donde aceleran a tope y el sonido de los motores rugiendo es atronador, pero a mi personalmente me encanta captar justo ese momento en el que toman tierra.

Y los aviones y pilotos se despidieron

Después de un largo día bajo un sol de justicia, sobre las 17h aterrizaron las últimas unidades que fotografiamos, que pasaron muy cerca despidiéndose. Los 3 Rafale con libreas especiales se pararon en las dos zonas principales de spotting para saludar y que pudiéramos captar todos los detalles de los diseños y justo después pasaron los helicópteros, también saludando y haciendo una pequeña exhibición.

La verdad es que, aunque todavía no lo había dicho, el único tigre real que había en el Tiger Meet era el EC665 Tigre HAP que lleba la palabra “Tigre” en su propio nombre. Justo delante de nosotros se puso a dar vueltas y a apuntarnos virtualmente con su ametralladora frontal. Fue el final perfecto para un gran día de spotting.

EC665 Tigre HAP

EC665 Tigre HAP

AB-212 ICO y SA 342 M Gazelle

AB-212 ICO y SA 342 M Gazelle (Italia)

Conclusión y vídeo resumen

Ya solo me queda decir que el año que viene el NATO Tiger Meet 2018 se va a celebrar en Polonia en mayo. Nos queda un poco lejos, pero a ver si convenzo a Vanina de que puede ser una buena oportunidad para ir a visitar Cracovia y alrededores… e ir a hacer unas cuantas fotos de aviones.

 

Galería de fotos NATO Tiger Meet 2017

Saab 105Öe

Saab 105Öe

 

Helicóptero SA-330B Puma (Armeé de Terre)

Helicóptero SA-330B Puma (Armeé de Terre)


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario