El viaje

Paseo por el Parque del Monte de San Pedro (A Coruña)

23/10/2015 2 comentarios


Aprovechando que Vanina tenía una reunión de trabajo en A Coruña, me uní al plan de viaje y decidimos alargarlo un día más para poder pasear y conocer un poco más la ciudad y su gastronomía. Ya había visitado anteriormente A Coruña, y en esta escapada lo que más me gustó fue el paseo por el Parque del Monte de San Pedro.

Batería defensiva del Parque del Monte de San Pedro

Fuimos allí un viernes por la tarde precisamente por una recomendación de un coruñés que comentó que era un sitio que habitualmente no se visita y que valía la pena (aunque no nos dijo ni por qué ni qué nos íbamos a encontrar). No pudo estar más acertado. Y añado un detalle más a la recomendación: mejor ir por la tarde hacia la hora del atardecer, ya veréis por qué.

El Monte de San Pedro se encuentra en la zona más oeste de la A Coruña. Nosotros fuimos en coche, pero se puede llegar al mirador en una peculiar “bola” elevador o ascensor panorámico que va desde la zona inferior del final de la playa y sube por la ladera de la montaña. El precio del viaje son 3€, muy caro para lo que es. Las vistas desde ese punto de la ciudad son muy bonitas, con la Torre de Hércules dominando la península.

Cañones de la batería costera del Parque del Monte de San Pedro

Todavía no os he compartido que este monte fue un puesto de defensa conocido como la “Batería de Costa del Monte de San Pedro”. Durante la dictadura de Primo de Rivera se decidió mandar construir en 1929 un sistema de cañones para defender y proteger la entrada de las rías entre Prioriño y Las Sisargas. Su posición elevada y estratégica permitía defender y disparar hasta 35 kilómetros de distancia piezas de artillería de 38 centímetros.

Su potencia y precisión de fuego (con un moderno sistema de plotters semejante a los ordenadores actuales) hicieron que el nivel de intimidación fuese tan alto que ningún enemigo se atrevió a acercarse a la costa a distancia de disparo. En total solo se dispararon las baterías 23 veces en 50 años y todas fueron pruebas.

Alfonso Eguino en la batería de costa de A Coruña

Aunque son piezas bélicas su belleza estética y de ingeniería es innegable. El nivel técnico de su diseño, construcción, transporte e instalación es impresionante, más aun sabiendo que todo esto se llevó a cabo hace casi 100 años.

La base militar se ha transformado en un bonito parque que cuenta además con un laberinto de arbustos como en Alicia en el País de las Maravillas. Hay también un restaurante muy grande para eventos con unas bonitas vistas de A Coruña desde las alturas. Cuenta con una cafetería en la que os podéis tomar un refrigerio con las bonitas vistas de la ciudad.

Cúpula Atlántica

En el centro del parque está la Cúpula Atlántica, antiguo depósito de agua, es un mirador cubierto con sistemas interactivos y contenido audiovisual para poder hacer un “viaje virtual” por A Coruña. El precio de la entrada es de 2€.

Como podéis ver en las fotos, fuimos por la tarde cerca de la hora del atardecer por lo que pudimos disfrutar de una bonita puesta de sol y jugar con el Astro Rey a la hora de hacer alguna que otra foto artística.

Vanina y el Sol

El único “pero” que le pondría es que se trata de un parque cerrado con horario. Por el verano cierra a las 22 horas y a las 20h en invierno, cuando todavía hay luz por lo que no se puede aprovechar para hacer, por ejemplo, una panorámica de la ciudad iluminada.

Si vais unos días a conocer A Coruña, os recomiendo que vayáis al Parque del Monte San Pedro a ver un atardecer. Es un lugar diferente e interesante tanto por la historia como porque es bonito parque para pasear.

Galería de fotos

Aquí os dejamos más fotos que hicimos desde el mirador y al atardecer:

Vanina en el mirador del Parque de San Pedro


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino

Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Comentarios de este artículo.
  1. Pamela 28/10/2015 Reply

    Coruña es genial! Es una de mis ciudades favoritas después de Gijón y Vigo. Y por parentesco, pues me toca bastante. Os aconsejo para una futura escapada visitar el Acuario y el Museo del hombre, sobre todo este, es genial. Muy cerquita los dos, en el mismo día los podéis visitar.

    Y a la vuelta, una paradita en Melide, pueblo peregrino con una marcha en verano… jaja.

    Un saludo chic@s!

    • El acuario lo visité hace muchísimos años, cuando era joven todavía :) y recuerdo que me encantó. Habrá que volver con más calma a A Coruña. En el viaje de vuelta paramos en el famoso restaurante de Betanzos para disfrutar del buen pulpo después de pasar por las playas del Porto de Santa Cruz, Serantes,… Son impresionantes también. Tendremos que escribir sobre ellas. Saludos (Eguino).

Escribe un comentario