Barcelona es una ciudad para visitar tranquilamente en una semana, pero como nuestras escapadas suelen ser más cortas, tuvimos que preparar un plan para ver y visitar los museos, monumentos y lugares más interesantes en 3 días, aunque el plan vale también si os escapáis 2 días. Así que os recomendamos qué no os deberías perder, los must, de Barcelona.
Barcelona Bus Turistic o cómo ver un «resumen» de Barcelona
Algo que siempre recomendamos para visitar una ciudad grande como puede ser Barcelona, es coger el «autobús rojo» o autobús turístico del destino -de hecho el de Barcelona es azul- porque te podrás hacer una idea clara de la magnitud de la ciudad y las distancias entre sus principales barrios y sus atractivos turísticos y culturales, mientras conoces la historia de la ciudad.
También es cierto que el autobús turístico es recomendable y rentable cuando al menos puedes reservar un día completo para él, ya que desplazarte por toda la ciudad inevitablemente lleva mucho tiempo y tendrás que planificar bien cuáles serán tus paradas prioritarias.
El Barcelona de Gaudí
Barcelona es sinónimo de Gaudí y recorrer sus principales obras es fundamental. Si dispones de poco tiempo, no debes perderte…
El Palau Güell
Eusebi Güell fue sin duda el descubridor y mecenas de Gaudí, por ello la primera obra encargada a éste fue la de la casa familiar de los Güell. Esta visita es fundamental para entender la progresión de la obra de este arquitecto y artista.
Os llamará la atención de este edificio un montón de detalles artísticos de influencia oriental así como islámico, ya que en esta época Gaudí estaba en su etapa orientalista.
Destacar de la construcción de este edificio residencial las soluciones arquitectónicas que Gaudí comenzó a idear y proyectar -como en muchas de sus obras- para sacar provecho de la luz y para mantener las estancias bien ventiladas mediante sistemas creativos, anteriormente no desarrollados.
También se trata del primer edificio en el que imaginaría y concebiría las chimeneas decorativas, envueltas de los mejores mármoles de la época.
El Parque Güell
Güell encargó a Gaudí la proyección de una urbanización exclusiva en la zona alta de Barcelona dentro de una gran finca que contendría chalets unifamiliares y zonas verdes diseñadas por él. Con la obra avanzada, esta promoción urbanística se vio truncada por desinterés de la alta burguesía barcelonesa a querer vivir tan apartados del centro de la ciudad, entonces la finca fue adquirida por el Ayuntamiento y éste lo abrió como parque público. Desde entonces es uno de esos remansos de paz en los que podéis desconectar y relajaros en Barcelona.
En este parque podéis pasar el día buscando simbología en muchos de sus elementos ya que Gaudí plasmó los ideales políticos y religiosos de la época, pero también hay referencias a la naturaleza y seres mitológicos.
Dentro del Parque también podéis visitar la Casa Museo de Gaudí, en nuestra opinión la información y objetos que podéis encontrar dentro son muy específicos y hay que tener un vasto conocimiento e interés por el artista para que esta visita valga la pena, sobre todo si visitáis el resto de obras que os recomendamos donde ya habréis recorrido lo más representativo de la obra de Gaudí.
La Casa Batllò
Se trata de un edificio familiar encargado diseñar a Gaudí donde podemos apreciar el auge del modernismo y fantasía del artista.
Actualmente en este edificio tan emblemático han apostado porque sus visitantes utilicen las últimas tecnologías a través del uso de la realidad aumentada. La entrada incluye un smartphone a través del cual puedes puedes ver y oír las explicaciones de cómo era la casa cuando estaba habitada y cómo era la vida de la familia Batlló en ella. También podrás acercarte con el móvil a una maqueta de todo el edificio donde verás imágenes curiosas del modo de vida en el interior de cada uno de los pisos y locales. A continuación os dejamos un vídeo en el que podéis ver cómo funciona este sistema de videoguía que tanto nos ha gustado.
La Sagrada Familia
No por ser la última referencia de Gaudí que os damos es su obra menos importante, si no todo lo contrario. Se trata del máximo exponente del legado de Gaudí y además es su obra inacabada.
Aunque estaba completamente proyectada su creador murió en 1926 atropellado por un tranvía sin poderla ver finalizada. Su conclusión está prevista para 2026, año en el que se cumple el centenario de la muerte del artista.
Se trata de una arquitectura totalmente atípica y singular para una iglesia. Impacta su luminosidad y los juegos de luz realizados con las vidrieras y ventanales, así como esas columnas casi vivas que recuerdan a enormes sequoias.
El exterior aglutina una gran variedad y cantidad de decoración, hasta el punto de haber sido catalogado de kitsch en el libro de Anna Pujadas.
El Museo es una parte fundamental de la visita y no os dejará indistintos ya que al contrario que otros museos es muy didáctico, visual y está lleno de curiosidades por lo que es imposible caer en el aburrimiento.
Comprenderéis y alucinaréis con el pensamiento disruptivo de Gaudí a través de muchos ejemplos, maquetas, bocetos, etc.
En nuestra opinión la Sagrada Familia debería formar parte de las Maravillas del Mundo, sin duda es el templo que más nos ha impresionado, empatado con Santa Sofía en Estambul.
El teatro del Liceo
El teatro del Liceo es una obra de arte escondida en la Rambla, que te sorprenderá. Aquí podéis ver su fachada, ¡para que no os paséis de largo!
Dentro encontraréis uno de los mejores, más grandes e importantes teatros de Europa. Os recomendamos hacer la visita guiada exprés en la que en 30 minutos conoceréis los datos y lugares más representativos del edificio. Tenemos que resaltar la enorme profesionalidad de nuestra guía que nos atendió de forma espectacular y tenía un vastísimo conocimiento del mundo teatral y del Liceo.
Conoceréis anécdotas como la referente al salón de los espejos que podéis ver en la siguiente foto principal, donde los asistentes al teatro paseaban en los descansos observándose con disimulo a través de los espejos para decidir con quién les podía interesar entablar una conversación.
En la siguiente foto de la maqueta del teatro podéis ver como este inmenso edificio dispone de varias salas, distribuidas en varias plantas. Una de ellas con idéntica acústica que la sala de butacas para poder ensayar en iguales condiciones.
Los miradores
Cuando visitamos cualquier ciudad nos gusta indagar sobre los mejores amaneceres, atardeceres y postales panorámicas de las que poder disfrutar, no solo por la posible belleza de las vistas -que por supuesto- si no también porque nos gusta ver la enorme magnitud de las ciudades y ver cómo están distribuidas «desde el aire».
En este caso tenemos dos lugares destacados para recomendaros situados en tres altitudes diferentes; a nivel de la ciudad podéis disfrutar del Mirador de Colón, desde el Parque Güell podéis ver una media panorámica de la ciudad, y si lo que queréis es ver una panorámica 360º que os cortará la respiración, podéis subir hasta los Búnkers del Carmel.
No nos vamos a extender mucho más explicandoos más sobre estos estupendos spots porque os lo contamos con detalle en nuestro artículo sobre las Vistas Panorámicas de la ciudad que os hemos compartido.
La Barcelona gastronómica
Los mercados
Los mercats, mercados en catalán, forman parte de la cultura gastronómica de Barcelona y ahora también son un atractivo turístico ya que en muchos de ellos además de poder comprar los mejores y más auténticos manjares catalanes, puedes degustar diferentes platos y pinchos gourmet en un ambiente muy animado.
El Mercado de la Boquería es el más popular, en parte por estar situado en una de las zonas más concurridas de Barcelona, La Rambla. Aquí podrás encontrar comercios y también bares y puestos de comida. En este mercado se encuentra el Bar Pinotxo, famoso por sus pinchos y por ser frecuentado por los chefs más reconocidos como Ferrán Adriá, Jose Mari Arzak, Pedro Subijana o José Andrés, entre otros.
El Mercat de Sant Antoni, ubicado en el barrio del mismo nombre ha sido rehabilitado recientemente y ofrece oferta similar al de la Boquería.
El Mercat de Santa Caterina, se encuentra muy cerca de la Catedral y aquí podrás adquirir productos artesanales típicos como la butifarra, los quesos de los Pirineos, el fuet, etc., como los que nos trajimos de vuelta a Asturias, ñammm…
Jamón Experience
En nuestra última escapada a Barcelona hemos vivido una nueva experiencia gastronómica en torno al mundo del jamón, la Jamón Experience. A bote pronto puede sonar a una auténtica experiencia para guiris, pero os aseguramos que no es así. Se trata de una visita multimedia previa desarrollada con mucho cuidado y gusto en la que se explica el origen y la historia del jamón, desde cómo se crían los cerdos a cómo se diferencian los jamones abanderados por las 5 únicas D.O.P. que existen en España.
Para finalizar, se realiza una cata comentada de los tipos de jamón más característicos, acompañados de una bebida y a partir de aquí os aseguro que ya metidos en harina, apetece seguir la «fiesta» con una tapita de jamón y un rico vino catalán.
El Monasterio de Pedralbes, un desconocido
Coincidiendo con la jornada de puertas abiertas de las fiestas de la Mercé y ya que habíamos cogido el autobús turístico, pasamos a visitar el Monasterio de Pedralbes. No es lo que denominaríamos un must de Barcelona, sin embargo es una visita muy recomendable que no te dejará indiferente.
¿Qué te vas a encontrar en el Monasterio de Pedralbes? Lo primero que te va a ocurrir es que vas experimentar la sensación de no estar en Barcelona, si no de estar entrando en un pueblo medieval.
Dentro del Monasterio encontraréis la más absoluta calma y silencio y podréis disfrutar de un paseo por su claustro, visitando las antiguas celdas, sus útiles tradicionales, su huerto, etc. También podéis visitar la Iglesia, cuya entrada está fuera del Monasterio.
Esta es nuestra propuesta que combina cultura, paseos panorámicos y gastronomía para llevarte toda la esencia de Barcelona. Esperamos que esta información te ayude a crear tu propia experiencia en la Ciudad Condal.
Barcelona Bus Turistic
- Dirección: Plaça de Catalunya 1
- Tarifas: 26€ ticket adulto para 1 día. Ofrece varios descuentos y precios especiales
- ¿Por qué usarlo? El Bus Turístico te da la oportunidad de recorrer y conocer toda la ciudad con la mayor comodidad y desde una perspectiva panorámica.
- Más información: https://www.barcelonabusturistic.cat/es/home
El Palau Güell
- Dirección: Carrer Nou de la Rambla 3-5.
- Tarifas: 12€ la entrada general. Ofrece varios descuentos y precios especiales. Es gratuita el primer domingo de cada mes y días especiales.
- ¿Por qué visitarlo? Es la primera obra de Gaudí.
- Más información: http://palauguell.cat/es
El Parque Güell
- Dirección: hay tres entradas, por la calle de Larrard (entrada principal), en la Carretera del Carmel número 23 (aparcamiento para autobuses), y desde el del pasaje de Sant Josep de la Muntanya (escaleras mecánicas).
- Tarifas: 7€ la entrada para adultos comprada online. Ofrece varios descuentos y precios especiales.
- ¿Por qué visitarlo? El Parque es un lugar mágico colmado de obras de Gaudí al aire libre.
- Más información: https://www.parkguell.cat/es/
Casa Batlló
- Dirección: Passeig de Gràcia 43.
- Tarifas: desde 23,5€ la entrada general. Se ofrecen distintas entradas y posibilidad de fast pass para evitar las colas.
- ¿Por qué visitarlo? La Casa Batlló es Patrimonio Mundial de la UNESCO y recoge la época más colorista, naturalista y mágica de Gaudí.
- Más información: https://www.casabatllo.es
La Sagrada Familia
- Dirección: Carrer de Mallorca 401.
- Tarifas: desde 15€ la entrada general pero recomendamos mucho la visita guiada o al menos la audioguía. El día de la Merced la entrada es gratuita pero hay que reservar con mucha antelación.
- ¿Por qué visitarlo? Sin duda es uno de los templos más maravillosos del Mundo.
- Más información: http://www.sagradafamilia.org/es/
El teatro del Liceo
- Dirección: La Rambla 51-59
- Tarifas: recomendamos la Visita Express que es media hora guiada por 9€.
- ¿Por qué visitarlo? Te sorprenderá todo lo que esconde detrás su «pequeña» fachada.
- Más información: http://www.liceubarcelona.cat/es#
Mirador del Monumento a Colón
- Dirección: Plaça Portal de la Pau.
- Tarifas: 5,10€.
- ¿Por qué subir? Tendrás una vista panorámica genial de la ciudad.
- Más información: http://bcnshop.barcelonaturisme.com/shopv3/es/product/18334/mirador-de-colom.html
Mercados / Mercats
- Mercado de La Boquería:
- Dirección: La Rambla 91.
- Más información: http://www.boqueria.info/index.php?lang=es
- Mercado de San Antonio:
- Dirección: Carrer del Comte d’Urgell 1.
- Más información: http://www.mercatdesantantoni.com/index.php?id_lang=1
- Mercado de Santa Caterina:
- Dirección: Avinguda de Francesc Cambó 16.
- Más información: http://www.mercatsantacaterina.com/Index.php
Jamón Experience
- Dirección: Rambla de les Flors 88- 94.
- Tarifas: recomendamos la entrada con degustación por 19€.
- ¿Por qué hacerla? Es una experiencia auténtica en la que conocerás a fondo el mundo del jamón.
- Más información: http://jamonexperience.com/es/
Monasterio de Pedralbes
- Dirección: Baixada del Monestir 9.
- Tarifas: 5€ la entrada general. Gratuito el primer domingo de cada mes, fechas señaladas y algunas promociones.
- ¿Por qué visitarlo? Porque es un remanso de paz en la agitada Barcelona.
- Más información: http://monestirpedralbes.bcn.cat/es/
Creo que lo mas recomendable seria 5 dias, para disfrutar de todas estas maravillas.
Wao!, yo pienso que se haría en 3 días o mas, hay mucho para ver
¡Hola! Podemos dar fe de que lo hemos hecho en 3 días, jeje! Pero sin duda son muchas cosas. La cuestión es llevar el mejor ritmo que se adapte a cada uno y si se está a gusto paseando, visitando un museo o tomando un café, hay que disfrutarlo y no ir corriendo a todas partes :)