El viaje

Resumen de la primera jornada del #TBMPlasencia: La Conversación Viajera

09/05/2015 9 comentarios


Otro año más estamos participando en el Travel Bloggers Meeting, más conocido como TBM. Este congreso/reunión/charla de bloggers de viajes celebra una nueva edición en Plasencia. Durante todo el fin de semana podéis seguir todas las actividades y charlas en #TBMPlasencia.

Victoria, co-organizadora TBM Plasencia

Victoria, coorganizadora junto con Eddy del TBM, nos dio la bienvenida y compartió brevemente por qué este año estábamos en Plasencia. El resumen breve es 17 ciudades se presentaron para albergar el evento, pero el gran equipo humano de Extremadura Turismo fue sin duda el factor determinante en la elección.

Dentro del turno institucional, recibimos la bienvenida de Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia. Recordó la historia de la ciudad y cómo fue el viaje de Alfonso VIII que se enamoró del Valle del Jerte (que significa “cristalino” en árabe). Fue él quien ordenó construir allí la ciudad.  También nos saludó Elisa Cruz, Directora General de Turismo de Extremadura. Nos dijo que querían que conociésemos más la zona y que estarían encantados que 150 bloggers de viajes viviéramos experiencias allí y lo compartiésemos con nuestros lectores. Habló de la diversidad de la gastronomía, la naturaleza, la cultura y todos los recursos turísticos.

Bloggers de viajes en Plasencia

Para mostrarnos un poco más todo esto, un grupo de teatro realizó una performance donde explicaron precisamente todas esas actividades que se pueden hacer, incluso cantaron un rap para terminar. Nos sorprendió lo verde de todas las zonas que presentaron, perfectamente podría ser Asturias.

Presentación del e-book: “El norte de Extremadura a través de sus blogueros”

El norte de Extremadura a través de sus blogueros

Desde la organización del TBM propusieron hacer algo diferente y durarero más allá de una presentación de Extremadura. De ahí surgió la idea de escribir un e-book y que fuesen los propios blogueros de la zona los que contasen en menos de 1.000 palabras lo más destacado de cada una de las zonas del norte de Extremadura. Con la colaboración de HomeAway y el trabajo de El Primer Paso, Carreteando, Ciudad Dormida, Senderuelos, Plan VE y DJ Traveller (creo que no me dejo ninguno) han publicado el libro electrónico con una visión diferente y que ya se puede descargar: Descubre Extremadura a través de sus blogueros.

La Conversación Viajera

Un formato característico del TBM es la Conversación Viajera y en el TBMPlasencia no podía fallar: presentaciones de 10 blogs de viajes en 5 minutos cada uno. También se ha convertido en mítica la frase de Victoria: “Te queda 1 minuto” :)

1 – Ana Fernández – Lugares de cine

Aunque parecía que se había ido, Ana apareció para contarnos de su blog. Dijo: “No es tanto las experiencias vividas de cada uno, si no qué representan esos sitios que has visto en las películas”. Ella viaja y busca sitios donde se han rodado películas por todo el mundo. Desde sitios míticos como el Empire State a otros en España o Europa de películas internacionales. Uno de sus sitios favoritos es la cafetería de Amelie en Montmartre (París). Tiene también un apartado con recetas que salen en películas y series y en qué lugares de España o del mundo puedes comerlas. De vez en cuando hace entrevistas a directores de cine.

2- Mónica de Cossio – Mi mochila me pesa

Mónica de Cossio - TBMPlasencia

Mónica es una viajera jubilada, pero del trabajo, no de los viajes. Lleva 40 años viajando y escribiendo diarios de los de papel. Cuando se jubiló hace 2 años, retomó el tema de escribir y abrió el blog. No para más de 1 mes seguido en Madrid, viaja todo lo que puede y le encanta. Desde 1975 viaja, cuando no había Internet, ni comparadores de vuelos, de hoteles…. (comentario mío: ¿cómo es posible?). Hacía viajes lejanos para desconectar. Dice que viajar ahora es maravilloso y fácil. Dice que casi todas sus experiencias han sido buenas, también porque ella es prudente. Y asegura que “para viajar da igual la edad, lo importante son las ganas”.

3- Raúl Fernández y Diana Hortoneda – Mundo x descubrir

Abrieron el blog en noviembre de 2013, pero se han dedicado más profesionalmente desde hace 6 meses, en octubre de 2014. Muestran sitios que no son conocidos, incluso ni por los lugareños. Combinan artículos con fotos y también vídeos. Creen que la parte audiovisual es cada vez más importante. Ahora se intentan aproximar al público youtuber y lo hacen mezclando vídeos, también desde su casa, más divertidos.

4- Salvador Gutiérrez – El paso del hombre

El origen del nombre del blog es de un libro de relatos cortos. Lo que más le atrae es visitar las cosas que hace el hombre, más que la naturaleza o la gastronomía. Es historiador frustrado, estudió Derecho. La historia y el arte es lo que predomina en su blog, pero sin dejar de ser un blog de viajes. Cuenta la opinión y vivencia personal del viaje, no son solo datos fríos. También hace recomendaciones y tips.

5- María Fernández, Heber Longas y Eire – La Furgoteta

Furgoteta en TBMPlasencia

Viajan en una furgoneta Camper, que es como una autocaravana en pequeño. Tiene de todo, cama, cocina,… pero sin baño. Tiene la ventaja de que paras donde quieres, en los lugares que te gustan, si hay mucha gente te puedes ir,… Paran y disfrutan de primera línea de playa o de las montañas. También tienen contras, como que se te cae el aceite por la caravana, sin darte cuenta duermes en el picadero del pueblo, o despertarte en medio de una romería,… Para terminar pusieron un vídeo de algunos sitios de Europa donde pasaron la noche.

6- Edu Sánchez y Eri López – Edu y Eri viajes

Él es Director de Marketing en una empresa de ciberseguridad y ella es profesora de Universidad. Tuvieron una agencia de comunicación y ahora tienen una empresa de blog personalizados. Su blog de viajes es su pasión. Le dedican muchas horas, pero siempre como un hobby, para ellos es ocio y su válvula de escape. Para ellos hay 2 tipos de bloggers: los profesionales o los que quieren vivir de su blog y los “blogger remolacha” que son simplemente a los que les gusta escribir. Se definen como gente normal pero profesionales a la hora de escribir y cubrir los blogtrips a los que les invitan.

7- Carola Selles – Los viajes de Carol

Carola Selles en TBMPlasencia

Es la primera vez que participa en un evento de bloggers. Es periodista y escribe principalmente de destinos italianos y, en particular, de Roma ya que vive allí. Trabajaba en Valencia en el Canal 9 hasta que cerró. Ofrecieron trabajo a su marido en Roma y se mudaron allí. Al tratar de reorientarse se dio cuenta que le gustaba hablar de turismo. Quiso unir periodismo y turismo. Le gusta hacer vídeos y les da mucha caña. Comenzó a ser reconocida gracias a un vídeo en colaboración con un famoso youtuber mejicano. Cuenta que mucha gente de Latinoamérica viene al menos 1 vez a Europa, normalmente a Italia y Roma suele ser un destino obligatorio. Así que desde entonces trata de generar material en Youtube para esos youtuber.

8 – Alba González – Albaluna

Alba viajó mucho con becas tipo Erasmus y también de voluntariado. Compartió con nosotros 3 experiencias que para ella fueron vitales. La primera fue un largo viaje por Asia durante 6 meses para hacer un curso de “Introducción al Budismo”. Estuvo 3 meses en Manila y Taiwan y extendió su viajes otros 3 más. Aprendió Taichi y un poco de mandarín. La segunda experiencia que le marcó fue pasarse 10 días meditando en la India, sin hablar, ni escribir… La tercera es que se hizo un tatuaje en el brazo con el concepto de la “impermanencia” budista, que quiere decir que todo en esta vida cambia.

9- Fernando Chacón y Verónica Cussi – Touristear

El blog nació de las ganas de contar las cosas y los viajes que hacen. Les gusta compartir a donde van y hacer la Ruta 66 fue la excusa para comenzar. Dicen que fue su mejor viaje. Querían contar las cosas que no tuvieron en cuenta antes de ir, las recomendaciones que podían ayudar a la gente… La Ruta 66 va desde Los Ángeles a Chicago, pero ellos la alargaron más tanto antes como después pasando por las Cataratas del Niágara y terminando en New York. Querían contar todas las historias que les sucedieron y, sobre todo, ayudar a los viajeros que la quieran preparar. Están especializados en road trips.

10- Marta Goikoetxea y Germán Oronoz – Rojo cangrejo

Marta Goikoetxea de Rojo cangrejo TBMPlasencia

Les encanta viajar, es un blog nuevo y desenfadado con dos pilares principales: la fotografía y el humor. Germán es la parte técnica. Llevan 8 meses publicando artículos. Les encanta disfrutar descubriendo nuevos sitios. Mostraron un vídeo resumen de su viaje a la India y Nepal.

Fin de la primera jornada del #TBMPlasencia

Y así terminó la primera jornada en el Travel Bloggers Meeting Plasencia 2015. No, es mentira, para nosotros no terminó ya que pudimos asistir a una interesante visita guiada nocturna por la ciudad en la que pudimos hacer muchas fotos muy bonitas de los edificios iluminados. Pero eso ya será contenido para otro post.

Visita guiada noctura por Plasencia

 


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Comentarios de este artículo.
  1. DinkyViajeros 09/05/2015 Reply

    ¡Estupendo resumen para los que no hemos podido asistir al TBM! :)

  2. Debió estar interesante la jornada, sin duda. Llegué a tu blog, que no conocía o sea que me voy a dar un paseo por aquí.
    Un saludo!

  3. Muchas gracias chicos. Seguiremos informando estos días del resto de charlas y actividades del TBM Plasencia. ¡Nos lo hemos pasado genial!

  4. Carmen 12/05/2015 Reply

    Genial resumen, lástima no haber podido disfrutar con vosotros del TBM Plasencia.
    Un saludo

  5. Marta 17/05/2015 Reply

    ¡Qué pasa chavales!…ahora en serio…¿vosotros no dormís verdad? qué pasada!!
    Por cierto, se nos han quedado unas cañas pendientes eh!! Zenkiuuuuuu por la reseña.
    Un besote

    • Jajaja! Pues la verdad es que Alfonso esta última semana poquito, porque lo quiere dejar TODO hecho! jeje! Nos debemos unas cañas, que igual tomamos por el norte un día de estos… ;) Un besote! (Alfonso dice que mejor un abrazo para Germán) :P

  6. La Furgoteta 28/12/2015 Reply

    Pero si no habíamos visto esto. Muchas gracias por la reseña. A ver si podemos repetir el año que viene y nos vemos. Un abrazo enorme.

Escribe un comentario