El viaje

Resumen, fotos y vídeos de FITUR 2016

25/01/2016 2 comentarios


Hacía 3 años que no participábamos en FITUR, la mayor feria de turismo de España y de Europa junto al ITB de Berlín, y como además había muchos eventos para bloggers de viajes, nos animamos a ir a Madrid.

Los objetivos estaban claros: por un lado aprovechar como siempre para tener reuniones de trabajo de nuestra consultora turística y tecnológica, Internet Estratégico, y por otro, empaparnos de nuevo del espíritu de FITUR, que lo teníamos un poco olvidado. En realidad habría que añadir un tercero: volver a ver a muchos de nuestros amigos bloggers de viajes. Aunque FITUR se celebra del 20 al 24 de enero de 2016, nosotros fuimos 3 días, del 21 al 23, aprovechando los primeros días para profesionales, en los que hay menos público y más acciones y actividades orientadas a empresa.

Como no podía ser de otra forma, visitamos primero el stand de Asturias, donde a pesar de conocernos todos, siempre “presta” vernos. No nos convence mucho su diseño blanco siendo lo verdes que somos, curiosamente encontramos más verde en el stand de Extremadura, en el que incluso iban uniformados con vestidos verdes, muy élfico todo. Eso sí, el de Asturias siempre es el stand con más alegría y más ambiente de la Feria.

Stand Asturias FITUR 2016

En el stand de Asturias con nuestro amigo y blogger asturiano Avistu, de Viajablog.com

Al igual que otros años, los pabellones 5, 7, y 9 son los de las Comunidades Autónomas de España y, como siempre, el 7 está ocupado íntegramente por Andalucía, que siempre dedica un gran esfuerzo a la promoción turística en FITUR.

Plano FITUR 2016 mapa

En el pabellón 3 se encuentran los stands de países americanos. Nos llamó la atención la gran aglomeración de gente que había en el stand de Costa Rica. Al pasar nos enteramos que estaba Keylor Navas, el portero del Real Madrid. Los dos primeros días no había mucha gente en estos espacios, pero el sábado, primer día que FITUR abre para el público general, fue uno de los pabellones más populares, probablemente por sus espectáculos de baile y también por sus degustaciones gratuitas: ceviche en Perú, café en Colombia,… Estados Unidos también tenía un apartado con una gran Harley en la que algún día espero poder hacer la ruta 66 (o igual mejor en coche que es más cómodo).

Trajes tradicionales de Paraguay

En los pabellones 4 y 6 podíamos encontrar los stands de Asia Pacífico, Europa, África y Oriente Próximo. El de Japón era siempre uno de los más concurridos ya que tenía muchas actividades programadas. Especialmente se creaban largas colas en los momentos en los que geishas japonesas escribían el nombre de los visitantes en su idioma. El de Oriente Próximo era sin duda de los más vacíos. No sé si la situación actual de inseguridad que se vive tanto allí como en África hacen que los turistas y viajeros tengan más dudas a la hora de elegir estos destinos.

Stand de Japón en FITUR 2016

También muy llamativos los bailes y vestidos de Corea:

Me llamó la atención que no había demasiados destinos europeos y faltaban grandes países como Francia o Alemania. También pudimos ver algunos espectáculos de bailes y danzas en Indonesia y en Korea. Bali es sin duda uno de esos destinos que tiene enamorada a Vanina.

Vanina en el stand de Indonesia en FITUR

Los pabellones 8 y 10 eran de empresas que operan en el mercado turístico tales como aerolíneas, cadenas hoteleras, touroperadores, marketplaces, etc. Por esta razón no eran tan transitados por los visitantes, pero sí por los profesionales los primeros días. En el stand de Renfe y Adif pudimos ver de pasada a Ana Pastor, Ministra de Fomento. Es habitual encontrar a políticos visitando los stands y apoyando al turismo y las empresas, así como a personajes populares.

La tecnología de realidad aumentada estaba presente en FITUR con unas gafas Oculus Rift que podías encontrar en Iberia y en Murcia, donde te permitían simular un paseo en moto de agua por la Manga del Mar Menor.

La pequeña desilusión de la feria fue Air Europa, con un interesante simulador de vuelo de un Boeing 787 que no nos dejaron probar porque no nos habíamos apuntado previamente. Les comentamos que podíamos hacerles un mini reportaje en el blog con un vídeo porque soy un gran aficionado a los aviones, pero no le dieron la más mínima importancia. Una pena…

En nuestro paso por los pabellones de turismo nacional, tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación de las Rutas Moteras por el Bajo Aragón cuya presentación corrió a cargo de nuestro amigo periodista del motor y speaker, Santi Ayala, que acompañado por otros profesionales del motor sin duda transmitieron la gran experiencia que debe ser perderse en moto por esas carreteras poco frecuentadas. Un producto turístico que funcionará ya que es la suma del  sector publico y privado, con la colaboración y conocimiento de la materia de MotorLand.

Santi Ayala presentando Rutas Moteras del Bajo Aragón

#Birratour

Uno de los eventos para bloggers de viajes a los que asistimos fue la noche del jueves, el Birratour, organizado por Mochileros TV y Madrid TB. Se trata de un encuentro en un local de fiestas en el que, además de ver a muchos amigos viajeros, beber cerveza y bailar, también se sortearon muchos premios de patrocinadores: vuelos, bonos regalo, libros… Como nos pasa siempre, no nos tocó nada, pero volvimos a dar muy buena suerte a muchos de los que nos rodeaban. ¡Así somos!

Birratour FITUR 2016

Birratour FITUR 2016 | Foto de comoencasaencualquierlugar.com

#MadridTBM2016

Los dos últimos años hemos participado en el Travel Bloggers Meeting, el congreso de bloggers de viajes que se realiza en España cada año, variando la localización. En FITUR siempre se hace un pequeño encuentro en el que se presentan varios destinos y además se desvela la ciudad que albergará el TBM ese año.

Vicky en #MadridTBM16

En este caso tuvimos varias presentaciones:

  • Noruega, con concurso incluido de un viaje al país nórdico aunque un poco lioso.
  • Gijón, que nos habló de las acciones que llevan haciendo desde 2013 con bloggers y sobre sus planes para 2016.
  • En el caso de Gran Bretaña explicaron cuáles van a ser las temáticas principales en las que harán hincapié para la difusión del país en España: será el año de los jardines y de la Reina.
  • Filipinas: un país con muchos lugares vírgenes aún al que hay que ir antes de que se haga popular.

Aquí me tengo que detener porque nuestros amigos filipinos prepararon un show espectacular. Bajo el lema “It’s more fun in the Philipines“, comenzaron con una divertida canción, pero el momento cumbre fue cuando Neil Rey García Llanes cogió el micrófono y nos deleitó con una impresionante actuación de beatbox.

Neil Rey García Llanes beatbox de Filipinas

Tuvimos la suerte de grabar un vídeo y también una entrevista con Neil. Estamos también montando el vídeo, pero en unos días lo tendremos disponible en nuestro canal de Youtube.

Y por último, quedaba por saber cuál sería la siguiente ciudad que albergaría el TBM: ¡¡¡Andorra!!! El TBM se internacionaliza, el fin de semana del 20 al 22 de mayo, pero con una mala noticia: no podremos asistir por compromisos personales. Es una pena porque nos encanta ir y ver a tantos amigos, pero esta vez no podrá ser. Me tendré que quedar con mi experiencia conduciendo Audi’s sobre la nieve en Grandvalira, una de las espectaculares estaciones de esquí de Andorra.

#TBMAndorra 2016

#QuedadaFITUR Minube

Nuestro último día de FITUR, el sábado 23, lo utilizamos para dar otra vuelta por los pabellones, grabar más vídeos, recoger información y folletos para mis padres (les encanta ir de viaje con “papeles”, más que con la información en el móvil) y participar en la #QuedadaFITUR organizada por el portal de viajes Minube.

Se trata de una charla-encuentro de bloggers de viajes y también público general en la que 5 bloggers contaron sus experiencias realizando viajes largos (de 2 a 20 meses en cada caso) o viajes con “solo billete de ida”, que los llaman, por diferentes continentes.

Nuestros amigos Iosu y Alberto de Mochileros TV estuvieron en 2015 5 meses en viajando por lationamérica gracias a la campaña Destino Sudamérica de la Aerolínea LAN. Compartieron su experiencia como viajeros con la mochila al hombro y contaron las grandes experiencias que tuvieron con gente que conocieron en los hostels y saliendo de los circuitos habituales de turistas en esos países. Una presentación muy buena y muy preparada.

Alberto e Iosu de Mochileros TV #QuedadaFitur

Kris on the way estuvo 8 meses de viaje por el centro y sur de África viajando sola y siempre en transporte público. Después de ahorrar un tiempo, decidió emprender esta experiencia en la que gastó 15.000€ y que, aunque no le supuso un cambio vital, sí que le hizo vivir momentos que es imposible describir ni compartir.

Claudia de Soloida.com trabajaba también por cuenta ajena hasta que un día fue a su jefe y le dijo que se iba. Ya había estado trabajando 1 año en Filipinas, un país en el que se siente como en casa. Así que se cogió la mochila y estuvo 20 meses viajando por Asia. Otra intrépida chica que viaja sola, aunque también hubo momentos en los que tuvo compañía. Una forma de tener ingresos para alargar su viaje es escribiendo contenidos para blogs de empresas turísticas.

Un millón de elefantes es un proyecto que comenzó hace tiempo de la mano de dos diseñadores, Rafa y Noelia con los que tuvimos el placer de coincidir en el encuentro de bloggers de Turistopía. Decidieron dejar sus trabajos y su vida acomodada para irse a recorrer América desde Alaska hasta la Patagonia. Sí, toda América de norte a sur. Para ello dedicaron casi 2 años de su vida, con ahorros y trabajando a distancia. Compraban y vendían coches en cada país para moverse y se encontraron con muchos aventureros españoles en su viaje, como Miquel Silvestre, al que tuvimos el placer de escuchar y conocer en el TBM Plasencia. Han creado una editorial multimedia propia para publicar su libro del viaje que además tiene una parte interactiva muy interesante: De Alaska a la Patagonia en elefante.

Un millón de elefantes, Rafa y Noelia #QuedadaFitur

Y seguimos con los viajes en familia con Makuteros, family run. Dos viajeros empedernidos, también mochileros, que primero viajaron solos (viajes largos por Asia principalmente). En su caso regentan un hostel para viajeros en Granada que es el que les da la viabilidad económica para hacer los viajes. Ellos dicen que siempre se puede viajar con niños, aunque para viajes largos han esperado a que sean autónomos a la hora de vestirse y comer. Crearon hace años una serie web sobre los viajes en familia y han conseguido tener un programa de viajes que se emite actualmente en La 2, “Mi Familia en la Mochila – Family Run”. Mucho trabajo, mucho esfuerzo y su frase favorita: Don’t panic!!! (Nota: si no habéis visto la “Guía del autoestopista intergaláctico”, poneros a buscarla ya mismo).

Makuteros - Family Run #QuedadaFitur

Entrevistas en Fitur 2016

Este último día aprovechamos también para grabar dos entrevistas.

Con nuestro amigo Juan Pedro Tudela de Diversity Consulting, que es organizador de Fitur Gay. Él junto a David Martín dirigen la primera y mayor consultora especializada en turismo gay y llevan 6 años organizando FITUR Gay LGBT, que crece año a año. Aunque ya visteis un adelanto en el resumen inicial, aquí tenéis la entrevista completa:

Un proyecto asturiano que crece sin parar es Travelguau,  una plataforma para viajeros con perro, que incluye alojamientos y destinos que son “dog friendly”, es decir, están realmente preparados para los perros. Lo mejor es que veáis la entrevista con Fran que lo explica todo muy claro:

Conclusión de FITUR 2016

Sé que Vanina y yo tenemos una visión un poco diferente, ella más desde su punto de vista de profesional del turismo y yo más de viajero y ocio. A mí me encantan las ferias, sean de lo que sean. Me encanta ir de stand en stand, ver el ambiente, la gente,… Este año he encontrado FITUR un poco más vivo que hace 3 años. Los días de profesionales los pabellones estaban bastante llenos y se veía que había muchas reuniones y mucha gente haciendo contactos. De hecho me llamó bastante la atención que en algunos stands de países latinoamericanos apenas había información para el turista y estaba todo muy enfocado a mesas de trabajo y encuentro con touroperadores.

Obviamente el sábado por la tarde se llenó con el público general y había enooooormes colas en cualquier stand que regalaba lo que fuese. Eso creo que es perder un poco el espíritu de FITUR, pero por otro lado también es una forma de conocer algunas cosas, como la gastronomía, de otros países.

Lo mejor sin duda ha sido poder volver a ver a muchos amigos bloggers con los que participamos en varias actividades. Es genial poder reunir a amigos de toda España que comparten la pasión de viajar como nosotros en un mismo sitio durante 2 o 3 días.

Y, por supuesto, también genial a la par que fundamental que se reúnan en FITUR todos los profesionales del sector, es el momento perfecto del año para empezar nuevos retos profesionales, continuar otros que ya tenemos y seguir aprendiendo y haciendo contactos.

Galería de fotos

Os dejamos algunas fotos más que hicimos durante FITUR 2016:


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino

Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Comentarios de este artículo.
  1. Chalo84 26/01/2016 Reply

    Curioso que no haya fotos del #Birratour. ¿Algo que confesar? :P

    • ¡Qué impaciente! :) Nos faltaba que comoencasaencualquierlugar.com nos las enviase. Ya tienes la foto de familia y alguna más en la galería de fotos. Están todas las confesables :)

Escribe un comentario