El viaje

Resumen completo del sábado por la tarde en #TBMGijón

13/05/2014 2 comentarios


Después de la comida en la Universidad Laboral de Gijón, llegó el momento de hacer la foto de familia del #TBMGijón 2014. Fuimos al patio central donde nos esperaban José y María Jesús de Tusdestinos.net en el balcón encima del Teatro para hacernos esta foto que podéis ver a continuación:

Foto grupo bloggers TBMGijón

Viajando con los sentidos

Llegaba el momento de la primera sorpresa que nos tenía preparada la organización del Travel Bloggers Meeting Gijón. Nos dirigimos de nuevo al Paraninfo y nos mandaron sentarnos, apagar móviles, tablets y portátiles y nos dieron un antifaz para tapar los ojos. Parecía que íbamos a volar… pero no era así. Primero empezó a sonar una música muy tranquila y una voz femenina muy suave nos comenzó a hablar. A través de sonidos y esas palabras guiadas “viajamos” por todo el mundo disfrutando de la experiencia a través de los demás sentidos, ya que el de la vista estaba apagado en ese momento.

Los artífices de la experiencia fueron dos blogueros viajeros invidentes: Juanjo de Juanjo.co y Nuria de Namida.es. A pesar de su situación, ellos siguen viajando y disfrutando de los destino, solo que de otra manera diferente a cómo lo hacemos nosotros. Como compartieron, la vista hace que muchas veces no aprovechemos todo nuestro potencial. Habitualmente viajan acompañados de sus perros guía, pero hay ocasiones en las que, según el país de destino, tienen que contratar allí una guía que les acompañe en vez de sus compañeros habituales.

Juanjo y Nuria - Viajando con los sentidos

Es increíble, y duro, comprender la situación de estos viajeros, pero también conmovedor y positivo ver cómo pueden superar todas las barreras y disfrutar haciendo una de las cosas que más les gusta. Además, como les gustan los retos, ¡próximamente van a ser padres!. Desde aquí nuestra enhorabuena y admiración para Juanjo y Nuria.

La blogosfera viajera: Nichos & tendencias en ascenso

No todos viajamos igual a un mismo destino. Hay gente que viaja sola, otros acompañados, en grupo, con niños,… En esta parte del encuentro varios bloggers nos iban a contar sus experiencias y formas de viajar que tienen.

Turismo familiar con Ester Martin de Mipequenogulliver.com

Siempre les gustó viajar y eran mochileros, pero la familia creció y ahora son “porteadores”. Asegura que sí que se puede viajar con niños. En su momento buscaron información para viajar con un bebé pero no la encontraron. Sabían que sí que se podía, así que pensaron en compartir sus experiencias para ayudar a otros padres viajeros y crearon el blog. De hecho viajar con niños en una tendencia a la alza. Hay mucha gente que habla de viajes y poco a poco van empezando a tener hijos y cambian a escribir sobre como viajar con niños. Es algo que algún día nos pasará a todos.

Blogosfera viajera con Ester Martin, José David Jurado y Pakus

Se han juntado 5 bloggers de esta temática para crear Travel with kids blogs, que es una comunidad donde relatan cómo viajan con los niños por todo el mundo. Se trata de darse difusión entre ellos trabajando en grupo para poder profesionalizar el sector. Ofrecen propuestas conjuntas a los clientes, planes de marketing y cuentas de resultados en caso de que cuenten con ellos.

Su conclusión es que “viajar con niños es un mito que se está cayendo”.

Turismo Single con José David Jurado de Viajarcomeryamar.com

Comenzó ofreciendo diversos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística sobre los singles. En España hay 3.000.000 con edades que varían entre los 35 y 55 años. Se supone que viajan más porque tienen más tiempo para ellos.

Viajar solo es más fácil. Por ejemplo, siempre es más sencillo encontrar habitaciones libres, especialmente en Indonesia. Te integras más con la cultura local y la gente que te rodea en el país al que vas. Aunque también tiene contras, como no tener con quién salir a tomar una copa por la noche.

Actualmente hay 3 visiones diferentes de los singles:

  • El que viaja solo porque quiere.
  • El que la gente piensa que tiene mucha suerte por poder hacerlo.
  • El que viaja para encontrar un grupo y relacionarse con gente.

El problema es que en la mayoría de viajes a los singles les venden hostels como si fuesen unos “tirados”. Otro tipo de viajes son aquellos que denomina José David “viajes solos en grupo”. Se trata de aquellos en los que simplemente te añaden a un grupo de gente pero pagando mucho más. Contaba el caso de un viaje para singles a New York por 1.900€ y en la letra pequeña estaba escrito que si viajabas solo tenías que pagar 800€ más de suplemento (por los extras de la habitación). También existen los cruceros que te venden el TODO incluido al precio normal, pero siempre en la letra pequeña, al llegar a la parte del camarote, hay que pagar un extra. En resumen, la mayor parte de los viajes que se presentan para singles son en realidad viajes como los que hacen los demás pero pagando más porque sí o por añadirte a un grupo. En realidad no son para viajar solos.

Hay una diferencia muy grande entre el que viaja solo de verdad y el que tiene la etiqueta “single“. Parece que está hecha para que se rían de él. El que viaja solo necesita servicios sueltos para hacer cosas individualmente o juntarse a grupos, pero por un precio justo.

Turismo gastronómico con Pakus (Paco Becerro) de Futurobloguero.blogspot.com.es

Paco Becerro, más conocido como Pakus, comenzó a leer blogs hace ya 10 años y a escribir en el suyo hace 7. Comer es importante y es una de las cosas que más busca la gente por Internet. De hecho, en una herramienta social como Instagram, después de los selfies y las fotos de pies, lo que más hay son fotos de comida. Pakus escribe en muchos medios y blogs y es un experto gastrónomo.

Además la gastronomía es aplicable a todos los blogs: da igual que viajemos de mochileros y comamos bocatas, de street food (puestos callejeros) o restaurantes de lujo, vale para todos. De hecho cree que hay poca información sobre puestos callejeros en España porque aquí no tenemos esa tradición. Hay muchos bares de tapas y comida típica y poco street food. Es muy útil para el viajero que en los blogs se comparta dónde se puede comer, mucho más que datos históricos o el horario de la oficina de Turismo. Se trata de transmitir la experiencia completa.

Compartió su propio caso de cuando estuvo en Roma y preguntó a una amiga que vivía allí un lugar típico y auténtico para comer en la ciudad. Ella le recomendó la Enoteca Corsi y dice que fue una de las mejores experiencias de su viaje.

Aseguraba además que si buscan en Google algo como “qué comer en Egipto” o “dónde comer en Egipto” es probable que en la primera página de resultados no salga ningún blog. Eso es una pena por un lado, pero una oportunidad por otro.

Mesa redonda: El boom de las asociaciones de blogueros de viaje en España

Kayak, la agencia comparadora de vuelos, hoteles, alquiler de coches y más cosas patrocinaba esta mesa redonda y además presentaba un informa sobre tendencias en los viajes que se compran a través de su plataforma.

En este espacio se presentaron diversas asociaciones de bloggers de viajes que se unen para realizar acciones conjuntas que tienen que ver con la difusión, formación, información, quedadas y contacto con agencias entre otras actividades.

Mesa redonda Asociaciones bloggers viajes

Julia Giana de Barcelona Travel Bloggers #bcnTB

Julia Giana nos contó cómo después del Travel Bloggers Meeting de Tarragona el año pasado (2013) varios blogueros comenzaron a hablar para reunirse y formar una Asociación. La idea es que aprendan unos de otros y actualmente organizan eventos, salidas y excursiones. Algunos de esos viajes son a destinos locales que no son turísticos pero que sí que tienen mucho valor y cosas que contar. Es un espacio de encuentro y de debate abierto a todo el mundo. Cuentan con 50 blogs que pagan una cuota anual. Se trata también de que los que están empezando aprendan de los que llevan más tiempo. Están trabajando en viajes individuales de promoción que sirvan a su vez para hacer recomendaciones que organizan blogtrips. En junio celebran el primer aniversario de su fundación.

José Ramón Pérez (@Avistu) Travel Inspirers

Este asturiano de avilés es uno de los fundadores del grupo de trabajo que nació hace 2 años. Antes eran blogs individuales y periodistas que se juntaron para crear sinergias. Hay gente del mundo offline, de la fotografía,… Actualmente son 10 blogs muy relevantes, pero no son ni una Asociación ni una Cooperativa. A un destino le ofrecen difusión y, sobre todo, profesionalidad. Son auténticos expertos en la promoción de un destino turístico.

Adrián Rodríguez  de Globellers

Adrián nos habló de cómo en Globellers se juntan 10 viajeros que comparten en un mapamundi todos los destinos a los que han viajado. Cada uno de esos blogs trata los viajes de diferentes puntos de vista: con niños, profesionales, como hobby,… Se apoyan entre ellos para conseguir una mayor difusión en redes sociales, viajes,… La web está orientada al lector, no a las agencias ni a los destino. La idea es que los usuarios puedan encontrar toda la información de un lugar en este portal.

Meritxell García Roig de Fashion travel bloggers

No son blogueras de lujo ni de moda, pero les gusta poder disfrutar de experiencias únicas. Organizan sus propios eventos. Trabajan con marcas, pero en realidad son ellas las que lo hacen todo. Están orientadas a un público femenino de 25 a 40 años. Ellas son 7 amigas blogueras que se reúnen para hacer compras, cotillear, hacer actividades,… Les gusta disfrutar de las ciudades y viajar. Lo último que organizaron fue un blogtrip a Roma. Prueban hoteles, spas y demás planes de chicas.

Alberto Ribas de Galicia TB

Alberto pertenece a la Asociación de Bloggers de Galicia (Galicia TB). Acaban de empezar y quieren conocerse entre ellos y compartir experiencias y trabajo. Se suelen reunir en Santiago de Compostela, que es un punto intermedio entre las 4 provincias. Quieren dar a conocer Galicia ya que hay mucho más que marisco y Albariño. Se ofrecen a informar a cualquier viajero que quiera conocer esta Comunidad de toda la información y todas las actividades y visitas que pueden hacer.

Sorteos de los patrocinadores

A lo largo de la tarde diversos patrocinadores hicieron varios sorteos y regalos a los participantes del TBMGijón. La empresa de transporte ASM regaló 3 transportes de maletas gratuitos por España y luego sorteó 3 maletas de viaje de diferentes tamaños. Nuestro amigo Carlos López (@karrlzzz) fue uno de los ganadores. Pilar Manrique ganó la mediana y Mance Barraguero de Unmundopara3 la grande.

Home Away regaló un viaje valorado en 1.000€ que se lo llevó  Denys de Viajamos Juntos que hicieron una promesa que deberán cumplir durante el viaje. Se sortearon también viajes a Cataluña y Air Europa con el apoyo de Turismo de Alemania regalaron un viaje para dos personas (billete más estancia) en Munich.

Sorteo regalo Vueling Tel Aviv

Vueling, uno de los patrocinadores principales del evento, sorteó un viaje a Tel Aviv. Creo que hubo algún regalo más, pero a nosotros no nos tocó nada. A ver si para la próxima hay más suerte.

Mapa de la blogosfera sudamericana y española

La última mesa redonda de la larga jornada contaba con los argentinos Jorge Gobbi y Victoria Rodríguez y la brasileña Silvia Oliveira. Se trataba de dar una visión de cómo están actualmente los blogs de viajes en Sudamérica y en España.

Jorge Gobbi pertenece a la Red ViajAR, que es una red de bloggers de viajes de Argentina que se fundó en 2012. En total suman 430.000 visitas mensuales. Lo que buscan principalmente es conseguir visibilidad. Ofrecen su proyecto a la red de destinos, pero siempre eligen en el grupo quiénes son los blogueros que participarán en los viajes. Ofrecen contenidos muy variados y su fuerza principal es la calidad de esos propios contenidos. Cada vez cuesta más tiempo publicar porque hay que hacerlo también en redes sociales y en otros medios, por eso son buenas las redes de bloggers para apoyarse. Además actualmente la publicidad en Internet está más difícil que nunca y no se puede vivir de Adsense, de hecho pronostica que es posible que dentro de 2 o 3 años este tipo de publicidad tienda a desaparecer. Red ViajAR organiza un encuentro anual, más es imposible debido a las grandes distancias que hay en Argentina.

Silvia Oliveira es la presidenta de la Asociación Brasileña de Bloggers de Viajes (ABBV), la primera Asociación de este tipo del mundo. Inicialmente comenzaron 9 blogueros. Un año después tenían 80 y ahora, otro año después, ya son 130. En 2012 acumulaban ya 3.000.000 de visitas mensuales. Están en contra de trabajar para viajar gratis. El problema es que con el tiempo han nacido muchos blogs de viajes no profesionales. Es fundamental para entrar en la Asociación que cuentes experiencias personales en los blogs. Según un estudio realizado en Brasil, el 70% de los turistas leen blogs de viajes a la hora de seleccionar el destino. Para ellos lo más importante es tener ética. Pagan una cuota de 110€/año para poder tener un margen para hacer cosas, como pagar a un abogado que les pueda ayudar cuando alguien les copia contenido o imágenes.

Mapa de la blogosfera sudamericana y española:  Jorge Gobbi y Victoria Rodríguez y Silvia Oliveira

Victoria se centró en la blogosfera española, ya que lleva muchos años viviendo aquí. De hecho es una de las organizadoras de este evento. En España hay más de 400 blogs de turismo que escriben regularmente y cuentan sus experiencias. Tenemos la ventaja de que España no es un país muy grande y estamos relativamente cerca, por lo que podemos tener un contacto directo y personal entre nosotros. Gracias a todo eso estamos muchos de nosotros en el TBMGijón, aunque también hay gente que viene de otros países.

Fin de la jornada

O no… porque todavía no había terminado el día. A continuación, después de agradecer a los patrocinadores el apoyo y que la organización recibiera un fuerte y caluroso aplauso de todos los asistentes, pudimos disfrutar gracias a Turismo de Eslovenia de una degustación de quesos y vino blanco y tinto del país. El queso estaba muy rico, tipo Emmental, pero del vino no pudimos apreciar mucho los matices ya que estaba demasiado caliente y tenía un sabor muy fuerte. No obstante, sí que se notaba un toque muy frutal en ambos.

Aplausos organizadores TBMGijón

Que no, que todavía no habíamos terminado, todavía faltaba algo más, pero eso lo veréis en el próximo artículo. Un adelanto: visitamos el Jardín Botánico Atlántico de Gijón y pudimos disfrutar de una excelente cena con productos de calidad de Asturias.

Más artículos del #TBMGijón

Resumen del primer día del #TBMGijón

Resumen de mañana de la segunda jornada del #TBMGijón


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Comentarios de este artículo.
  1. Muchas gracias, por escribir como fue la TBMGijón, no pude ir por el bebe y con tus posts me he enterado como si hubiera estado allí.

Escribe un comentario