El viaje

Resumen del primer día del #TBMGijón

10/05/2014 4 comentarios


Desde hoy viernes hasta el domingo estaremos participando en el Travel Bloggers Meeting en Gijón (#TBMGijón). Es un congreso de blogueros de viajes de toda España que nos reunimos para hablar de turismo, viajes, experiencias,… En total somos unos 160 asistentes, fanáticos de los viajes.

El evento se celebra en el histórico edificio de la Universidad Laboral de Gijón, que es el edificio civil que mayor superficie tiene de España. Por hacer una comparación, es tres veces más grande que El Escorial:

Universidad Laboral - Travel Bloggers Meeting

A lo largo del día los asistentes han podido disfrutar de diferentes actividades no solo por la ciudad, si no también por los concejos cercanos. Desde volar en parapente, practicar surf o paddle surf a hacer Senderismo por Valle del Río Infierno, visitar el Museo Evaristo Valle, Cudillero,… Las empresas del sector del turismo de la zona se han volcado con el Congreso ofreciendo sus recursos y experiencia a los asistentes. “Gran parte de la culpa” de que este TBM se celebre aquí también la tiene Gijón Turimo que ha apostado por este encuentro.

Tras la bienvenida por parte de Victoria, una de las organizadora junto con Eddy del Travel Bloggers Meeting, llegó el momento de recibir una Máster Class de Gijonismo. Así que un gaditano de origen afincado en Gijón y amante de las tradiciones locales nos explicó mucha de la historia y cultura de la ciudad.

Máster Class de Gijonismo

La primera parte versó sobre la historia y la importancia de Gaspar Melchor de Jovellanos, que marca el nombre de alguno de los puntos importantes de Gijón, también habló de Corín Tellado, cuyos libros sonde los más leídos no solo en España y poca gente conoce su origen, de actores famosos como Arturo Fernández,… Por puesto el siguiente hito fue el fútbol y el Sporting. Habló del Molinón, de Quini, de la devoción de la afición a Manolo Preciado,… Y es que el Molinón fue estadio oficial del Mundial de Fútbol del 82; sí, el de Naranjito.

La Sidra es parte de la cultura asturiana y en Gijón hay más sidrerías que en cualquier otra ciudad del norte. Aquí se producen 15 millones de litros de sidra al año. Hay toda una cultura en torno a esta bebida. Es una bebida social que une a la gente en los bares (o chigres). Es un momento de compartir y disfrutar. Además es un acompañamiento perfecto para con la gastronomía local. Además de la fabada, el cachopo y otros platos tradicionales, Gijón cuenta con dos restaurantes con Estrellas Michelin y más restaurantes que aúnan tradición e innovación.

Master Class Gijón

Una de las cosas que siempre te va a sorprender en Gijón es el tiempo. Puede hacer niebla por la mañana, solazo al medio día y llover por la tarde. Como es una villa marinera costera, los vientos hacen que los fenómenos atmosféricos puedan cambiar con relativa rapidez. Siempre hay que estar preparado para la lluvia, pero también para el sol. Un termino muy de aquí: el Orbayu. Esa lluvia fina tan característica.

También compartió con los asistentes como nos gusta a los asturianos hablar con diminutivos y aumentativos, el “in” y el “on”, de lo abierta que es la ciudad, de la gran cantidad de eventos culturales e internacionales que se celebran (FETEN, Festival de Cine, de Equitación,…). Fue un largo y divertido resumen de lo más característico de Gijón.

Conversación viajera

Una vez que ya conocíamos bien la región en la que estábamos, llegó el turno a 10+1 bloggers de viajes de contar su historia o sus últimos viajes:

Viaje a Escocia de Víctor Gómez (machbel.com)

Victor, compañero mío de antiguas “batallas” profesionales, compartió su experiencia del viaje a Escocia. Es un país diverso con bonitos paisajes, muchos castillos y limitada gastronomía. El clima es malo: en junio, al norte de Escocia, las temperaturas máximas llegaban tan solo a los 5ºC. Recomiendaba viajar en autocaravana porque en los pueblos y zonas rurales no hay apenas hoteles ni bed and breakfast. Hay también mucha y diversa fauna. Destacó los Puffins, Fraterculas en español, que son esos pájaros tan bonitos y, parece ser que confiados, que se acercan a casi un metro si estás tranquilamente. Mostró imágenes muy chulas de los encuentros. También hay las vacas peludas, que están casi en peligro de extinción. Aunque una de las cosas que más le llamó la atención es que ¡hay conos por todos lados!.

Victor Machbel y su viaje Escocia

Eva Abal Terrón de unaideaunviaje.com

Parece que Eva tiene gafe con sus viajes, bueno, solo con algunos. Compartió algunas de sus historias de viajes frustrados, como aquel de muy pequeña que tenía como destino Andorra y acabó en el Tibidabo (Barcelona) o el de Londres, donde un tal Abdul, que nunca conocieron físicamente, les alquilaba el apartamento en el que estaban y les recomendaba sitios que visitar. También compartió su viaje a China donde contrataron a un conductor “no del todo legal” para que les llevara a la zona tibetana. Como no era un viaje organizado, la policía no les dejó pasar y tuvieron que dar la vuelta. Decidieron ir a  para visitar la reserva de osos panda cerca de Chengdu, pero el coche se les estropeó a mitad del camino. No obstante, hay otros muchos viajes que sí les salieron como tenían planeado.

Alejo Tomás Jiménez de 21wonders.com

Nació en málaga pero vive en Madrid. Además de bloguero es Ingeniero Informático. Nos contó cómo su sueño era visitar las 21 Maravillas del Mundo. Sí, sabemos que en principio solo hay o había 7, pero él añadió hasta sumar 21. Le encanta viajar y su objetivo era poder visitar todas. Así que se pidió una excedencia en el trabajo y el 10 de julio comenzará su viaje para cumplir su sueño. Empezará en Colombia, viajará por sudamérica y terminará en Petra, pasando antes por Australia y Asia, siendo Kuala Lumpur su puerta de entradda.

La familia de unmundopara3.com

Álvaro un chaval que tiene la suerte de haber viajado mucho más que la mayoría de nosotros. Sus padres tienen un blog en el que cuentan la historia de los viajes y cómo ha pasado de ser un bebé a un pre-adolescente. Él es el protagonista y sus padres quieren dsmostrar que se puede viajar con niños. Cumplió su primer año estando en Grecia y de ahí hasta hora han viajado por decenas de países y destinos sin que hayan buscado nunca específicamente ciudades o lugares pensados para niños. Lo que en realidad buscan es que el viaje sea ameno y que se lo pongan fácil para estar allí.

Flor Vallejo de la rutadelmate.com

Otra argentina en la sala, que hay unas cuantas, nos presentó el portal que escribe con su novio Juan. Tomar mate es motivo de reunión de compartir, de tranquilidad,… Cuando escriben en el blog también toman mate, de ahí que el nombre. Tienen un proyecto: visitar 40 países en 3 meses de Europa, Asia y África. Viajarán en el tren Transiberiano desde Rusia hasta China, después seguirán la ruta de la seda y finalmente viajarán hacia el sur, al continente africano. Australia no será uno de sus destinos, porque bastante caro y América ya lo tienen muy viajado. Quería transmitir además que hacer un viaje así es para todo el mundo, que no hay que ser hippie para ello y que bien planificado se puede hacer todo. Salen el 20 de julio.

Antonio Quinzán Bueno de viajesyfotografia.com

Autoeditó un libro de fotografía coincidiendo con el tercer aniversario de su blog. La idea era autofinanciar sus viajes y su blog con el libro. Tuvo muy buena acogida en redes sociales, en la web,… pero no conseguía que la gente lo comprara. Analizó el problema y es que sin ser un fotógrafo famoso, autoeditado,… era muy complicado. Pensó cambiar a formato e-book, pero tenía el 21% de IVA cultural y además con la idea del todo gratis de España, además nos gusta ver un libro en papel, porque las fotografías lucen bien en papel. Pero no pierde la esperanza de que algún día sí que tenga un número de ventas respetable.

Noelia Ramos y Juan Antonio Jiménez Carte de womantosantiago.com

Juanan y Noelia hacen el Camino de Santiago: “Desenterramos tesoros sin mapa”. Se trata de encontrar momentos, situaciones y lugares que no buscan. Se trata de disfrutar de todos los aspectos del Camino y de la gente que se encuentran. Quieren plasmar la aventura del Camino. En formato entrevista nos contaron que el primero es sin duda el que siempre más te marca y que más disfrutas. Como decía Noelia: “El primer Camino es el que más te marca”. Y el que más le gustó, el primitivo. Yo hice también esa ruta en 2001 desde Oviedo a Santiago, 343 kilómetros, y os puedo asegurar que es una gran experiencia.

José Javier Blanquer de viajaporlibre.com

Se dedica a la comunicación, pero viajar es una de sus pasiones. Tiene un hermano gemelo y en realidad el blog es de los dos. Hablan principalmente de senderismo y montañismo. Tienen también preparados una serie de de viajes durante 2014: All México Pass, luego 5 días por Eslovenia con Spirit Slovenia (van a subir la montaña más alta de ese país). En agosto van una semana con Ternua por el Valle de Arán. Para finalizar del año tienen dos retos: Miguel va a ir a Perú 3 semanas y Jose Javier a la isla de Tasmania y Australia.

Diego Chiesa Ripamonti de dondetemetes.net

Además de venir al TBMGijón para celebrar su cumpleaños, comenzó sus 5 minutos con un vídeo con muchos de los viajes que ha hecho. Habitualmente viaja en solitario y comenzó casi como un medio de comunicación con su madre, ya que él es chileno y lleva muchos años fuera. Actualmente reside en Barcelona. Disfruta mucho más con las sidras o las cañas con la gente que con los RT’s.

Aniko Villalba de Viajandoporahi.com

En un tren en Marrakech se encontró con un chico canadiense que llevaba toda su ruta completamente planeada. Pero ella le cambio los planes, porque ella cree que en realidad todos los planes de viajes pueden cambiar. El primero viaje largo que planificó desde Argentina hacia Norteamérica, luego Asia y Europa,… pero siempre cambia la ruta porque siempre se encuentra con gente y sitios que le hacían cambiar los viajes. Sus artículos son de unas 2.000 palabras y 60 fotos para compartir todos los aspectos del viaje, pero no solo del destino, si no también de su vida. Su viaje ideal es uno sin itinerario ni planes.

Aniko Villalba de Viajandoporahi.com

Sara Mata y José Alberto de Saltaconmigo.com

Estuvieron 1 año de viaje por sudamérica. Contaron algunas de sus anécdotas como ir a ver un espectáculo de samba en la zona “chunga” de Río de Janeiro. Como les impresionó el rugido de un caimán en el Amazonas, sus experiencias cocinaron Pizza en Ecuador y ceviche en Perú con los mejores chefs del país, ver el Sargento de Hierro de Rapa Nui o estar rodeado por guano de pingüino. De hecho, aseguran que acabaron hartos de comer delicioso bifé de chorizo argentino, algo que parece imposible.

Fin de la primera jornada del #TBMGijón

Así terminó la primera jornada del encuentro de bloggers de viajes. Bueno, puesto que Diego estaba de cumpleaños, 72 participantes nos reunimos para celebrar una espicha en su honor y en torno a la sidra, pero eso ya os lo contaré en otra ocasión.

Más artículos del #TBMGijón

Resumen de mañana de la segunda jornada del #TBMGijón

Resumen completo del sábado por la tarde en #TBMGijón


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Comentarios de este artículo.
  1. diego 10/05/2014 Reply

    al final han sido 90! un abrazo :))))

    • Vanina 10/05/2014 Reply

      Wow! Nos lo pasamos genial. ¡Gracias! ;)

  2. Gracias!! No se os ha escapado ni un detalle!! :)
    (¿cuándo habéis tenido tiempo de escribir esto?) :O

    • 2maletasy1destino 10/05/2014 Reply

      ¡Somos hiperactivos! Bueno, y el trabajo en equipo ayuda ;)

Escribe un comentario