El viaje

Resumen de mañana de la segunda jornada del #TBMGijón



El segundo día de encuentro sería una jornada intensa con mucho contenido y expertos bloggers que tratarían temas diferentes desde la parte más técnica a la más experiencial pasando por las agencias de comunicación. Os vamos a resumir la primera parte del sábado.

Taller: Marketing y estrategia online para blogs

El TBM Gijón no fueron solo viajes, también hubo tiempo para tratar temas un poquito más tecnológicos -de los que nos apasionan a nosotros- como el marketing y la estrategia online para blogs. Para tratar estos temas tuvimos el lujo de contar con dos profesionales del sector como son Luis Rodríguez @luisete, responsable de social media/PR en agencia, y Javi Agudo @agudoj, CTO & SEO Manager en Club Rural, Selecta Hotels, experto en programación PHP y analítica Web.

Intensa mañana del sábado en la que hablamos de la tecnología detrás de los blogs, de viajes complicados a países en situaciones inestables. Las agencias de comunicación también tuvieron su hueco y polémica

En primer lugar intervino Luis, con un tema polémico en el mundo bloguero, la publicidad en los blogs. Como todos los profesionales de este sector sabemos, a los blogs con un número suficiente de visitas se les puede sacar una rentabilidad económica, la polémica viene suscitada por las tácticas utilizadas para tal fin y el hecho de que nos convirtamos en “hombres/mujeres anuncio”, desacreditando en ocasiones nuestros  blogs.

A continuación, le tocó el turno a Javi que centró su ponencia en diversos temas de interés para la gestión de nuestros blogs tales como analítica, email marketing, SEO, etc. Dando además nombres de herramientas muy útiles para el desarrollo de nuestra estrategia de marketing online. Muy interesantes sus consejos sobre las prácticas que no debemos hacer en Internet.

Nos han parecido charlas muy completas y amenas, que contenían muchos tips de interés para los bloggers asistentes. Pero sin duda, una de las mejoras cosas de estos eventos son las charlas post ponencias en las que tomamos contacto directo con los ponentes y asistentes, dando como resultado interensantísimas conversaciones. En este caso hemos podido compartir experiencias con Luis ya que nosotros nos dedicamos profesionalmente al desarrollo web y el marketing online.

Viajar en tiempos de cólera

La siguiente sección de la mañana estaba dedicada a bloggers que han hecho viajes a destinos difíciles y peligrosos que incluyen países en guerra, fronteras complicadas y situaciones de inseguridad personal. Hay veces en las que viajar es más complicado de lo que parece o, al contrario, más fácil de lo que los medios de comunicación lo pintan.

Viajar en tiempos de cólera

África por Carlos Olmo de  Vagamundos.net

Este viajero experto ha estado en más de 100 países ya. Su historia como blogger comenzó hablando de los Monumentos Patrimonio de la Humanidad en España, visitándolos todos, lo que le hizo ganarse el prestigio que tiene y poder estar ahora con Turismo de Alemania trabajando en un proyecto similar pero en el país teutón. Por esa razón en realidad no estaba en Gijón, si no que su intervención fue a través de un vídeo.

Su viaje a África fue uno de los que más le marco. Viajó desde La Coruña a Sierra Leona en furgoneta. Sin duda sus mejores experiencias fueron en Zimbabue y Zanzibar. Su peor momento fue en Namibia, mientras estaba de Safari. Para pasar la frontera, el policía se empeñó en decir que tenía pagar por un visado, cuando no era así. Carlos se había informado que no era necesario y entendía que lo que estaba buscando es que pagase un soborno. Pensó en dar la vuelta y esperar hasta el lunes allí, ya que era fin de semana, pero jugó la carta de amenazar con llamar a la Embajada y denunciarle y al final pudo  pasar sin tener que pagar nada.

Otra situación que pudo ser muy peligrosa fue cuando se perdió entre Mozanbique y Zimbabue haciendo una ruta de trekking que era fácil, pero se desorientó. Al llegar la noche tuvo la suerte de encontrar a un grupo de scouts que le ayudaron e indicaron el camino de vuelta.

Por último nos recordó que las buenas ofertas pueden existir, pero las gangas no. Por ejemplo, para hacer trekking en el Kilimanjaro es más barato contratar a un sherpa allí al pie de la montaña que en las agencias de viajes.

Irán por Isaac Martín de Viajes.chavetas.es

Isaac quería recuperar la esencia de sus viajes y tenía muchas dudas y preguntas en su cabeza. Pensó que un destino como Irán podría ser interesante. El comienzo del viaje fue difícil, ya que necesitó más de 2 meses para conseguir un visado para poder estar en el país más de 15 días. La primera realidad que se encontró es que todo está controlado por los Ayatolás, que son los expertos en ciencias islámicas del chiísmo.

La imagen del país que tenemos desde el exterior contrasta bastante con lo que se encontró. Hay autovías, buenas comunicaciones, gran patrimonio histórico y cultural,… El problema es que llevan estancados 30 años debido a sus gobernantes y a la religión.

En Irán no hay terrorismo ni anti-occidentalismo como se vende en los medios de comunicación. Solo hay que tener más cuidado en la zona cercana a Afganistán. De hecho viajar es sencillo y están siempre abiertos a los turistas. La gente quiere saber y están muy interesados en que les contemos como les vemos desde el exterior.

Centroamérica por Blai Taberner de Unavidaenmilviajes.com

En España tenemos la idea de que el principal problema en Centroamérica es la violencia. Es verdad que hay zonas peligrosas, pero no es algo generalizado. Ha pasado por todas las fronteras, que están militarizadas, pero son seguras. La ruta que hizo fue: Belice -> Guatemala -> Honduras -> El Salvador -> Nicaragua -> Costa Rica -> Panamá. Sí que es peligroso el paso de Venezuela a Colombia. Hay que ir con cuidado, no mostrar una cámara grande, tener mil ojos,… y, sobre todo, disfrutar.

Por todos los países se movió haciendo autoestop. Belice le gustó mucho y es muy seguro, quizá algo menos la capital. En Guatemala también se sintió seguro, aunque sí que es verdad que hay bastantes robos. Honduras es muy tranquilo en las zonas rurales, pero San Pedro Sula sí es muy peligroso. El Salvador tiene mala fama, por eso es el país menos visitado de centroamérica. Los pueblos son muy agradables y es el país que más le gustó. En Nicaragua no hay que preocuparse por nada. En Costa Rica el problema suele ser que la gente, sobre todo los americanos, van con mucho dinero y enseñándolo, por lo que en esos casos es más posible sufrir robos. Panamá no parece centroamérica, es muy moderna, con rascacielos, pero el resto es selva salvaje. Hay que tener cuidado con las FARC en la zona fronteriza con Colombia.

Su recomendación fundamental: “hay que disfrutar”.

Egipto por Iosu López y Alberto Menéndez- Mochilerostv.com

Comenzaron con la premier de un vídeo de 1 minuto que es la introducción de varios capítulos que harán para su web. Son unos grandes conocedores de Egipto, en especial Iosu que ha estado 5 veces. Su primer viaje ha estuvo en Luxor y luego fue a la Península del Sinaí. En 2012 volvió en verano y ya comenzó a notar que había menos turistas. Seguían con su pasión por Egipto, así que viajaron de nuevo en 2013. Dos días antes de irse, estalló la revolución. La Primavera Árabe estaba en su momento más álgido.

En su opinión, el nuevo presidente que será elegido próximamente invertirá en cambiar la imagen del país para volver a conseguir turismo, que es una de las fuentes de ingreso. En la Península del Sinaí hay también problemas porque hace poco murieron 2 turistas coreanos por la explosión de una bomba en un autobús. En cambio la zona del Mar Rojo es más segura.

En 2008 había unos 100 barcos haciendo rutas por el Nilo mientras que en 2013 apenas quedaban 10. Entre el 10% y el 15% de los habitantes de Egipto viven del turismo. Pero todo tiene ventajas, y es que en las pirámides hay muchos menos turistas por lo que se pueden visitar con más tranquilidad. Ahora hay más controles policiales por la situación, pero solo es un poco engorroso, nada más. Lo mejor es siempre tener una fuente de información local.

La recomendación, ir ahora, porque es el mejor momento para viajar a Egipto.

Afganistan por Juan Villarino – Acrobatadelcamino.com

Este argentino estuvo en Afganistán en 2006 como parte del viaje de 27 meses que comenzó en Irlanda y le llevaría a Tailandia. Pasó por Europa y luego siguió hacia Asia pasando por Egipto, Siria y Jordania. Cuando llegó a Afganistán ya llevaba un año viajando.

Juan quería documentar la hospitalidad del mundo islámico. Entró al país desde Irán. La típica pregunta que le hace todo el mundo: ¿Es peligroso Afganistán? El riesgo es bastante grande. No hay ningún lugar del país que sea completamente seguro. De la mitad hacia el sur es imposible de visitar. Kandahar es la cuna de los talibanes que controlan toda esa parte del país.

Juan Villarino - Acrobatadelcamino.com

En muchas zonas del país hay grandes campos de minas. Estuvieron 30 años de guerra interna y por eso el país está sembrado de minas antipersona. Contaba que hay muchos afganos que han perdido una pierna por pisar una. Hay enormes campos plagados de banderas rojas para avisar de este peligro.

Pero el mayor riesgo son los secuestros, por los propios talibanes o por afganos que secuestran a los turistas y los venden a los talibanes. Es el mayor peligro de este país.

Se gastó solo $100 en un mes ya que allí no hay ni hoteles ni casi nada en lo que gastar el dinero. La gente local es muy curiosa, tanto los niños como los mayores. Con su experiencia escribió un libro: “Vagabundeando en el eje del mal”.

Mesa redonda: Blogs y estrategias de comunicación

Entre los bloggers y los destinos turísticos suelen estar las agencias de comunicación. En esta mesa redonda participaron cuatro de ellas expertas en turismo y que colaboran habitualmente con blogs de viajes. Las agencias facilitan las experiencias y favorecen los resultados. Ellos organizan viajes más específicos diferentes a los press trips.

Iñaki Makazaga (@imakazaga), el moderador, organizó recientemente dos blogtrips y destacó el de Victoria que tenía el claim #VitoriaGreenCapital.

Ana Martín Soriano (@anamartinsorian) de Globally Turismo fue la primera ponente. La agencia se creó en 2010 y ofrece servicios de comunicación, marketing y representación de destinos turísticos. Trabajan con bloggers porque somos prescriptores e influencers. Colaboran con los de diferentes temáticas ya que cada uno ofrece su propia visión de los destinos. Cada blogtrip es diferente y tienen necesidades diferentes, por ejemplo, Wi-Fi, que sea de fin de semana, con más tiempo libre. Compartió 3 casos de éxito, uno de ellos en Malta con blogueros de 5 países y 5 sectores diferentes. También un viaje virtual a Perú vía Internet con un encuentro e invitación a un pisco sour después.

Marcial Corrales de Ideal Media es una plataforma de comunicación responsable de la comunicación oficial de Egipto. Quiere que evangelicemos en nuestros blogs y que contemos la realidad, no lo que sale en las noticias. Su plataforma de comunicación está focalizada al turismo. Hacen el programa de Radio Marca “Paralelo 20” que tiene una sección fija dedicada a los blogueros. Gestionan el suplemento “Puerta de embarque” en El Economista. Tienen a una blogger (@viajeatardecer) integrada trabajando en la agencia.

Chris Pomeroy es el director de Interface Tourism Spain. Eddy, uno de los organizadores del TBMGijón trabaja con ellos. La agencia es el nexo de unión entre la gente que contrata y los clientes (destinos). La complicación habitual es que las decisiones suelen depender de políticos. A los destinos les interesan los bloggers y, por tanto, las agencias de comunicación. Un destino necesita bloggers libres e independientes. Lo que les interesa principalemente es conseguir llevar a mucha gente, más que la calidad buscan el número.

Fernando Valmaseda de Grupo RV Edipress se centró en la parte del protagonismo de los bloggers. Probablemente se excedió en la parte de sobrevalorar nuestro papel y su anterior experiencia como periodista. Para él hay mucha diferencia entre los blogs que cuentan experiencias de los que hacen por dinero. Quiere que seamos más profesionales, que entreguemos números y así podamos acceder más fácilmente a lo que buscan los destinos. Es un punto importante, aunque también es importante remarcar que puede que no todos los bloggers busquen vivir de su blog.

Se abrió entonces un debate, que se podría calificar de sempiterno, sobre el pago o no de los servicios a los bloggers por su trabajo. La verdad es que es difícil acercar posiciones ya que son dos tipos de jugadores muy diferentes que tienen las cosas claras y tienen difícil encontrar un punto de encuentro a corto plazo.

Más artículos del #TBMGijón

Resumen del primer día del #TBMGijón

Resumen completo del sábado por la tarde en #TBMGijón


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino

Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario