El viaje

Resumen TBMPlasencia (parte I): Noruega, La Palma y viajes humanitarios

05/06/2015 1 comentario


La segunda jornada del TBMPlasencia nos dejó muchas experiencias del mundo de los viajes. Os resumimos la primera parte de la jornada en la que se habló del desarrollo sostenible del destino turístico Noruega, la campaña innovadora de promoción de La Palma #EscuchaLaPalma y sobre los viajes humanitarios.

Noruega, un destino sostenible

Ingunn Sørnes, asesora senior en Innovation Norway, nos habló detalladamente de la estrategia turística sostenible del destino Noruega.

TBMPlasencia - Ingunn Sørnes, Asesora en Innovation Norway

Noruega es un destino de naturaleza, medioambiente, etnografía,etc. Todo esto requiere que para su desarrollo sostenible desde 2007 han empezado definir y trabajar una estrategia en torno a la responsabilidad medioambiental y social del destino a la hora de crecer.

La estrategia gira en base a 3 grupos:

  1. Protección de la naturaleza.
  2. Fuertes valores sociales y la calidad de vida.
  3. Crear negocio local en los destinos.

Durante su intervención, Ingunn puso como ejemplo varios territorios turísticos de referencia dentro de Noruega, como:

  • Vega. Una zona formada por muchas pequeñas islas. Actualmente tiene 30.000 turistas al año y no sería sostenible que recibir a más de 50.000.
  • Trysil son otras islas con un desarrollo muy sostenible, pero no tienen muchos turistas por lo que sería positivo impulsar más este destino.
  • En Roros se han formado a 500 empleados para ser buenos anfitriones.

A Ingunn le gustaría que transmitiésemos todos estos destinos verdes, que compartamos historias que hay tras los viajes y que se conozca cómo afecta esta buena estrategia de desarrollo sostenible al entorno.

A la finalización de la ponencia, se realizó uno de muchos sorteos del TBMPlasencia y Luca Bocci –responsable de la promoción de Noruega en España- entregó el premio, un formidable viaje a Noruega.

TBMPlasencia - Luca Bocci, responsable de marketing en Innovation Norway

Viajes humanitarios en el TBMPlasencia

A continuación, Claudia Moreno de Acción contra el Hambre compartió en el TBMPlasencia su visión del viaje desde una perspectiva humanitaria.

Detrás de las personas que inician un viaje humanitario suele haber siempre una experiencia vital decisoria, un sentimiento, que les ha impulsado a embarcarse en ese viaje. La mayor parte de los viajes están motivados por cuestiones religiosas, afán por ayudar (catástrofes naturales, enfermedades, etc.) o inquietudes tales como el medioambientalismo (como el caso del fundador de Greenpeace), etc.

TBMPlasencia - Claudia Moreno de Acción contra el Hambre

Claudia comenta que las ONG están muy estancadas en lo que a ayuda externa de personas que viajan a colaborar, se refiere. Los viajes que más se realizan son: visitas de socios o padrinos y el voluntariado de verano.

Claudia opina, que el mundo de las ONG debe abrirse más a Internet y acciones como viajes de bloggers, etc. que permitan hacer llegar su actividad y mentalizar al mundo de la necesidad de estas organizaciones.

Aunque los ejemplos en este ámbito no abundan, Claudia fue capaz de traernos algunos buenos ejemplos sobre los que reflexionar y poder trabajar:

  • 3 Bloggers mamás que escriben de moda y belleza hicieron un viaje para mentalizar al mundo sobre el hambre en el mundo y la importancia de la lactancia materna.
  • Una chica con esclerosis múltiple realizó un ascenso al Kilimanjaro y durante su viaje explicó cómo su enfermedad le afectaba de una u otra forma en el trayecto, lo que permitió que muchas personas conocieran e incluso empatizaran con las personas que sufren esta dolencia.

Manifiesto de bloggers de viajes en el TBMPlasencia

Antes de continuar con el resto de charlas, se habló de un tema importante el “Manifiesto de los bloggers de viajes”. Se trata de una declaración de principios de los bloggers de viajes, que se está desarrollando colaborativamente desde un grupo privado en Facebook al que está invitado todo blogger de viajes dispuesto a aportar y construir.

#EscuchaLaPalma

En el TBMPlasencia se presentó #EscuchaLaPalma, una campaña de promoción innovadora del destino de la Palma de Gran Canaria en el que participaron 4 bloggers de diferentes destinos de España y también a una blogger palmera.

El proyecto consiste en la geolocalización y promoción de 19 recursos turísticos de La Palma a través de su sonido (cultura, historia y naturaleza).

La campaña de promoción comenzó como un “juego” para los bloggers que quisieran escribir un relato sobre lo que les evocaban diferentes sonidos de La Palma. Los más originales fueron seleccionados para vivir La Palma y sus sonidos in situ y poder colaborar en el desarrollo de la campaña #EscuchaLaPalma.

Los bloggers seleccionados Alicia Bea, Ana Isabel Escriche, Irene Somoza, Montserrat Delgado, Alberto Ribas, Inma Gregorio, José Cantero, Haritz Rodríguez y Rebeca Rodríguez pudieron vivir y transmitir la isla a través de muchas experiencias y sensaciones con actividades como cata de sal a ciegas, salidas astronómicas, etc.

Os recomendamos mucho que veáis este vídeo, realmente transmite muchas sensaciones :)

Video Blog trip #EscuchaLaPalma from Escucha La Palma on Vimeo.


Mapa



Sobre el autor

Vanina E. Posada Casares

Con 15 años de experiencia en el sector turístico y títulos como Máster, Diplomada y Técnico superior en Turismo, me apasiona el turismo tanto a nivel empresarial como vacacional. Creo que antes de salir fuera hay que conocer bien lo que uno tiene en casa, por eso adoro explorar los rincones de mi Asturias y España, pero por supuesto no digo que no a conocer el Mundo. Hace tiempo que tengo la suerte de compartir afición y plasmarlo en nuestro blog :)




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario