Hacía tiempo que tenía ganas de escribir este artículo porque recuerdo que fueron unas horas de espera entre vuelos en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa (HEL) que se me pasaron volando con tanto despegue y aterrizaje. Lo primero que tengo que decir es que las fotos no son de gran calidad ya que las hice en 2009 y con una cámara compacta (Canon IXUS 85 IS), pero aun así me gusta recordar algunas libreas, especialmente la de Finnair, que no estamos acostumbrado mucho a ver en España.
El Aeropuerto de Helsinki-Vantaa cuenta con 3 pistas (6 configuraciones) y las dos terminales van en paralelo a ellas, por lo que en todo momento se tiene visión de los aterrizajes y despegues. Además están muy cerca, salvo la 04L y la 22R, así que durante el transito entre vuelos tuve tiempo a ver muchos aviones.
Es una pena que en la primera escala de las dos que hice ese verano, estaba lloviendo mucho, así que las fotos que tengo desde la terminal y desde el avión en la propia pista no son buenas (y eso que capté despegues desde muy cerca).
Es el aeropuerto más importante del norte de Europa, que mueve 13 millones de pasajeros anualmente. La compañía principal que opera es Finnair y conecta Finlandia con múltiples destinos internacionales e intercontinentales (principalmente Estados Unidos y Asia). De hecho cuenta con varios modelos Airbus A330, A340 y los nuevos A350 de largo alcance.
Aunque en las fotos no se puede apreciar, en los aterrizajes de los A330 se veía perfectamente cómo se «abrían los motores» (técnicamente, los inversores) para ayudar en las frenadas.
Me gustó especialmente la librea de este Airbus A319-100 de Finnair, pintado con el nombre de la alianza One World y los logotipos de todas las aerolíneas que la forman:
Uno de los aviones que más me gusta es el Avro RJ85. No sé por qué pero me llaman la atención, tan pequeños, con 4 motores, el ala por encima,… Eso sí, son muy pequeños y poco cómodos. Recuerdo un viaje en uno con Lufthansa entre Viena y Frankfurt, apenas entraba y no cabía nada debajo del asiento.
También opera la compañía Finncomm Airlines que tiene muchos ATR 42 y 72 tanto para vuelos nacionales como internacionales:
Sin duda, una de las libreas (diseños y pintura) que más me gusta junto con Thomas Cook, es la de Icelandair. Además en este caso combina ese bonito diseño con un Boeing 757, que es otro de mis modelos favoritos. En resumen, un avión que me encanta:
También llama la atención ver este EasyJet tan «blanco», precisamente ahora que están pintando todos sus aviones como mucho más «naranja» tanto en los motores como en el fuselaje:
Galería de imágenes del Aeropuerto de Helsinki-Vantaa
Os dejo con el resto de fotos que hice en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa (las últimas no son muy buenas, pero ya digo que ni la cámara ni la situación eran las mejores):