El viaje

Spotting en el Aeropuerto de Palma de Mallorca (PMI)

16/11/2015 2 comentarios


En septiembre de 2015 estuvimos 5 días en Palma de Mallorca. Aunque tenemos varios amigos allí, todavía no habíamos visitado ninguna de las islas de Mallorca. Como buen aficionado del spotting que soy, no podía perder la oportunidad de conocer un aeropuerto nuevo y hacer fotos de aviones.

Boeing 767 aterrizando en Mallorca

Los que seguís el blog sabéis que me encanta hacer fotografías de aviones, así que pregunté a nuestro amigo Mariano que me dijese cuáles eran los mejores sitios para hacer fotos a los aviones despegando y aterrizando del Aeropuerto de Palma de Mallorca (PMI).

Mapa y localizaciones de Spotting en PMI

El resultado son los sitios que veis marcados en el mapa:

Mapa Spotting Aeropuerto Mallorca PMI

Mapa con localizaciones para spotting

Este aeropuerto es perfecto para hacer spotting ya que las dos pistas paralelas tienen carreteras que las rodean y además está a solo unos 10 o 15 minutos de Palma. A continuación os explico los puntos:

1- Primer punto recomendado por Mariano. Cuando los aviones despegan por la 24R o aterrizan por la 06L te pasan por encima. Hay además un paseo para caminar o correr, ir en bici,… con bancos para sentarse (o directamente bajar a la arena) y disfrutar de los aviones pasar.

2- Este es el punto en el que me puse el primer día para ver a los aviones despegar. Es un poco menos bonito porque estás entre los edificios, pero puedes verlos justo en el momento de despegar (aunque no hacer fotos porque hay farolas y carteles por el medio) pero sí instantes después.

3-  Es un lugar ES-PEC-TA-CU-LAR para ver a los aviones aterrizar. Está un poco más alto que el paseo y más lateral para poder verlos mejor. Me encanta ver “suspendidos” a los aviones, ya con los motores mucho menos revolucionados y además se pueden hacer fotos con la ciudad de fondo.

4- Este es el lado opuesto donde se les puede ver también aterrizar por la 24L o despegar por la 06R. No lo probé, pero según Mariano es el mejor punto. Hay varios sitios para parar el coche y hacer fotos tranquilamente.

5- Este punto lo vi sobre la marcha al volver hacia Palma y no lo he podido probar, pero parece también un muy buen sitio para ver el punto exacto de despegue o aterrizaje de los aviones desde el lateral de la 24R o la 06L.

Boeing 757-300 (D-ABOA) Condor

Boeing 757-300 (D-ABOA) Condor

El Aeropuerto de Palma de Mallorca (PMI) tiene una frecuencia muy alta de vuelos, con operaciones cada 5 o 10 minutos según la hora del día, por lo que os puedo asegurar que no os vais a aburrir. Además cuenta con vuelos de muchas compañías británicas y alemanas. De hecho como veréis en las fotos, hay una gran variedad de modelos diferentes con los que opera Air Berlin o Thomas Cook.

Tuve la suerte además de poder volver a ver un avión de la aerolínea alemana Hapag-Lloyd, que hacía muchos años que no veía. Siguen con su diseño que parece ya antiguo para las formas que utilizan ahora las aerolíneas, pero lo hace ser también más original.

Boeing 737-4K5 (D-AHLK) Hapag-Lloyd

Boeing 737-4K5 (D-AHLK) Hapag-Lloyd

Estoy seguro de que volveremos a Mallorca porque nos encantó la isla (pronto publicaremos más artículos con todo lo que hicimos) y aprovecharé para visitar los otros puntos de spotting para hacer más fotos en el Aeropuerto de Palma de Mallorca (PMI). Mientras tanto os dejo la galería de imágenes que hice agrupadas de por aerolíneas y modelos.

Fotos de Air Berlín

Airbus A320-200 (D-ABFO) Air Berlin

Airbus A320-200 (D-ABFO) Air Berlin

Boeing 737-800 (D-ABKJ) Air Berlin

Boeing 737-800 (D-ABKJ) Air Berlin

Fotos de Thomas Cook y Condor

Boeing 767-31K(ER)(WL) (G-TCCB) Thomas Cook Airlines

Boeing 767-31K(ER)(WL) (G-TCCB) Thomas Cook Airlines

Airbus A321-211(WL) (D-AIAF) Condor

Airbus A321-211(WL) (D-AIAF) Condor

Jet2, una aerolínea con la que no suelo coincidir mucho

Boeing 737-33A(QC) (G-CELO) Jet2

Boeing 737-33A(QC) (G-CELO) Jet2

TUIfly en sus diferentes “colores”

Boeing 737-800 (D-ATUL) TUIfly

Boeing 737-800 (D-ATUL) TUIfly

Airbus A321

Airbus A321-211 8D-ASTV) Germania

Airbus A321-211 8D-ASTV) Germania

Airbus A320

Boeing 737

Boeing 737-8K2 (PH-HZE) Transavia

Boeing 737-8K2 (PH-HZE) Transavia

Airbus A319

Embraer ERJ-195LR

ATR-72

Las últimas fotos

Y ya por último, os dejo unas fotos más variadas que hice donde podéis ver algún avión más, varios Air Berlin en los finger, unos spotters senior que estaban haciendo fotos y el peculiar Convair 990A Coronado que hay en la pista del Aeropuerto de Palma de Mallorca (PMI):

Spotters senior en el Aeropuerto Mallorca

Spotters senior en el Aeropuerto Mallorca

Embraer EMB-120FC Brasilia (EC-JBE) Swiftair

Embraer EMB-120FC Brasilia (EC-JBE) Swiftair

Canadair CRJ-900 (EC-JZT) Air Nostrum

Canadair CRJ-900 (EC-JZT) Air Nostrum

Canadair CRJ-900 (EC-JZV) Air Nostrum

Canadair CRJ-900 (EC-JZV) Air Nostrum

Aibus de Air Berlin en Aeropuerto de Mallorca

Aibus de Air Berlin en Aeropuerto de Mallorca

Convair 990A Coronado Aeropuerto de Mallorca

Convair 990A Coronado Aeropuerto de Mallorca


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Comentarios de este artículo.
  1. Xavi 09/08/2016 Reply

    Hola. Si vuelves a Mallorca hay un sitio que los podrás ver despegar o aterrizar (depende del viento) y los ves a una distancia de 80 mts solo separado por una rejilla.
    Tienes que entrar en la barriada de Son Ferriol, una vez que estés cruzando la barriada te viene una gasolinera a mano derecha pegada a una carretera comarcal, coges esa carretera y sigues recto (pasas por debajo del puente de la autovía Palma-Manacor) sigue recto y a 1 km aprox verás que llegas a una curva que te dirige a MERCAPALMA, no sigas la carretera si no que tienes que girar a la izquierda y ya estas en la zona que te comento.
    Yo soy un gran aficionado a los aviones y a la fotografía (muy mal fotógrafo) voy mucho por ahí, ayer estuve cerca de dos horas y vi despejar mas de 80 aviones. Espero que te haya servido de ayuda. Saludos
    Xavi

Escribe un comentario