El viaje

Subida al Monte Gorbea en el Parque Natural del Gorbea



El Parque Natural del Gorbea es punto de referencia para el montañismo vasco. Hasta allí fuimos para subir el Monte Gorbea (Monte Gorbeia) con sus 1.482 metros de altitud. Su forma es una gran colina verde con una pronunciada pendiente que conforma la cumbre de este emblemático monte.

Vistas desde Monte Gorbea

El parque está situado entre las provincias de Álava y Vizcaya con una extensión de 20.016 hectáreas. Esa localización, casi estratégica, ofrece la posibilidad de tener una gran diversidad ecológica y paisajística con grandes bosques, pastizales de alta montaña, humedales, plantaciones de coníferas, etc. en la que conviven especies animales y vegetales típicos de cada zona.

Para visitar el Parque y ascender al Monte Gorbea se puede elegir entre muchas rutas que lo recorren, también con diferentes dificultades. La que nosotros hicimos fue desde el pueblo de Areatza, que está en la N-240 que va de Bilbao a Vitoria por el puerto de Barazar.

Plaza de Areatza

De Areatza al Monte Gorbea

En Areatza seguimos una carretera que sale justo enfrente de la iglesia (está bien indicada), hacia el parking de Pagomakurre, donde dejamos el coche. Allí comienza una ascención de casi 1 hora hasta las campas de Arraba a 1.080 m, donde hay unas vistas espectaculares del Monte Gorbea y del Valle de Arratia.

Como estamos en plena naturaleza, nos encontramos ganado suelto que estaba pastando libremente por las laderas.

Ganado en Monte Gorbea

Desde aquí, después de descansar un poco y ver el paisaje, seguimos ascendiendo hacia el Gorbea por una senda empinada. Este segundo tramo de camino es algo más duro y también tardamos 1 hora en llegar a la cumbre de la montaña. Está coronada por una cruz de 17 metros de altura.

Recomendaciones

Bonita excursión con paisajes preciosos y sin mucha dificultad

El Centro de Interpretación que está situado al lado del Ayuntamiento de Areatza es una parada importante ya que tienen toda la información del Parque Natural y te atienden e informan de todas las rutas, zonas, fauna y flora,… Es un buen punto para comenzar la caminata.

Bosque de coníferas

Si vais a pasar el día entero, os recomiendo que antes de llegar al prarking de Pagomakurre, parar en cualquier zona de la subida y disfrutar de un paseo por caminos rodeado de pinares, robles y hayas con tranquilidad y sosiego; es una experiencia muy agradable y relajante.

 


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino

Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario