El viaje

Tipos de tiendas indias en el Gran Cañón

28/03/2015 1 comentario


El Gran Cañón del Colorado se encuentra en la reserva de los Hualapai (que significa “Pino Ponderosa”), una tribu de indígenas que vivían en las montañas de Arizona. La tribu o pueblo Hualapai es la responsable de la gestión, el acceso y el cuidado de la zona. También informan sobre su historia, tradición y cultura.

Tiendas indias

Además de poder participar en las actividades organizadas por empresas en el Gran Cañón, como el vuelo en helicóptero o el paseo en barco por el río Colorado que ya compartimos en el blog, los Hualapai tienen un edificio que es un centro de información turística sobre la tribu y sus costumbres. Hablan de su historia y de como lucharon para mantener su territorio hasta que finalmente les fue reconocido y restaurado. Ahora ellos cuidan de él y, además, ganan muchos dólares con todo el turismo que va a conocer ese impresionante monumento natural.

Por toda la zona delimitada para los turistas hay diferentes reconstrucciones de tiendas que utilizaban originalmente las diferente tribus de indios que vivían en la zona. Podréis ver algunas tribus tenían construcciones más avanzadas que otras y había desde los típicos y básicos tipis de palos de madera y tela a las cabañas más “modernas” de piedra, barro y madera. Hicimos una foto de cada tipo de tienda india para que veáis las diferencias.

Tiendas indias de la tribu Plains

El Tipi era una construcción muy adecuada para el estilo de vida nómada de los “Llanos” (Plains). La forma cónica soportaba fuertes vientos y el interior estaba forrado con piel de búfalo para proporcionar calor durante el invierno. El diseño del Tipi es un reflejo de suespiritualidad. El estilo cónico del Tipi pretende reflejar la forma perfecta de la naturaleza y su colocación en la tierra lo mantiene en contacto directo con la fuente de la vida. Las hogueras se hacían en el centro y el humo salía por el agujero en la parte superior pensado para orar y pasar al mundo de los espíritus.

Tipi de la tribu india Plains

Tiendas indias de la tribu Hualapai: Wikiup

El Wikiup se compone de un tronco del Juniper curvado hacia abajo para crear la estructura. Los Hualapai utilizaban recursos fácilmente disponibles, tales como la tierra y la maleza para crear las paredes y cubrían el suelo con pieles de animales. Los Wikiups a menudo se construyeron más grandes o en grupos para alojar a familias enteras para que la unidad de la familia pudiera permanecer junta. Las cabañas de sudación se utilizan con fines espirituales, así como zonas de curación de los hombres y mujeres.

Wikiup de la tribu india Hualapai

Tiendas indias de la tribu Havasupai: Sweat Lodge

La sudación es la conexión más profunda y directa con el mundo de los espíritus para los Havasupai. Los sauces se utilizan como el esqueleto para formar una cúpula de la “casa de sudor” mientras que la tierra y la arcilla se utilizan para crear la cáscara. La yuca se utiliza para asegurar el sauce en los puntos de conexión. Era conocido por su fuerza, la flexibilidad y la rectitud. La maleza también proporcionaba refuerzo.

Tienda Sweat Lodge de los indios Havasupai

Tiendas indias de la tribu Navajo: Hogan

El Hogan se construye sin utilizar herramientas modernas y tradicionalmente se compone de madera y barro. El barro es importante porque es una parte de la tierra. La madera se elige cuidadosamente, ya que no deben provenir de árboles que hayan sido alcanzados por un rayo. El rayo es una poderosa fuerza en la espiritualidad de los Navajo y los objetos que han sido alcanzados por un rayo se dice que han perdido su espíritu y su uso. Las vigas de madera se colocan una sobre otra en forma circular, porque la forma redonda del Hogan simboliza el mundo. La entrada se orienta al este porque todo lo que es bueno y próspero viene con el amanecer de un nuevo día.

Hogan de los indios Navajos

Tiendas indias de la tribu Navajo: Sweat Lodge

Se utilizaba para propósitos ceremoniales, en la cabaña de sudación  se reunían de cuatro a seis personas y era utilizado para limpiar la mente, cuerpo y espíritu. Las piedras pequeñas se calentaban en un fuego y se colocaban en el medio de la cabaña de barro. Entonces el agua se vertía sobre las rocas para crear vapor, mientras los participantes rezaban al creador.

Sweat Lodge de los indios Navajos

Tiendas indias de la tribu Hopi

Las casas que los Hopi se utilizan para la vivienda, el trabajo, el almacenamiento y las prácticas ceremoniales. La característica distintiva del edificio Hopi es la piedra. La piedra y el mortero (mezcla de arena, tierra y agua) está recubierto con yeso y pintadas con cal y la arcilla se utiliza para conectar los elementos estructurales. Esta técnica de construcción permitió que los Hopi pudieran desmontar o ampliar la estructura existente.

Casa  de tribu India Hopi

Galería de imágenes

Os dejamos algunas fotos más de las diferentes tiendas de indios en la reserva Hualapai del Gran Cañón del Colorado en Arizona:


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Comentarios de este artículo.
  1. Vivir viajando 07/04/2015 Reply

    Que bonita entrada amigos viajeros. Cuando eramos peqeños y jugabamos a los vaqueros del oeste, influenciados por tanta pelicula del oeste que ponian en la tele, yo siempre queria ser indio y todos los demas vaqueros. Al ver vuestra entrada me ha recordado mi infancia. Gracias por compartir vuestro viaje. Saludos.

Escribe un comentario