El viaje

Turistopía, una cita anual con el turismo



Para los que no lo conozcáis, Turistopía es una cita anual ineludible con el turismo, la creatividad, la innovación y la tecnología, donde recontactar con profesionales del sector turístico y conocer nuevas tendencias, así como casos de éxito de primera mano.

frente astur en turistopia

Esta cita tiene lugar en Bilbao, un destino que recomendamos mucho para hacerte una escapada. En particular yo le tengo mucho cariño porque lo he vivido desde pequeña de forma familiar, pero si hablamos desde el punto de vista turístico, es realmente impresionante en la ciudad tan bonita y acogedora que se ha convertido, con muchos rincones que descubrir, grandes tradiciones y ni decir tiene su gastronomía, ñammm…

Vanina y Alfonso (@vaninapc y @eguino) de @2maletas- Photocall Turistopia 2015La edición 2015 tuvo lugar en la sala polivalente Yimby, un lugar que recomendamos visitar. Netwoking en Turistopía 2015 en el Yimbi Bilbao Yimbi Bilbao - Sede de Turistopía 2015 El congreso se desarrolla bajo una propuesta y puesta en escena innovadora, como no podía esperarse de otra forma siendo su promotora la consultora turística Turiskopio con Natalia Zapatero a la cabeza. Nos invitan a reinventar el turismo bajo el lema “¿Y si?… dibujamos un nuevo turismo”. Durante todo el evento el ilustrador y graphic recording Pernan Goñi (brutal) va ilustrando en directo los temas tratados, que podemos ver a través de una proyección. Impresionante.

Turistopía. Empezamos

Como no podía ser de otra forma, Turistopía arranca con música de John Lennon y un recuerdo a las víctimas de los recientes atentados en París y “dibujando” un deseo “¿Y si el turismo fuera un vehículo para la paz?“.

Nora Sarasola, la Directora de Bilbao Ekintza, nos dio la bienvenida institucional en la que nos habló de la importancia de reinventarnos para posicionarnos en el mercado, tal y como ha hecho Bilbao turísticamente y siguen trabajando en ello, de la mano de la innovación y con gran colaboración del tejido empresarial bilbaíno. Natalia Zapatero en Turistopía 2015 Natalia Zapatero nos da la bienvenida y resume la visita Turistopía que hemos hecho los bloggers por la mañana, que particularmente nos descubrió otro Bilbao que no conocíamos.

 

Gente Turistopía

Os hacemos un breve resumen de las ponencias desarrolladas por la gente Turistopía, expertos en distintos ámbitos relacionados con el turismo, con experiencias y visiones innovadoras de las que tomar nota.

#Turistopia 2015 Una foto publicada por Eduardo . (@hombrelobocom) el

¿Y si Vigo fuera California?

Carlos Domínguez, el Coordinador del evento nos cuenta que el nacimiento del Arnette O Marisquiño fue hace 15 años en Vigo, con un pequeño encuentro de skaters “amigos”.

Carlos Domínguez de O Marisquiño en Turistopía 2015

Se proyectaron dos vídeos bien distintos en los que pudimos ver la promoción actual del evento en comparación con un vídeo remasterizado en VHS de sus inicios.

Los patrocinadores han sido un gran impulso para poder crecer, pasaron de tener 2 participantes internacionales a ser actualmente el 80% del total. Actualmente el evento es social además de deportivo, con conciertos, puestos para comer y muy buen ambiente.

La comunicación es fundamental para que el evento siga creciendo y tenga repercusión. Tener menciones y recomendaciones de los propios atletas participantes es la mejor publicidad que se pueda pagar. Por ejemplo, este año acudirá Leticia Bufoni, una deportista patrocinada por Nike, y al mencionar en su Instagram que iría al evento tuvo 28.000 favoritos. Una publicidad gratuita con un valor incalculable.

No communication, no event. @omarisquino basando parte de su estrategia en la comunicación de sus atletas #turistopia Una foto publicada por Marc Torrano (@marctorrano) el

El objetivo actual y futuro del evento es atraer a todo tipo de público, no solo el que es muy entendido y aficionado como en sus primeras ediciones, por ello la comunicación está muy centrada en publicar fotos espectaculares ya que gustan a un niño de 2 años y un abuelo de 90.

La gente joven está muy interesada en el evento y pregunta por las fechas de futuras ediciones para poder ahorrar. Eso es un orgullo para la organización.

Otro secreto de su éxito ha sido centrarse en una serie de disciplinas deportivas de las que son expertos, no han metido otras que no controlan.

Los resultados son abrumadores: 125.000 asistentes este año, todos los hoteles llenan y el aeropuerto se llena de bicicletas. El 28% de las altas de empleo en agosto en Vigo son gracias a ellos. Se mueven unos 12.000.000 € en torno al evento.

Una de sus mayores inversiones fue el streaming, tienen un gran equipo de grabación. Hasta 83.000 personas lo vieron en la tarde del sábado, en total se llegan a 500.000 espectadores. Tener un seguimiento y contro de los datos y métricas es fundamental no solo para ellos si no también para los patrocinadores.

¿Y si la torre de Iberdrola fuera una atracción turística?

Anna Domingo es una profesional de marketing con una impresionante trayectoria como responsable de espacios como el Top of The Rock’ at the Rockefeller Centre and The Empire State Building, New York. Anne Domingo de The View from the Shard en Turistopía 2015 Actualmente Anna es Directora de Marketing en The View from the Shard, el edificio más alto de Londres. El objetivo de Anna es que no sea únicamente un mirador 360º si no crear una experiencia al visitante. Para ello se realizan múltiples actividades, se crean productos, experiencias, diferentes usos de los espacios, etc. Algunos ejemplos:

  • Silent disco.

 

 

  • Yoga los sábados por la mañana.

 

 

  • Catas de vino.

 

 

  • Teatro de Shakespeare.

 

 

  • Oferta “romance”: te cierran el mirador solo para ti durante 30 minutos. En San Valentín tuvieron 30 pedidas de mano.

 

 

  • Picnic en el piso 72, con césped, árboles y plantas. Fue un éxito a pesar de un elevado precio.

 

 

  • Este invierno ofrecerán una experiencia basada en los sentidos, acompañada de nieve artificial.

 

Además, disponen de unas gafas de realidad aumentada para simular la visita. Se muestra cómo era Londres antiguamente y cómo se proyecta el futuro sobre la ciudad.

La comunicación y darse a conocer es otro de sus objetivos. Han conseguido mucha visibilidad en China gracias a la Oveja Shawn. Crecieron mucho en Weibo.

Tweet Binder

Javier Ábrego, Marketing Manager de Tweet Binder, nos cuenta todo lo que ofrece esta herramienta. Es posible ver toda la información disponible sobre un tweet: cuándo se ha hecho, desde dónde, con qué dispositivo, etc. Es posible realizar todo tipo de informes para saber si se han conseguido objetivos propuestos a través de una campaña.

Javier Abrego de Tweet Binder en Turistopía 2015

En turismo tiene muchas aplicaciones que Javier nos contó a través de ejemplos:

  • Es posible detectar quién habla de un destino, nos pone el ejemplo de Machu Pichu, con el objetivo de crear listas de gente para luego llegar a ellas.
  • Una responsable de marketing en Lonely Planet, Karen, que realizó una campaña en Twitter mediante un hashtag a pesar de que la dirección no creía en ello, pero a través de Tweetbinder se pueden ver los resultados y demostrar que tenía razón.
  • Los blogtrips son una acción en la que es fundamental medir la repercusión en medios sociales.
  • Lucía, nueva en turismo de Zaragoza con el objetivo de superar los tweet de San Fermín tuvo la iniciativa de poner un Tweet Wall en la plaza del Pilar. En la pantalla se veían los tweets con Tweet Binder y la gente se animó mucho a verse en la pantalla. Los contenidos que se mostraban estaban moderados para que no se publicara nada malo o perjudicial.

¿Y si lo que percibimos como real solo fuera virtual?

Unai Baeza Santamaría, Responsable de Unidad de Negocio en Interactive Virtualware Group nos cuenta multitud de aplicaciones y tendencias tecnológicas en el turismo.

  • Gafas de realidad aumentada para conocer un destino en su antigüedad o para llevarlas a una feria por ejemplo y que los visitantes puedan experimentar el destino sin estar en él.
  • Un restaurante con peceras gigantes envolventes que en realidad son pantallas interactivas.
  • Proyecto smart app: orientado al público más tecnológico que buscan y comparten tecnología pero sin olvidarse del resto. Se desarrolló una app para que los usuarios puedan personalizar su ruta con información.

  • Gamificación con ayuntamientos.
  • Gymkana para niños en ikastolas.
  • Storytellin en un castillo.

Saca al niño que llevas dentro ¡QBox Time!

El concepto de QBox Creaciones se trata de crear espacios diferentes con cubos de cartón. Además disponen de una app para hacer diseños desde la que la gente puede compartir diseños online.

Actualmente venden online. Disponen de showroom en Madrid y Milán. Están buscando crear una red de showrooms.

Qbox Time en Turistopía 2015

¿Y si en vez de ver solo pudiéramos escuchar los destinos que visitamos?

Partiendo de la idea que cada pueblo tiene sus sonidos y que por lo tanto podría realizarse una comunicación turística a través de estos, nos cuentan dos proyectos con esta filosofía.

Escuchando sonidos sin la influencia visual #turistopia Una foto publicada por Natalia Zapatero (@turiskopio) el

#EscuchaLaPalma

Ecotouristing fue la empresa promotora de #EscuchaLaPalma una iniciativa que ya tuvimos la suerte de conocer en el pasado TBMPlasencia. Javier Tejera nos cuenta que la acción comenzó convocando un concurso para bloggers de viajes, en colaboración con Blogonbrands, cuyo fin consistía en contar una historia en base a los sonidos de 19 puntos geolocalizados en La Palma. Esta acción se presentó en FITUR durante un evento para bloggers de viajes.

Javier Tejera y Antonio Chávez en Turistopía 2015

Se decidieron 9 ganadores en base a la creatividad y originalidad de sus artículos y también consideraron si los bloggers tenían relevancia. Los ganadores viajaron a La Palma donde experimentaron el destino con sus sentidos, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo, también producido por los chicos de Blogonbrands.

Viajar con los ojos tapados te da la oportunidad de aprecia más si cabe los aromas, los sabores y los sonidos. Han conseguido 14 millones de impactos con 3,6 millones de usuarios únicos en Twitter, medido con Tweet Binder.

Proyecto Atlas

Atlas es una “radiografía sonora” de Turquía, Georgia y Armenia hecha por Antonio Chávez. Se ha editado un libro con fotos y textos, complementado con los sonidos de sus pueblos que han sido captados durante el viaje.

Antonio Chávez en Turistopía 2015

Antonio busca sitios a los que normalmente no van turistas, busca guías locales que a veces no son guías, solo gente local que siente pasión por su tierra. Cada uno de sus viajes genera un libro y están todos disponibles en su editorial libros.com.

Hostel accesible

BBKBilbaoGoodHostel es un hostel urbano ubicado en Bilbao, gestionado por personas con discapacidades intelectuales y físicas, que dispone de modernas instalaciones accesibles, adaptadas a personas con movilidad reducida, y un atractivo abanico de servicios.

¿Y si tu salón fuera un teatro, un patio, un circo o tu jardín un escenario?

Juan Jesús Gómez de Lara Sosa, Jefe de Producción de La Matraka, nos cuenta que Myplayz es la primera plataforma de consumo colaborativo para actividades culturales.

¿Y si las empresas de Bilbao reinventaran el destino?

El proyecto La Fabrika de Bilbao se explica desde una mesa redonda participada por profesionales de distintos perfiles involucrados en el proyecto y es moderada por la respetada consultora turística, Nani Arenas, que comienza explicando que el objetivo es ofrecer experiencias diferentes a los viajeros que llegan a Bilbao.

Nani Arenas en Turistopía 2015

La base del proyecto es comprender que el turismo es una actividad transversal que afecta a varios sectores económicos, en este caso la colaboración entre el comercio, la hostelería y la hotelería es fundamental. Algunos de los productos turísticos que han creado son:

  • Un mapa del tesoro para descubrir nuevos sitios en Bilbao.
  • El pintxo experience te muestra cocina vasca fusionada con la de otros países mediante una gymkana.

A algunos empresarios a priori ajenos al sector turístico, como los comerciantes, les sorprendió que Bilbao Ikintza se pusiera en contacto con ellos para poner en marcha un proyecto de turismo. Realizaron varias reuniones de trabajo, desarrollaron prototipos e invitaron a expertos en turismo para gestar esas ideas. Los empresarios de la mesa redonda resumen el proyecto con las siguientes frases:

  • “Turismo valiente”.
  • “Colaboración, acción. Hacer ciudad”.
  • “¿Y si pensamos en gran siendo una ciudad pequeña?”.

Clausura del evento

El broche de cierre del congreso lo puso un desfile de modelos con diseños muy originales ya que estaban hechos íntegramente de papel. Son vestidos que participaron en el Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes 2015, una iniciativa de Bilbao Enkarterri.

En #turistopia nos gusta hibridar: turismo, arte, pintura, moda… Gracias @enkarterribio Una foto publicada por Natalia Zapatero (@turiskopio) el

La jornada finalizó con un afterwork-networking en el que nos despedimos de otros profesionales del turismo hasta el próximo año, donde sin duda nos volveréis a encontrar.

Galería de imágenes de Turistopía 2015


Mapa



Sobre el autor

Vanina E. Posada Casares

Con 15 años de experiencia en el sector turístico y títulos como Máster, Diplomada y Técnico superior en Turismo, me apasiona el turismo tanto a nivel empresarial como vacacional. Creo que antes de salir fuera hay que conocer bien lo que uno tiene en casa, por eso adoro explorar los rincones de mi Asturias y España, pero por supuesto no digo que no a conocer el Mundo. Hace tiempo que tengo la suerte de compartir afición y plasmarlo en nuestro blog :)




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario