El viaje

Ventajas y desventajas de viajar a Egipto con un paquete turístico



Nos gusta viajar siempre por nuestra cuenta, organizar el viaje, el itinerario,… Creemos que toda esa búsqueda de información, lugares que visitar, etc. es también parte de la experiencia de viajar. Solo en dos ocasiones hemos viajado con un paquete turístico cerrado: a Turquía en 2011 y a Egipto a finales del año pasado (2016).

Falucas y crucero en Luxor

La principal ventaja que tiene viajar con todo ya organizado es precisamente eso, que no tienes que dedicar tiempo a preparar un itinerario y todos los traslados están organizados. Esto le quita un poco de encanto a la preparación del viaje, pero le añade también un punto de sorpresa al ser todo más desconocido. No decimos que no se pueda viajar a Egipto por tu cuenta, pero es verdad que en algunos países se hace complicado organizar ciertas cosas.

Obviamente tiene una desventaja, y es que todo está preparado y calculado así que no te puedes salir del plan. A nosotros que nos encanta el slow travel, nos gusta hacer fotos, grabar vídeos, pasarnos un rato simplemente caminando por los sitios, disfrutar tranquilamente de la comida local y toda esta organización “al minuto” no nos gusta mucho. Quieren que veas todo lo posible y a veces parecemos chinos que solo buscamos la foto. Además precisamente en Egipto hay lugares que vale la pena quedarte allí disfrutando durante horas. ¿Cómo pudieron construir las pirámides? Es que son enormes.

Vanina y Eguino en la pirámide de Keops - Giza

La segunda principal ventaja es el precio, especialmente en el viaje y los hoteles. Al comprar un paquete combinado que incluye avión, hoteles y las principales visitas, el precio es excepcional. Es verdad que en 2016 los precios de viajes a Egipto eran muy bajos por la difícil situación del país y la brutal perdida de turistas, pero aun así volar desde Madrid, con un vuelo interno de Cairo a Luxor y Aswan a Cairo, el crucero por el Nilo, hotel media pensión en El Cairo más las visitas básicas  por 500€ persona es un precio imbatible. Ahí también influye el tipo de hotel en el que te quedas, el lujo del crucero,… pero esta oferta era muy buena. Organizando el viaje por tu cuenta, es imposible conseguir mejores precios.

Otra de las ventajas son los traslados del Aeropuerto a los hoteles, a las visitas, etc. Llegas y tienes todo hecho, no tienes que andar buscando taxis, regatear (aunque esto siempre nos gusta), puedes entrar a todas las zonas turísticas directamente,… De esta manera se ahorra mucho tiempo porque si vas en taxi, se pierde mucho tiempo buscando uno que no te quiera sangrar y regateando y los transportes públicos, salvo el metro, son complicados.

Una posible desventaja, que no fue nuestro caso, es que viajar en grupo puede llegar a ser problemático en función del resto de integrantes. Hay casos en los que las personas pueden ser muy distintas en edades, ritmos de viaje, puntualidad,… y puede llegar a generar problemas. Nosotros tuvimos suerte en este aspecto y aunque había gente de varios sitios de España, Europa y Latinoamérica, en general, todo fue muy bien y creamos un buen grupo. En cualquier caso, siempre hay diferentes opiniones, sobre todo ritmos, que hacen que no sea tan fácil como viajar solo. Pero también entendemos que hay turistas que les gustan este tipo de viajes precisamente para conocer gente nueva. De hecho sé de gente que conoció a amigos así y ahora viajan siempre juntos con paquetes turísticos.

Templo de Philae

Otra ventaja es tener un guía constantemente contigo al que le puedes preguntar cualquier cosa, además de las visitas que van incluidas. Siempre aprovechamos para que nos cuenten cosas locales, tradiciones, peculiaridades de la cultura,… En nuestro caso, Tuni, fue un fantástico guía. No tuvimos la misma suerte con Said, el coordinador en el Cairo que intentaba vender sus productos. Por eso este punto puede convertirse en desventaja, ya que la experiencia del viaje puede depender mucho del guía que te toque. No obstante, es importante diferenciar entre los guías (que suelen ser muy buenos y agradables) y los responsables o coordinadores de viaje que son comerciales que tratan de vender, vender y vender. Recomendación clara: no te fíes de éstos últimos.

Guía explicando en Egipto

Conclusiones

Es verdad que nos quedaría volver a Egipto por nuestra cuenta para poder comparar cuál de las dos experiencias son mejores, pero creemos que, por lo vivido, la opción de viajar con un paquete turístico a Egipto tiene más ventajas que desventajas, por lo que os recomendamos aprovechar las ofertas que existen para viajar a este tipo de destinos porque os ofrecen muchas facilidades. Aunque “oferta” no todo tiene por qué ser low cost, hay ofertas de paquetes turísticos para todos los bolsillos y niveles.

Creo que la próxima búsqueda de ofertas de destino en viajes cerrados será Jordania: ¡qué ganas de ver Petra!.


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino

Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario