El viaje

Visitando París en 1 día

07/05/2014 22 comentarios


Probablemente os parezca que visitar París en 1 día es imposible, pero os voy a contar una ruta que podéis hacer para visitar todos los lugares más emblemáticos de la capital francesa en solo una jornada. Es la ruta que realicé hace unos años cuando estaba de vacaciones en Bruselas y viajé a París en el tren Thalys , que une cada media hora las dos ciudades.

Punto de partida: Gare du Nord

La estación de tren Gare du Nord es una de las 5 grandes estaciones que hay en París. Las otras son Gare de l’Est, Gare de Lyon, Gare Montparnasse y Saint-Lazare siguiendo el recorrido horario en lo que a localización se refiere. Llegar en tren al centro de la ciudad es una de las mejores opciones. Se coge la linea 4 hrasta Chatelet y de ahí la línea 1 hasta la última parada que es La Défense – Grande Arche. Se tarda unos 30 minutos.

Grande Arche en La Défense

Una de las localizaciones que más lejos queda del centro es La Défense. Se trata de un barrio moderno de negocios con edificios de oficinas, rascacielos y hoteles. Sigue la línea del eje histórico, “axe historique“, y el nuevo arco “Grande Arche” está alineado con el Arco del Triunfo. La mejor forma de llegar (y la más económica) es en metro. La verdad es que una vez visitado, creo que es una parada que podía haber evitado. Son edificios modernos como en cualquier ciudad del mundo. Lo que sí que no hay en ningún otro lugar es el original Paris Hilton.

Arco del Triunfo, Trocadero y La Torre Eiffel

Volvimos a viajar en la línea 1 de metro hasta la parada Charles du Gaulle – Étoile que es donde está el Arco del Triunfo. Es un monumento que sí se puede disfrutar ya que la rotonda que lo rodea es enorme con 5 carriles por lo que se puede ver perfectamente desde todos los ángulos. Como no había mucho tiempo, no pudimos esperar la cola para subir y ver el interior.

Arco del Triunfo

Nos dirigimos por una de las 12 calles que llegan al monumento, la Avenida Kléber, rumbo a Trocadero. Según íbamos llegando ya podíamos ver el pico de la Torre Eiffel. Hay que caminar 1 kilómentro hasta llegar a la explanada donde está el Palacio de Trocadero, punto desde donde se tiene una vista impresionante de la Torre. A los lados están situados el Museo Nacional de la Marina y el Museo del Hombre.

En este punto vale la pena pararse un rato y disfrutar de las vistas con la fuente de los jardines, el Pont d’Iéna cruzando el río Sena y la Torre Eiffel con los Campos de Marte detrás. Tengo que decir que, a pesar de haber visto el famoso monumento innumerables veces por la televisión, llegar allí y verlo así me impresionó mucho. En general me suelen desilusionar esas cosas (como el ridículo Manneken Pis de Bruselas), pero en esta ocasión fue todo lo contrario.

Eguino en la Torre Eiffel

Bajamos hasta el pie de la Torre, pero de nuevo no hubo tiempo a subir y ver París desde lo alto. No había mucha gente haciendo cola, pero seguíamos teniendo mucho que visitar. Hacía mucho viento y había varios carteles informativos que había que extremar las precauciones para subir.

Los Inválidos, los Palacios y los Campos Eliseos

Recorrimos la avenida de la Motte-Picquet (otro kilómetro) para llegar hasta el Hôtel National des Invalides, un edificio enorme del siglo XVII donde está la Escuela Militar, el Museo del Ejército y una gran iglesia. Atravesamos la Plaza de Los Inválidos y la explanada hasta el Puente Alexandre III, inaugurado en 1900, que es el más largo de París con 232 metros de longitud.

Gran Palacio - Grand Palais en París

Al otro lado están el complejo monumental formado por el Gran Palacio, Grand Palais,  y el Pequeño Palacio, Petit Palais. El primero es también conocido como el Gran Palacio de Bellas Artes ya que actualmente es donde está la Escuela. Se construyó para albergar la Exposición Univertal de 1900. El Museo del Petit Palais alberga el Museo de Bellas Artes y el objetivo de su construcción fue el mismo que su hermano mayor.

Seguimos rumbo a la Avenue des Champs-Élysées, una de las más famosas de la ciudad. Esta parte sí que me decepcionó un poco ya que, al ser todavía invierto, todos los árboles estaban sin hoja y la imagen no era tan bonita o espectacular como parecía. Ésta arteria de la ciudad es un punto perfecto para ver la alineación de los Arcos que os mostré antes. Aun estando tan lejos se puede ver bien el arco de La Défense.

El Louvre, Notre Dame y Le Panthéon

La ruta continuaba hacia el famoso Museo del Louvre el más visitado del mundo. Antes tuvimos que atravesar la Plaza de la Concordia, otro bonito punto. Es la segunda plaza más grande de todo Francia y en el centro está el Obelisco de Luxor, traído de Egipto del templo de su mismo nombre en 1830. Mide 23 metros de alto y pesa 230 toneladas. Lo flanquean dos bonitas fuentes de bronce, llamadas Fuente de los Mares y Fuente de los Ríos.

Fuente de los Ríos - Plaza de la Concordia

El edificio es del Louvre es espectacular y la caminando también lo es a través de los jardines y las fuentes. Soy de los que opina que la pirámide transparente del centro de la plaza desentona mucho, pero hay que reconocer que se ha convertido ya en parte del Museo y un elemento reconocible del mismo. La cantidad de obras que guarda el Museo del Louvre y su valor es incalculable. La más conocida es La Gioconda de Leonardo da Vinci, pero hay cientos de miles de obras más por visitar. A mi solo me dio tiempo a bajar a la zona de la entrada, justo debajo de la pirámide, recoger algo de información sobre las diferentes rutas y visitas interiores y volver a continuar el camino.

Pirámide del Museo del Louvre

Museo del Louvre

La siguiente parada era la Catedral de Notre Dame, de estilo gótico del siglo XIII. Está situada en la Isla de la Cité y es otro de esos monumentos de decepciona un poco al verlos. Es bonita, pero después del Louvre sabe a poco. Es una iglesia como otras muchas que puede haber en España (para mi la Catedral de Burgos está muy por encima de Notre Dame) y las gárgolas, una de las características del edificio, son mucho más pequeñas de lo esperado. No obstante, es una parada obligada, aunque sea solo para hacer la foto.

Catedral de Notre Dame

Caminamos otros 10 minutos, no llega a 1 kilómetro, hacia el Panteón de París. Esto se hace ya un poco más cansado porque es todo cuesta arriba y ya llevábamos unas cuantas horas caminando. No pudimos visitarlo por dentro ya que cerraba muy pronto, a las 18:00 y era ya más tarde. Dentro alberga 65 féretros de ilustres personalidades francesas: Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Marie Curie, Jean Monnet,… Había una exposición sobre las grandes mujeres de la historia, como se puede ver en la siguiente foto:

Panteón de París - Le Panthéon

Última parada: Montmartre, Sacré-Cœur y Moulin Rouge

Del Panteón bajamos hasta la plaza Odeón para coger la línea 4 de metro y bajarnos en la parada Château Rouge. La ruta son aproximadamente 40 minutos. Dese ahí hay que caminar 8 minutos cuesta arriba para poder llegar hasta la Basílica del Sagrado Corazón (Sacré-Cœur) en la colina de Montmartre. Es un edificio blanco muy bonito que parece hecho de marfil. Se comenzó a construir a finales del siglo XIX y está inspirada en la arquitectura romana y bizantina. Es sin duda uno de los edificios que más me gustó de París.

Basílica del Sagrado Corazón

Llegamos además en el momento justo desde el atardecer, y puesto que Montmartre es un punto elevado, las vistas de la ciudad son espectaculares. Se pueden ver todos los puntos más importantes de la ciudad. Te puedes sentar en las escaleras para disfrutar del paisaje y además suele haber más grupos de gente y músicos callejeros que te hacen pasar un rato muy entretenido. Visita obligada.

Vistas de París desde Montmartre

Cuando las luces nocturnas de París ya se encendían, llegaba la hora de volver a la Gare du Nord para coger el tren de vuelta, no sin antes hacer otra parada: el Moulin Rouge. El edificio del famoso molino rojo es también más pequeño de lo esperado, pero llama mucho la atención iluminado. Además era hora de la función y había bastante gente lista para entrar y disfrutar del espectáculo del cabaret.

Moulin Rouge

Ahora ya sí se nos había acabado el día y nos dirigimos a la estación de tren. Un día agotador, pero pudimos conocer y visitar algunos de los puntos de interés y monumentos más importantes de París. ¿No lo creíais posible? Pues sí que lo era. Por supuesto, la recomendación fundamental es que, a París, hay que ir a visitarlo más de un día.

Galería de fotos de París

 


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino

Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Comentarios de este artículo.
  1. Vaya, sin duda, París se merece más que un día pero cuando no se puede hay que aprovecharla de todas formas.
    Concuerdo contigo no hacer la Défense con tan poco tiempo pero la ruta recoge lo mejor de la ciudad.
    Un saludo desde París.

  2. Un día muy completo en París! Y para ser sólo 1 día no os habéis dejado casi nada por ver, al menos lo importante.
    Un saludo.

  3. Gracias chicos! Fue un día muy intenso, pero disfrutamos París cada minuto. Habrá que volver con más calma.

    • Santiago Albarracin 24/07/2016 Reply

      Buen día, voy a estar en París 1 día en febrero y quisiera saber si me conviene conocer el barrio latino. Cabe recalcar que iré desde Londres a París con el Eurostar y tengo un horario más ajustado por lo que me dijeron

      • Hola Santiago. La verdad es que solo pasamos entre los edificios desde el Panteón hacia la parada de Odeón para ir hacia la Basílica del Sacré-Cœur (visita obligada) y no tuvimos tiempo a verlo.

    • Rocio 06/06/2017 Reply

      ¿De qué hora a qué hora hiciste todo eso?

      • Hola Rocío. Llegamos a París sobre las 10h a la Gare du Nord y estuvimos visitando la ciudad hasta las 21h porque nuestro tren a Bruselas salía a las 21:30. ¡Un saludo!

  4. Grisel 28/08/2014 Reply

    Hola! felicitaciones por tan esplendido paseo… tengo varias preguntitas: que tiempo aproximado te tomo desde el Arco del Triunfo hasta el Museo de Louvre?, en el Palacios de Trocaleros hay que pagar?, hasta que hora esta abierto?…gracias!

  5. María José 08/02/2016 Reply

    Hola, muchas gracias por tu guía, estaré un día en París y me gustaría hacerla completa.

  6. Abigail 06/09/2016 Reply

    ¡Hola! ¡Muchas gracias por tu guía! Me está siendo de mucha ayuda. Una pregunta: ¿cuánto duró el recorrido total des de Gare du Hord hasta que volviste al mismo sitio?
    Gracias!!

    • Hola Abigail. Nos alegra que te sea de ayuda. Llegamos a París sobre las 10h, a las 11h estábamos en La Defense, a las 12h en el Arco del Triunfo, a las 13h en la Torre Eiffel, a las 16h en el Louvre, a las 18h en Notre Dame, a las 19h en el Sacré-Cœur, a las 20h en el Moulin Rouge y a las 21h de nuevo en la Gare du Nord porque nuestro tren salía a las 21:30. ¡Un saludo!

  7. Nuria 27/02/2017 Reply

    París es simplemente perfecta! Es una ciudad para perderse por sus calles, para enamorarse, para disfrutar del arte, para reír y pasarla genial es un bar, para comer delicioso, París es perfecta sea lo que sea que estés buscando! :D

  8. Marleny 02/03/2017 Reply

    Hola, muy interesante tu guía. Vamos a París en marzo mi esposo y yo y tenemos dos tardes libres de un tour. En la primera queremos visitar el Louvre y lo mas que podamos.
    Al otro día en la tarde, ¿qué nos recomiendas para conocer lo mas emblemático? Gracias

    • Para mi hay 3 sitios que son visitas obligadas en París: el Louvre, la Torre Eiffel y Montmartre+Sacré-Cœur. Como el museo ya lo vais a visitar, yo os recomendaría hacer una ruta por los otros dos. Ver el atardecer o amanecer en Montmartre es una experiencia más que recomendable y tambien ver la Torre Eiffel desde Trocadero. Buen viaje!!!

      • Renaldo 23/07/2017 Reply

        Hola,me ha llamado la atencion tu dia en París…Yo hare una escala de 6 horas en el aeropuerto Charles de Gaulle,y de verdad que tengo mucha inquietud de bajar a la ciudad, ir a la torre eiffel y un par de sitios aunque sea…Que opinas?, que me aconsejas?

        • Hola Renaldo. Como comentamos en este otro artículo sobre cómo ir de Charles de Gaulle al centro de París (https://2maletasy1destino.com/aeropuerto-charles-de-gaulle-centro-paris/) tardarás casi 1 hora en hacer el viaje. Puesto que tendrás que estar 2 horas antes del vuelo y 2 horas de traslados (1 hora en cada sentido), apenas te quedarían 2 horas para poder visitar París. Es muy poco tiempo.

          Para mi lo más impresionante fue ver la Torre Eiffel desde Trocadero. Igual podrías ir en metro hasta esa zona, luego en otro metro hacia el Louvre (la Pirámide y el edificio son muy bonitos) y después volver al Aeropuerto.

          París es una ciudad muy grande y en solo 2 horas estarás muy justo de tiempo. Esperamos que lo disfrutes. Un saludo.

  9. Gabriel Rodriguez 26/08/2017 Reply

    Siempre hay gente que sabe distribuir el tiempo y sacar el máximo provecho visitando en un día una ciudad como París.
    He estado en esta ciudad en 4 ocasiones (es la ciudad de mis amores) y cada vez la disfruto a plenitud.
    Felicitaciones por tus comentarios y la ayuda que estos prestan a los visitantes fugaces a la ciudad luz.

    • Fue un día muy intenso, pero valió la pena. En otra ocasión volvimos a París de fin de semana largo (3 días) y ya pudimos ver todo con más tranquilidad. Es una ciudad preciosa. Si las cosas salen bien, es probable que volvamos en 2018.
      Gracias por el comentario.

  10. Maria 13/09/2017 Reply

    Hola Alfonso! Muchas gracias por tu guía! La verdad es que me sirve un montón para planear un día en París en Octubre. También viajaré desde Bruselas. No os dio tiempo a entrar en nada, ¿verdad? Yo ya he subido a la Torre Eiffel y dentro de lo que hay en París me encantaría que mis amigas lo flipasen también subiendo hasta arriba! Yo reservé entrada y no tuve que esperar mucha cola en su día pero no recuerdo cuanto tardé en ver la Torre Eiffel!

    • Efectivamente ese fue un viaje express y solo entramos en el Louvre, en la parte inferior de la pirámide. En otro viaje sí que vimos el Louvre a fondo, el Panthéon, etc. Lo que sigue pendiente es subir a la Torre Eiffel. Espero que disfrutes mucho de tu viaje a París en Octubre, aunque sea corto ;)

Escribe un comentario