El viaje

X Festival Aéreo de Gijón



El domingo 25 de julio se celebró la X edición del Festival Aéreo de Gijón y como apasionado de los aviones que soy, allí estuve para disfrutar y hacer fotos. Se ha convertido ya en una tradición del verano gijonés esta exhibición de aviones y helicópteros que se celebra desde 2006. Frente a la playa de San Lorenzo la Patrulla Águila junto con diferentes modelos de aeronaves hacen pasadas, loopings, tirabuzones y demás piruetas.

Patrulla Águila

Patrulla Águila del Ejercito del Aire de España

Este año hemos tenido una gran variedad de aviones: Casa C-295, Helimer AW 139, Piper L4 y Bücker 131 de la primera guerra mundial, DC3, P51 y P40 de la segunda guerra mundial, el peculiar MV22, los Harrier y la Patrulla Águila. A continuación compartimos las mejores imágenes, historia y datos técnicos de cada uno de ellos en vuelo.

CASA C-295

Es un avión militar de transporte diseñado y construido por la empresa española CASA (de ahí su denominación C). Tiene un hermano pequeño, el C 235. El 2 del nombre viene dado porque es un aparato bimotor con turbohélices PW127G y los dos siguientes dígitos vienen dados porque puede transportar 9,5 toneladas.

CASA C-295

La unidad que participó en el Festival tiene la designación T-21 en el Ejército del Aire de España y pertenece al Ala 35 en la Base Aérea de Getafe.

Se utiliza para el transporte táctico, logístico y de unidades paracaidistas, lanzamiento de cargas y evaluación médica. Actualmente hay operativas unas 128 unidades en los ejércitos de España, Portugal, Polonia, Méjio y Brasil principalmente, aunque en total son 21 los países que cuentan con unidades de este avión español en sus diferentes versiones.

CASA C-295 virando

Su precio unitario aproximado es de 28 millones de dólares, unos 25.3 millones de euros.

Más información: CASA C-295.

Helicóptero AW139 Helimer

Salvamento Marítimo cuenta actualmente con 11 helicópteros repartidos por diferentes puntos de la costa española. 8 de ellos son Agusta Westland AW139. Es una aeronave biturbina con una cabina de 8m3 que tiene capacidad para transportar hasta 15 personas. Esta condición de amplitud y potencia es indispensable para poder hacer rescates en el mar.

AgustaWestland AW139 (EC-KLM)  Salvamento Maritimo

La velocidad de crucero del AW139 es de 306 km/h y está preparado para vuelos en condiciones meteorológicas adversas y vuelos nocturnos.

Eurocopter EC135P2 Bomberos de Asturias

Es un helicóptero civil bimotor desarrollado por Airbus. Está propulsado por dos motores Pratt & Whitney Canada PW206B2 que rinden 621 CV de potencia. Es un modelo muy versátil y se han construido más de 1.000 unidades con un precio cada una de 4,2 millones de dólares (3,78 millones de Euros).

Eurocopter EC135P2 (EC-LCN) Bomberos de Asturias

Piper L4 Grass Hoper, Piper L4 Invasion Stripes y Bücker BÜ 131

También tuvieron su hueco en la exhibición aviones con mucha solera. Es el caso del Bücker BÜ 131 que sirvió en el Ejército del Aire en los años 30. Fabricado en Alemania, fueron de los primeros aviones utilizados en la Segunda Guerra Mundial. La empresa española CASA lo modificó ligeramente. Se caracteriza y reconoce por su doble ala (biplano).  El avión tiene espacio para 2 tripulantes, con una potencia de 70 CV con su motor de 4 cilindros invertidos, lo que le permite llegar a los 220 km/h.

Bücker BÜ 131

Bücker BÜ 131

En el festival el piloto se lució realizando múltiples loopings y toneles:

El Piper L-4 es un avión que no conocía y, la verdad, no hay mucha información sobre él en Internet. Es un modelo coetáneo con el BÜ 131 desarrollado por Piper Aircraft Co. para el ejército americano. Tenía algo menos de potencia, 65 CV y también una hélice bipala de paso fijo. Sin duda es muy bonito. Aquí podéis ver a las dos versiones que participaron: Piper L4 Grass Hoper, Piper L4 Invasion Stripes.

Piper L4 Grass Hoper y Piper L4 Invasion Stripes

Piper L4 Grass Hoper y Piper L4 Invasion Stripes

Douglas DC 3, P-51 Mustang y P-40 Warhawk

En esta edición participaron también 2 aviones que tuvieron mucha importancia en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial (P-40 y P-51) y otro, que también tiene su hueco en la historia: el Douglas DC-3.

Douglas DC-3, P-51 Mustang y P-40 Warhawk

El Douglas DC-3 revolucionó completamente el transporte aéreo en la época de 1930 con una capacidad para 21 a 28 pasajeros y una velocidad de hasta 320 km/h, muy superior a la de sus copetidores, como el Boeing 247. De hecho en algunas unidades siguen todavía operativas en diferentes países.

Douglas DC-3

El Curstiss P-40 Warhawk es un caza estadounidense que estuvo en activo desde 1938 hasta 1958. Se construyeron un total de 13.738 unidades en sus diferentes versiones. Es un avión con hélice tripala que utilizó diferentes modelos de motor Allison como el V-1710 que generaba 1.166 CV de potencia y le permitía volar a una velocidad máxima de 580 km/h.

Curtiss P-40 Warhawk

Curtiss P-40 Warhawk

El North American P-51 Mustang fue uno de los cazas monomotor más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Su rendimiento era muy superior al de las aeronaves diseñadas hasta el momento. Fue utilizado principalmente por los ejércitos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. Había sido diseñado para apoyar y dar cobertura a los enormes bombarderos B-17 Flying Fortress, pero demostró ser más potente que sus enemigos alemanes con el BF 109.

North American P-51 Mustang

North American P-51 Mustang

En total se construyeron 15.875 unidades del P-51 Mustang que, de aquella, costaba 50.985 dólares. Su motor V12 sobrealimentado refrigerado por líquido Packard V-1650-7 con hélice cuatripala rendía 1.720 CV para una velocidad máxima operativa de 700 km/h. Sin duda la aeronave más avanzada de la contienda.

North American P-51 Mustang sobrevuela Gijón

Nota interesante: la Luftwaffe alemana también utilizó algunos P-51 que capturó cuando tuvieron que hacer aterrizajes forzosos en suelo Alemán. Fueron re-pintados y marcados con los identificativos alemanes.

AV-8B Harrier II Plus

Otra de los aviones que siempre acude a su cita en el Festival Aéreo de Gijón, en este caso vinieron dos unidades a la exhibición. Es un avión peculiar, dentro de la clase de avión de ataque V/STOL, que ofrece la posibilidad del despegue vertical, por lo que esta versión se utiliza principalmente embarcada, como en el antiguo Portaaviones Príncipe Felipe.

AV-8B Harrier II Plus

El Harrier es un modelo que comenzó su actividad en 1985, desarrollado por British Aerospace y McDonell Douglas, y está siendo ya retirado paulatinamente del servicio. Se han construido 434 Harrier en sus diferentes versiones con un coste unitario aproximado de 50 millones de dólares (45.2 millones de Euros).

En realidad el AV-8B ha sido una evolución del Hawker Siddeley Harrier, un modelo ya de 1969 desarrollado íntegramente en Reino Unido y cuyo principal usuario fue la Royal Air Force con diferentes escuadrones. España, Estados Unidos, India y Tailandia también contaron con unidades del Hawker Siddeley Harrier.

AV-8B Harrier II Plus estacionario

La versión Harrier II Plus tiene como tripulación solo 1 piloto y una VNO (velocidad máxima operativa) de solo 1.170 km/hora que equivale a Mach 0,9 con su motor turbofán de empuje vectorial Rolls Royce F402-RR-408. No es un avión rápido, pero tiene otras ventajas, como su despegue vertical y su reconocida fiabilidad.

Los principales operadores actuales del AV-8B Harrier Plus son el Cuerpo de Marines de Estados Unidos con 126 unidades, la Armada Española con 13 que pertenecen a la 9ª Escuadrilla y la Marina Militare de Italia con 16 unidades.

Bell-Boeing MV22 Osprey

Pocos días antes del Festival Aéreo se confirmó la presencia del MV22 Osprey. Esta aeronave militar se denomina “convertiplano” o avión de rotores basculantes. Sus dos rotores pueden cambiar de posición horizontal a vertical, lo que le concede la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente (VTOL), además de despegues y aterrizajes cortos (STOL). El objetivo de este avión es que sea un “helicóptero rápido”.

Bell-Boeing V-22 Osprey Festival Aéreo Gijón

Cuenta con una tripulación de piloto, copiloto y 2 ingenieros de vuelo. Tiene capacidad para 24 soldados en asientos o 32 en el piso. Se puede modificar su espacio de carga para transportar 1 vehículo ligero. Tiene 2 turboejes (hélices) Rolls-Royce Allison T406/AE 1107C-Liberty que desarrollan cada uno 6.235 CV de potencia. Su velocidad a nivel de mar es de 463 km/h aumentando hasta los 565 km/h a 4.600 metros de altitud.

Bell-Boeing V-22 Osprey virando

Como os podéis imaginar, su principal ventaja, además del aterrizaje y despegue, es que puede quedarse estacionario en el aire igual que un helicóptero. De hecho parte de la exhibición consistió en volar a baja velocidad y distancia del suelo, a muy poco metros sobre el mar.

Es un modelo relativamente nuevo ya que fue introducido en 2007 y es utilizado principalmente por el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Su precio es bastante elevado: 115,5 millones de dólares.

Bell-Boeing V-22 Osprey estacionario

Es un modelo bastante controvertido ya que el presupuesto de desarrollo pasó de ser de 2.500 millones de dólares a 27.000. También sufrió varios accidentes durante su periodo de pruebas. No obstante, se trata sin duda de un avión espectacular.

Eurofigther Typhoon C-16

Este caza polivalente ha sido diseñado y fabricado por el consorcio Eurofighter GmbH que lo conforman diversas empresas europeas (Alemania, España, Italia y Reino Unido) que se unieron con el objetivo de desarrollar un caza polivalente de superioridad aérea, aunque en principio se han quedado por detrás de los nuevos F-22 y F-35 americanos o los Su-27 ruso.

Eurofighter Typhoon

Su diseño de ala en delta-cantilever viene heredado del model Dassault Rafale francés. Entró en servicio en 2003 y se han construido ya 427 de los 573 encargos realizados.  Su coste unitario es de 88.4 millones de dólares. Sus principales usuarios son la Luftwaffe alemana, la Royal Air Force británica, la Aeroautica Militare italiana, el Ejército del Aire español y también la Real Fuerza Aérea saudí, la Fuerza Aérea austriaca y la Real Fuerza Aerea de Omán.

Eurofighter Typhoon virando

Cabe destacar que gran parte del software y muchos sistemas internos del Eurofighter han sido diseñados por empresas españolas como Indra Sistemas, CESA, Consur, Santa Bárbara Sistemas, Page Ibérica, Parafly, ITP y Tecnobit.

Ofrece 6 configuraciones diferentes: superioridad aérea, polivalente, interdicción/ataque, apoyo aéreo cercano, supresión de defensas aéreas y ataque marítimo. En función de sus objetivos se pueden cargar sus alas (aquí sí que ofrecen ventaja) con diferentes bombas guiadas, misiles aire-aire o antitanque, misiles antibuque, tanques de combustible, etc.

Eurofighter Typhoon Gijón

Respecto a las características técnicas, se trata de un avión monoplaza con 2 motores turbofán Eurojet EJ200 y una velocidad máxima operativa de 2.450 km/h (Mach 2) llegando a ejercer unas fuerzas G +9/-3.

Es impresionante escuchar al Eurofighter Typhoon (en en el Ejército del Aire de España recibe el nombre de C-16) haciendo pasadas con la postcombustión y consiguiendo que retumbe casi toda la ciudad. En algunas de las fotos pudimos captar a este caza precisamente “echancho llamas” a través de sus motores.

Eurofighter Typhoon motores postcombustion

Patrulla Águila

La Patrulla Águila es el equipo de vuelo acrobático del Ejército del Aire de España. Desde 1985 estos aviones de fabricación española CASA C-101 llevan haciendo exhibiciones aéreas por todo el mundo recibiendo diferentes premios de prestigio internacional.

Patrulla Águila bandera España

Su base está en el Aeropuerto de San Javier (Murcia) y tuve la suerte cuando era pequeño de poder verlos entrenar algunas veces ya que iba a un campamento de inglés y vela que se celebraba por el verano en la Manga del Mar Menor.

CASA C-101 Patrulla Águila volando invertidos

Estos 7 aviones ganaron en 2010, al igual que la selección de fútbol, el Campeonato del Mundo de exhibición aérea. De hecho fue el primer equipo que consiguió realizar un aterrizaje en formación.

Patrulla Águila en formación

Con su humo blanco, rojo y amarillo según la maniobra pueden realizar diversas figuras impresionantes en el cielo. Loopings, tirabuzones, volar invertido en pareja, el viraje exterior, el corazón, la bandera española,… son algunas de las difíciles maniobras que realizan.

Galería de fotos

Aquí os dejamos algunas fotos más variadas que realizamos durante el X Festival Aéreo de Gijón:


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino

Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.




Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Escribe un comentario