El viaje

X Spotter Day en el Aeropuerto de Madrid Barajas

27/05/2019 2 comentarios


Otro año más hemos participado en uno de los eventos para aficionados de aviones más importantes de España: la X edición del Spotter Day en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. La Asociación Aire y AENA, en colaboración con Iberia y Newrest, han vuelto a organizar esta jornada que nos ha deparado muchas sorpresas.

150 spotters de la AIRE y de otras Asociaciones oficiales en España pudimos acceder a zonas delimitadas del Aeropuerto de Barajas y, con la supervisión de responsables de seguridad, hacer fotos y vídeos de los aviones en los despegues, aterrizajes y pistas de rodadura. Es la tercera vez que participamos en este evento, pero también podéis ver el artículo y video completo de la VII edición del Barajas Spotter Day.

X Barajas Spotter Day 2019

El día previo al Barajas Spotter Day

Al igual que en otras ocasiones, viajamos a Madrid con compañeros de nuestra Asociación AeroAsturias Spotters el día anterior para aprovechar la tarde e ir a otros puntos de spotting para hacer fotos. Tuvimos la suerte de que los aterrizajes se realizasen por el norte, así que nos dirigimos a la zona que se conoce como «la depuradora» en la zona noroeste del Aeropuerto, cerca de Alcobendas, para poder ver los aterrizajes por la pista 18R.

Aeropuerto Madrid Barajas

Es un lugar muy bueno para «spottear» ya que hay una pequeña colina elevada a la que se puede subir fácilmente para hacer las fotos. Además, con un buen teleobjetivo (por ejemplo un 150-600mm.), también se pueden cazar aviones que aterricen por la pista 18L.

Como se puede observar en las fotos, hubo diferentes momentos con el cielo muy oscuro y rayos de sol que iluminaban a los aviones ofreciendo unas imágenes muy poco habituales.

Desde esta posición pude hacer fotos a 3 nuevas libreas que no tenía hasta el momento: la nueva de Royal Air Maroc, mucho más bonita que la blanca antigua, la de Helvetic Airways y la de LaudaMotion, una de las famosas aerolineas fundadas por el piloto de F1, Niki Lauda:

Siguiendo con el día de suerte, la pista 18L estaba cerrada ya que una avioneta de AENA (Beech King Air 350) estaba haciendo pruebas de calibración por lo que todos los aviones aterrizaban donde estábamos, así pudimos ver muy cerca un Boeing 777 de Emirates Airlines de carga o un Boeing 787 de Koerean Air, que habitualmente aterrizan por la otra.

Boeing 777-F1H (A6-EFS) Emirates Airlines

Boeing 777-F1H (A6-EFS) Emirates Airlines

Boeing 787-9 (HL8083) Korean Air

Boeing 787-9 (HL8083) Korean Air

Cuando iba a llegar el Airbus A380, decidimos acercarnos un poco más a la pista 18L para poder hacer mejores fotos. Sin duda fue una decisión más que acertada ya que pudimos captar a este monstruo del aire con una librea especial de la Exposición Universal de Dubai en 2020.

Airbus A380-861 (A6-EEW) Emirates Airlines

Airbus A380-861 (A6-EEW) Emirates Airlines

La jornada del X Barajas Spotter Day

Las dos zonas a las que tenemos acceso los spotters son siempre las mismas: una explanada junto a la pista 32L por la mañana y una zona junto a la pista de rodadura entre las terminales T3 y T4. Lo especial de esta edición es que desde que llegamos, el Aeropuerto de Barajas tenía configuración norte, por lo que los aviones aterrizaban por el norte (pistas 18L y 18R) y despegaban por las pistas 32L y 32R.

La mañana se presentaba fría con solo 8ºC grados de temperatura y mucho viento y pocos despegues. A partir de las 11h la situación comenzó a mejorar notablemente con los despegues de los aviones más grandes (Airbus A330 y A440 y Boeing 767 y 777) que volaban a Norteamérica y Sudamérica.

Uno de los momentos más esperados del día llegó a última hora de la mañana con el despegue del nuevo Airbus A350 de Iberia y del Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas. La parte menos positiva era que nos habíamos perdido el aterrizaje del peculiar Ilyushin il-96 de Cubana, una librea especial de Brussels Airlines o un rarísimo Nesma Airlines, una aerolínea de Egipto.

Sobre las 13:30 vinieron los dos autobuses a recogernos y llevarnos al segundo punto de spotting, uno de los mejores de todo el Aeropuerto con esta configuración norte, ya que casi todos los aviones tienen que pasar por esa zona para rodar hasta las pistas de despegue o la plataforma.

Durante las casi 4 horas que estuvimos allí pudimos disfrutar de una amplísima variedad de aviones y muchas sorpresas. Conseguimos ver el nuevo Airbus A350 de Evelop, que apenas tiene unos meses, o, por fin, el Ilyushin il-96 de Cubana de Aviación (la única compañía civil del mundo que cuenta con este avión) en su rodadura hacia la pista de despegue.

Airbus A350-941 (EC-NBO) Evelop Airlines

Airbus A350-941 (EC-NBO) Evelop Airlines

Ilyushin IL-96-300 (CU-T1250) - Cubana

Ilyushin IL-96-300 (CU-T1250) – Cubana

Aunque esas fueron las capturas más destacadas, pudimos disfrutar también de fotografiar aviones que estamos poco habituados a ver como los de MRW (Boeing 757 y Airbus A300), el Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas que me era esquivo, los nuevos Airbus de la serie A220 tras la compra de Bombardier o libreas muy poco habituales y que probablemente pronto desaparezcan como son Alitalia o Joon.

 

También podría decir que fue la tarde de los nuevos A320 neo ya que pudimos ver varios de los 5 que tiene Iberia, el único que tiene Vueling y el nuevo de Pegasus:

Estoy seguro que muchos de los pasajeros que iban en los aviones que pasaban tan cerca se sorprendían al vernos. Algunos pilotos aprovecharon para saludarnos, como se puede ver en las siguientes fotos:

Antes de terminar el artículo y dejaros con la galería de fotos, queremos agradecer a la Asociación Aire, AENA, Iberia y Newrest por la organización del evento y la coordinación del mismo, que nos da la oportunidad de disfrutar un día al año muy de cerca de nuestra afición.

Galería de fotos


Mapa



Sobre el autor

Alfonso Eguino
Soy emprendedor, Ing. Tec. Informático y dirijo varios proyectos en Internet. Me encanta volar desde que a los 16 años me subí por primera vez a un avión. Desde entonces no he parado de viajar siempre que he podido. Una de mis pasiones son los aviones y creo que hasta podría vivir en un aeropuerto. He volado más de 220.000 kilómetros, que es lo mismo que dar algo más de 5 vueltas alrededor del mundo. Siempre pensando en el próximo viaje.



Comparte el viaje



Artículos relacionados


Comentarios

Comentarios de este artículo.
  1. Shery 17/06/2019 Reply

    Gracias por vuestra aportación.

    • Encantados y agradecidos del trabajo que hacéis en la Asociación AIRE para organizar el Spotter Day. Es un lujo poder pasar un día así con compañeros de afición y tan cerca de los aviones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.